18.5 C
Paraná
viernes, septiembre 24, 2021
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Condenaron a los autores del asalto a la estación de servicio YPF

    En un juicio abreviado, Iván Garay y Cristhian Nicola acordaron penas de cumplimiento efectivo por el asalto a la estación de servicios YPF. Nicola también reconoció ser autor de un violento asalto, en el que se llevó alhajas y dinero. Contó con la complicidad de una mujer que estaba en la casa. Le mintió a la Policía diciéndole que los gritos de dolor de la víctima eran porque estaba teniendo relaciones sexuales.

     

    Redacción El Diario | [email protected]

     

    Iván Elías Garay, alias Mugre, de 29 años, de ocupación lava autos; y Cristhian Nahuel Nicola, alias Win, de 26 años, oficial albañil, acordaron resolver sus situaciones procesales en un juicio abreviado. El lunes, el juez de Garantías N3 de Paraná, Ricardo Bonazzola, hizo lugar al acuerdo de juicio abreviado que le presentaron defensa y fiscalía y resolvió condenarlos por el delito de Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse de ningún modo por acreditada, en el caso de Nicola se trata de dos hechos. Ambos cumplirán la pena de tres años de prisión efectiva.

     

    Prueba

    El juez, tras evaluar las pruebas de ambos legajos,  sostuvo que “las respectivas denuncias y entrevistas con víctimas y testigos, las  actuaciones policiales (actas de procedimientos, croquis, secuestros), amén de la labor del área especifica de Robos y Hurtos (con la obtención de filmaciones de los lugares de los hechos y las pertinentes investigaciones), las resultas de la rueda de reconocimiento de personas con el incuestionable reconocimiento de ambos encartados, de las escuchas telefónicas  en el hecho a Nicola, en la cual  cuenta detalles de lo ocurrido en comunicación con Roda; se erige en un plexo de neto tinte cargoso”.

    Esta red probatoria se termina de corroborar con “la libre, plena e incondicional confesión de los imputados, permitiéndome así alcanzar el grado de conocimiento certero sobre la ocurrencia y autoría de los ilícitos investigados. Certeza que habilita hacer cesar el estado constitucional de inocencia del que gozaban tanto Nicola como Rivas hasta la fecha e imponerles una condena”.

     

    Violencia

    El juez señaló que “se ha comprobado el apoderamiento violento en ambos casos de bienes ajenos, con obvio conocimiento de tal extremo y mediante el empleo de armas de fuego – fuera de discusión a la luz de lo afirmado por ambas víctimas (además de los golpes aplicados a la víctima del segundo hecho reconocido por Nicola)-, con el consiguiente aumento del temor de las respectivas víctimas y la relajación de su espíritu de resistencia. Si bien en ninguno de los casos desafortunadamente pudieron secuestrarse dichas armas de fuego para así peritarlas y determinar su funcionamiento, y en consecuencia si además de la intimidación, las victimas corrieron peligro de sufrir un daño en la salud (aún mayor al sufrido en el segundo caso atribuido a Nicola) o acaso de perder sus vidas”.

     

    Armados

    Ambos jóvenes fueron imputados por los hechos ocurridos el 1 de marzo de 2021 a las 7.40, cuando a bordo de una Honda CG Titan se hicieron presentes en la estación de servicio YPF sita en el Acceso Norte de la ciudad de Paraná, más precisamente en calle República de Entre Ríos y Bazán y Bustos, donde Nicola descendió de la moto y “muñido de un arma de fuego tipo revólver, cuyas demás características se desconocen, abordó al tesorero de la estación y apuntándole con el arma en el pecho le exigió la entrega de la mochila que llevaba consigo la cual contenía en su interior la recaudación de todo el fin de semana, ascendiendo dicho monto a la suma aproximada de 1.100.000 pesos…” para luego “darse a la fuga del lugar a bordo de la moto en dirección a Paraná».

    Asimismo, Fiscalía imputó a Nicola por los sucesos ocurridos el 7 de mayo de 2021, aproximadamente a las 2, cuando junto a otras personas y contando con el apoyo de una mujer que trabajaba en la casa de la víctima, ingresó encapuchado y armado a un departamento ubicado en un edificio de calle Corrientes, y huyó llevándose numerosas alhajas y dinero en efectivo.

    Entre las pruebas que se colectaron durante la investigación, se enumeró las escuchas telefónicas que se realizaron con autorización judicial, en las que Nicola “le confía a Roda los pormenores del hecho, las dificultades que se le presentaron, la huída ante la llegada del personal policial, la violencia y los elementos que utilizaron para reducir a la víctima”.

     

    Relaciones

    También se mencionó que personal de la División Robos y Hurtos detectó en la red social Facebook que “los imputados Walter Gómez, Nahuel Nicola y Alejandro Ramón Venencio y Ailen Melody Antonella Maldonado, eran conocidos entre sí”. Respecto de la joven se sospecha que tuvo una “participación necesaria”, presunción que surge del análisis de las cámaras de seguridad y de las características del hecho. También sería la persona que atendió a “los funcionarios (que) llamaron a la puerta del departamento B del segundo piso, lugar donde una mujer refirió que estaba todo bien, que se encontraban en un momento íntimo y que iban a bajar el volumen, que al pedido de que abra la puerta para entrevistarla y tomarle los datos, la mujer se negó”.

    Video: violento asalto en la YPF del Acceso Norte

    Lo más leído

    Agroclave