Ciencias de la Educación llega con su oferta a Feliciano y Gualeguay

36
Maestros egresados de institutos de formación docente de Gualeguay, Feliciano y Paraná, tendrán oportunidad de acceder a título de grado.

Ya hay más de 600 inscriptos de toda la provincia e incluso de Santa Fe, interesados en comenzar a cursar los ciclos de complementación curricular de la Licenciatura en Educación Inicial y en Educación Primaria que lanzó la Facultad de Ciencias de la Educación. La propuesta implica la posibilidad de que egresados de profesorados terciarios accedan a un título de grado universitario.

 

Mónica Borgogno | [email protected]

 

Tanto la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Gabriela Bergomás, como la secretaria académica, Dariela Brignardello, no salen de su asombro ante la cantidad de inscriptos que están teniendo con la apertura del ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Educación Inicial y en Educación Primaria. Es que a través de la firma de un convenio con el Consejo General de Educación (CGE) y el municipio de Feliciano, la oferta académica mencionada, se extenderá a Paraná, Feliciano y Gualeguay.

“Abrimos la inscripción y a la hora ya teníamos 150 anotados. Hoy son 600 de distintos puntos de la provincia e incluso de Santa Fe”, dijeron ambas, en comunicación con EL DIARIO, sin ocultar la alegría y también el desafío que la iniciativa significa.

“Los ciclos de complementación curricular son modos de articulación entre el nivel universitario y lo que antiguamente era el nivel terciario. A partir de la ley de Educación Superior vigente, se busca promover el acceso a la universidad, reconociendo que hay una instancia de formación previa como los profesorados terciarios, que habilita a iniciar el cursado de carreras universitarias que siempre son más largas, de más duración”, explicó Brignardello.

El perfil de la implementación curricular, son docentes en servicio y egresados de profesorados. El requisito para poder cursar estos ciclos, es precisamente, ser maestro/a de nivel primario o de nivel inicial, explicitaron.

Al ser consultada sobre la definición de las localidades en las que se desarrollará esta nueva oferta, la decana señaló lo siguiente: “Desde que iniciamos la gestión en la Facultad tuvimos contacto con Feliciano. Esta comunidad estaba particularmente interesada en acercar alguna propuesta de nuestra unidad académica para todos los docentes de los institutos de profesorado que tienen sede en esta ciudad y la zona. Hace rato veníamos trabajando en eso y ahora se pudo concretar. Hay que decir que ya estaban creadas estas carreras, pero lo que hicimos fue reformar el plan para abrir nuevas cohortes en nuevas sedes. En el caso de Gualeguay, hicimos contacto a través de la departamental del Consejo General de Educación (CGE). Tuvimos reunión previa con el presidente del CGE que nos indicó una serie de lugares estratégicos para llevar estas carreras”, precisó Bergomás.

Según informaron, el 1 de octubre está previsto el comienzo del cursado que en principio será virtual, tal como vienen siendo las clases en la universidad y en función de cómo siga la situación sanitaria, el año próximo estiman que podrán alternar instancias presenciales con otras de tipo virtual.

La cantidad de 600 interesados preinscriptos es impactante. Para las autoridades, la cifra “muestra el interés y además, la necesidad de formación. Estamos contentas de poder llegar y que la facultad esté atenta a esa demanda. Es un desafío muy grande, una experiencia totalmente nueva la de expandirnos y tener presencia territorial que contribuye a potenciar lo que tenemos de recorrido y sumar el trabajo con Educación Superior de la provincia. Es una sinergia interesante”.

 

Gestión cultural

La propuesta no acaba acá, al parecer. “En última reunión de Consejo Directivo, la Facultad aprobó la creación del ciclo de complementación curricular en Gestión Cultural para aquellas personas que son técnicos en gestión cultural o carreras afines, para que puedan acceder a la licenciatura en gestión cultural, es decir, un título de carácter universitario”, informó Bergomás al tiempo que aclaró: “Ya vamos por la séptima cohorte en la tecnicatura en Gestión Cultural que dictamos en nuestra Facultad. En la provincia hay poca oferta en ese sentido pero la idea es retroalimentar la formación que brindamos y porque, son los propios estudiantes los que venían requiriendo esta otra alternativa”.

 

Firma

La rúbrica del convenio tuvo lugar el lunes 6 de septiembre, entre el rector de la UNER, Andrés Sabella, la decana de la unidad académica anfitriona, Gabriela Bergomás; el presidente del CGE, Martín Müller; y el intendente de Feliciano, Damián Arévalo. “Esta es una política institucional de nuestra Universidad, que hace varios años se plantea ampliar su presencia en el territorio provincial; lo que hoy la FCEDU ha logrado es parte de ese proceso”, expresó entonces, Sabella.

Por su parte Müller indicó que “la historia de la FCEDU y de la UNER es valiosísima a la hora de aportar un montón de contenido teórico y acercamiento que no tienen muchas veces docentes de los extremos de la provincia”. En este sentido, el intendente de Feliciano, Arévalo añadió que su localidad “tiene entre 18 y 19 mil habitantes, pero dista más de 200 kilómetros de las principales ciudades donde podemos tener capacitación universitaria. Por eso hoy es un día de inmensa alegría, para empezar a concretar el pedido de muchos docentes”.

Más información

 

Los interesados pueden escribir al mail: [email protected] 

Las preinscripciones online se extenderán hasta el 20 de septiembre.