Santiago Marcos propone textos breves en formato artesanal

68
La publicación permite a Santiago Marcos poner a circular una pequeña parte de su producción.

Poner a circular una mínima parte de su producción –que incluye teatro, prosa y poesía- llevó a Santiago Marcos a gestar el fanzine “Autor de baño”. Acompañado por un equipo que lo secundó en la iniciativa, el autor y director, lo presentará el sábado en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.

 

Redacción EL DIARIO |[email protected]

 

Como en tantos otros trabajadores de la cultura, la pandemia y sus implicancias, potenciaron en Santiago Marcos la voluntad por hacer. Lejos de amilanarse el director y autor paranaense se abocó a la tarea de escribir. En un contexto complejo, signado por el aislamiento forzoso, también nació en él la intención de poner a circular de algún modo su producción.

De esa forma concibió, junto a Nadia Teruel, y un grupo de amigos a “Autor de baños”, un fanzine que presentará el sábado a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis (Ituzaingó 80), con entrada libre y gratuita.

El encuentro tendrá un marco interdisciplinario, ya que además de compartir textos teatrales y poesía, habrá teatro y música.

“Soy un autor de baño que se respeta a sí mismo”, asevera Marcos a EL DIARIO. Y se ríe de la humorada, una de las tantas que desgranará en el transcurso de la charla. Es que para este prolífico escritor, el humor es una dimensión siempre presente en su vida. “Diría que cuando escribo, las historias fluyen; las situaciones y personajes cobran entidad por sí mismas y el humor me sale por los poros.Es algo que no puedo contener”, agrega. Y ríe nuevamente.

 

FLEXIBILIDAD

El fanzine –publicación independiente, autogestionaria, de baja tirada y hecho con los medios `a la mano´- “el formato flexible me atrajo, no es algo tan formal y costoso como un libro. Esta fue la forma que encontré para dar a conocer una partecita de todo el material que tengo escrito y que incluye dramaturgia, diálogos, relatos y otros textos”, puntualizó Marcos a EL DIARIO sobre su decisión para elegir el formato.

En ese sentido agradeció especialmente a Paula Righelato, “lectora comprometida que colaboró para la selección de los textos”.  En este primer número de “Autor de baño”, podrán encontrarse cuatro obras teatrales breves, un monólogo, y diez poemas humorísticos. Se trata de piezas mínimas que pueden leerse en pocos minutos y que caben en un formato de ocho hojas formato A 4, plegadas convenientemente a partir de la colaboración esencial de la diseñadora gráfica Nadia Teruel. La portada, resaltó Marcos, resulta del aporte de Silvina Fontelles.

 

DE LA MOLESTIA A LA ACEPTACIÓN

En este punto, el actor explica que tras la presentación de su primer libro, con monólogo de humor, entre los comentarios que recibió, había uno que se reiteraba. “`Tengo tu libro en el baño´, me decían amigos y conocidos. La verdad, al principio me molestó. Fue una herida al narcisismo que todo autor tiene. Pero después me di cuenta que la apreciación tenía algo de verdad: el contenido del libro eran monólogos humorísticos y de breve extensión, por lo cual me di cuenta que ese rótulo `Autor de baño´ no era tan malo. Y me reconcilié con él, tanto que lo elegí como identificación para este fanzine. Porque además, la potencia de los textos colabora, nos da energía, nos ayuda a hacer fuerza”, remata el escritor. Y ríe nuevamente por la ironía.

Es que, reitera “como autor lo que me atrae es el humor”. Y al contestar por qué, es contundente: “No puedo intelectualizar sobre eso. Me sale así cuando escribo. Incluso con lo que escribo. Me siento frente al teclado y a medida que sale la idea, sola va tomando un formato. Nunca me propongo algo previo”.

 

PROYECTO ARTESANAL

“`Autor de baño´ -resalta el gestor- es un proyecto artesanal, gestado de un modo muy amoroso y que ha sido hecho totalmente en casa, con lo que hay a disposición”. La tirada prevista para este primer número es de un centenar de ejemplares que Marcos, Teruel y equipo de amigos distribuirán gratuitamente entre los asistentes a la presentación de este sábado en Casa Boulevard.

A la presentación se sumarán compañeros de ruta y `amigos de la casa´: los actores Exequiel Caridad y Juanqui Izaguirre y la actriz Claudia Varela, quienes pondrán el cuerpo para personificar las piezas breves contenidas en el fanzine.

Con ellos estará también el `alma mater´ de la iniciativa que, fiel a su genio, compartirá también parte de su producción. Junto a él estará su hermano, Francisco marcos, que ambientará musicalmente el encuentro en el cual podrá comprenderse “en qué consiste ser un autor de baño y cuáles son sus riesgos”.