El diputado Casaretto propone aumento salarial por decreto

190
Marcelo Casaretto.

 

 

Para los sectores públicos y privados.

 

El diputado nacional por Entre Ríos, Marcelo Casaretto, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que otorgue un aumento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector público y del sector privado, por decreto. Sería a cuenta de las negociaciones paritarias realizadas o a realizarse, para consolidar la recuperación del salario de los trabajadores, y sostener la reactivación de la economía en marcha, fundamenta el legislador oficialista. También pide “mecanismos de apoyo” a las pymes.

En los fundamentos, Casaretto cita la crisis económica de la Argentina que llevó a una caída del PBI en 2018 y 2019, situación que se profundiza en 2020 por los efectos de la pandemia, de alcance mundial, y de impacto en nuestro país. “En el período 2015-2019 el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores perdió un 20%”, afirma.

Recuerda que en diciembre de 2019, apenas asumió la actual gestión que encabeza Alberto Fernández, se sancionó la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, que dispone impulsar la recuperación de los salarios atendiendo a los sectores más vulnerados, y “faculta al Poder Ejecutivo Nacional a disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos”.

“En uso de esas facultades, el Poder Ejecutivo mediante decreto N° 14/2020 del 4 de enero de 2020 dispuso un “aumento salarial mínimo y uniforme”, destinado a “todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado” de $3.000 desde el mes de enero de 2020 y, a partir del mes de febrero de ese año, se deberá adicionar a dicho incremento la suma de $1.000.

Luego de citar el antecedente, tiene en cuenta que se están llevando adelante negociaciones colectivas en este año, con revisiones periódicas, y aumentos salariales en cuotas, algunas de las cuales serán percibidas por los trabajadores en octubre, noviembre y diciembre, e inclusive en enero, febrero o marzo del año próximo.

Tras un análisis de los índices inflacionarios desde 2019, afirma que “en los últimos meses nos encontramos en una situación de inflación decreciente y salarios crecientes”, pero advierte, “con una dispersión muy grande entre salarios públicos y privados, trabajadores registrados y no registrados, y entre las distintas regiones del país”. Consigna que “según el Indec, al mes de junio de 2021, los salarios de los 12 meses anteriores aumentaron un 43% en promedio, los salarios privados registrados un 45,6%, los salarios públicos un 40,5%, y los salarios privados no registrados un 39,9%”.

COMPARACIÓN. Casaretto replica declaraciones de la vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca, en el mes de agosto cuando expresó que “con Macri, los salarios privados cayeron 20% en términos reales” y “durante nuestro gobierno, tenemos tres etapas bien diferenciadas: los primeros tres meses, este mismo indicador aumento el 6,4% en términos reales. Durante la pandemia perdimos 6,9% y en lo que va del 2021 recuperamos 0,8%, es decir que en este momento estamos como al inicio de nuestro mandato”. Agrega que “ese 20% de pérdida de salario durante la gestión anterior todavía implica que llegar al 2019 no es suficiente. La economía tuvo una doble crisis y por lo tanto «necesita una doble recuperación».

EL PEDIDO. El diputado nacional concluye que “se puede observar que la recuperación de los salarios de inicios de 2020 fue producto del aumento otorgado por Decreto 14/2020” por lo que, “a mi criterio nuevamente resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que se establezca un aumento por decreto a cuenta de los incrementos acordados o que se acuerden en paritarias públicas y privadas que garantice que los salarios aumenten por encima de inflación, recuperando el salario de los trabajadores argentinos, sin interferir en los acuerdos salariales a los que podrán arribar el sector trabajador y el sector empleador”.

Casaretto finalmente, deja a criterio del Poder Ejecutivo los montos y escalas del aumento a otorgar, en base a los aumentos previstos en las paritarias homologadas, para los meses que vienen, y agrega que “deberá disponer de mecanismos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, los sectores críticos, más afectados por la pandemia”.