19.8 C
Paraná
domingo, septiembre 26, 2021
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Primer Congreso Argentino de Pacientes con Dermatitis Atópica

    A través de una carta de lectores que fue publicada en la sección Dígalo Ud. Mismo! de la edición impresa de EL DIARIO, Laura Sollier, miembro de la Asociación Civil ADAR, promueve una reflexión sobre la Dermatitis Atópica, e invita a participar este sábado del Primer Congreso Argentino de Pacientes con esta enfermedad dermatológica, que será virtual.

     

    Sr. Director de EL DIARIO:

     

    Me dirijo a Ud. y, por su intermedio, a toda la comunidad, a fin de promover una breve reflexión sobre la necesidad de visibilizar la Dermatitis Atópica (DA), una enfermedad dermatológica que afecta a alrededor de 230 millones de personas, según datos de la OMS – un número de pacientes entre los cuales me incluyo.

    La DA es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por la extrema sequedad de la misma, lo que produce picazón con las consecuentes molestias, lastimaduras y mala calidad del sueño que afectan todos los ámbitos de nuestra vida. La DA tiene un fuerte impacto emocional y económico en quienes la padecemos. En torno a lo emocional, la DA genera frustración y ansiedad, ya que los tratamientos tradicionales suelen ser efectivos en un corto plazo, a lo que se suele sumar el peso de la mirada del otro y hasta la discriminación porque nuestra piel se ve distinta. En cuanto a lo económico, es oportuno mencionar que esta enfermedad no es reconocida como crónica por las obras sociales, lo cual hace que tratamientos esenciales, tales como emulsiones humectantes, sean considerados como estéticos y, por tanto, estén sólo al alcance de quienes puedan costearlos.

    El 14 de septiembre es el Día Mundial de la Dermatitis Atópica. Si bien quienes convivimos con ella la sentimos todos los días, en esta fecha particular me sumo a la campaña de concientización que las asociaciones de pacientes ADAR en Argentina y IADPO Global Skin a nivel internacional llevan adelante.

    Como docente, me gustaría que estas líneas visibilicen la enfermedad para que no haya más infancias ni adolescencias en nuestras aulas ocultándose para evitar el bullying, llorando por el alcohol que les ponen en sus manos lastimadas, siendo reprendidos por quedarse dormidos porque pasaron la noche – ¡las mil y una noches! – lidiando con la picazón, sintiéndose incómodos al hacer actividades o usar ropas que les hagan transpirar cuando están en pleno brote de lesiones, soportando miradas por tener la piel con manchas, ni debiendo tolerar – ellos y sus padres – eternos discursos sobre el deber hacer (¡y hasta el deber ser!). Mi anhelo es que sean muchos los docentes que puedan hacer lo que tanto necesitan los niños y adolescentes con DA: generar un espacio de diálogo desde la empatía.

     

    PRIMER CONGRESO

    Como paciente de DA, quisiera invitar a otros pacientes y familiares a formar parte del Primer Congreso Argentino de Pacientes con Dermatitis Atópica, que se llevará a cabo este sábado 18 de septiembre a partir de las 9.30. El evento es virtual y gratuito. La inscripción se realiza a través de la página https://www.atopika.com.ar/

     

    Para finalizar, este último mensaje es para toda la comunidad de lectores. Los invito a sumarse al lema que ha elegido la Asociación de Pacientes ADAR y que, sin dudas, nos identifica: ponete en nuestra piel.

    Agradezco este espacio y lo saludo cordialmente,

    Laura Sollier

    Paciente con DA, docente, socia de la Asociación Civil ADAR (https://adar.org.ar)

    #poneteennuestrapiel

    Lo más leído

    Agroclave