Diversas actividades y propuestas nutren la agenda del CIC II Este

264

El Centro Integrador Comunitario II Este, ubicado en Roque Sáenz Peña y Fermín Garay, es uno de los más importantes que tiene la provincia por las actividades comunitarias que realiza todos los días.

 

REDACCIÓN EL DIARIO
[email protected]

 

La zona este de la capital provincial es muy amplia, con vecinales que fueron creciendo permanentemente con el paso de los años. En ese mismo sentido, crecieron también las demandas de los vecinos y sobre eso trabaja el CIC II, con actividades pensadas para la familia y la comunidad.

EL DIARIO habló con Emilio “Pata” Ruberto, Director del CIC II Este, quien hizo un repaso por las diferentes propuestas que brindan en el lugar.

“Como actividades tenemos para ofrecer el Educando en Movimiento que es del Inaubepro y que trabaja con estudiantes primarios en apoyo escolar, teatro y deporte”.

También se desarrolla el “Programa Presente”, una alternativa nacional destinada a la recuperación de estudiantes primarios y secundarios que se encuentran fuera del sistema educativo debido a la pandemia. Además hay vóley adaptado para adultos mayores y bordado mexicano, entre otras actividades.

“Prestamos nuestro espacio también para que una academia de folclore, con más de diez parejas de adultos mayores, puedan realizar sus ensayos” comentó Ruberto, antes de apuntar que además, hay un día dedicado a capacitar sobre las herramientas tecnológicas a los adultos, con sus propios celulares, computadoras u otros dispositivos que puedan tener.

También en el CIC II se realizan encuentros de tejo, yoga, ritmos, pilates, zumba, ping pong, encuentros de artes y manualidades.

“Los viernes estamos dando un taller de música, inclinado un poco más hacia la percusión y el carnaval que lo brinda un grupo de pasantes de la Escuela de Música de la Uader” indicó.

PASANTES. Tanto la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), así como la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), tiene estudiantes pasantes que van rotando permanentemente en este lugar.

Al respecto, el encargado señaló que en este espacio se encuentran trabajando con pasantes de Trabajo Social y Ciencias Económicas de la Uner; de Psicología de la Universidad Autónoma además de los de la Escuela de Música.

Cabe destacar que en ese lugar funciona el alojamiento de las personas en situación de calle que próximamente serán trasladadas a otro sitio de la Municipalidad. En ese sentido, Ruberto indicó que “cuando consiga recuperar esas dos aulas que hoy son dormitorios, una de ellas será un punto digital, es decir, un micro cine para cincuenta personas y puesto con 16 lugares para que cualquier vecino pueda conectarse a internet”.

Ruberto destacó en la variedad de actividades que se realizan, las ferias de la economía social, con gran convocatoria. FOTOS: Juliana Faggi.

RADIO OPERATIVO. El plano estratégico del CIC II Este abarca la zona delimitada por avenida Almafuerte, Francisco Ramírez, el río Paraná y el arroyo las Tunas. El Centro se encuentra en inmediaciones de calle Blas Parera, detrás de la escuela técnica San Martin a pocas cuadras de Almirante Brown.

“Nosotros aquí compartimos nuestras instalaciones con la Dirección de Bromatología, la gente de Pro-huerta y también tenemos un puesto de Medicina Veterinaria de la Municipalidad en donde se hacen castraciones y atenciones a perros y gatos. Este servicio está en este momento inhabilitado y retoma el 20 de septiembre prestando la atención a las mascotas de todos los vecinos de la zona Este y cercanos al área metropolitana como ser San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda”, explicó.

Ruberto destacó las ferias de la economía social. “Ya realizamos tres ferias” contó y para ayer estaba prevista la realización de la cuarta, con cincuenta inscriptos para participar.

La próxima será el 9 de octubre, luego se pasará al 13 de noviembre y se cierra el 18 de diciembre. Son ferias que se hacen durante la tarde noche con distintas propuestas.

“Todo feriante que participa debe estar dentro del radio que abarca el CIC II, pero si hay mujeres víctimas de violencia de género no importa el lugar en el que se encuentren. Les brindamos el espacio para que puedan empezar a tener su emprendimiento” dijo Ruberto.

A todos los emprendedores que participan de estas ferias, la Facultad de Ciencias Económicas, a través del Club de emprendedores, les brinda capacitaciones todos los jueves de 14 a 16 horas.

TERRITORIO. Para mañana, está programado un encuentro con distintas instituciones: Anses, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, SUBE, Registro Civil y la Defensoría del Pueblo. Todo aquel que necesite de estas instituciones puede acercarse de 8 a 12, anunció el entrevistado.

Ayer fue el Día del Socorrismo. El CIC II lo celebró el viernes, con un curso de RCP a cargo del bombero Lucas García.

“Esta semana arrancamos con el programa “Primeros Años” en donde recibimos 160 libros para leer a los niños hasta los cuatro años y diseñamos distintas actividades que estamos implementando para acompañar a las mamás y a los niños de primera infancia”, comentó.

La agenda de propuestas también contempla actividades para los adultos mayores. FOTOS: Juliana Faggi.

CONCURRENCIA. Consultado sobre la convocatoria que tiene diariamente este lugar en las distintas actividades y servicios que prestan, el responsable habló sobre la posibilidad de recuperar el ritmo en este contexto de pandemia. “Estamos volviendo. Dentro del Salón de Usos Múltiples teníamos un aforo de 15 personas y ahora lo llevo a 25 y si las hacemos al aire libre, es sin número pero siguiendo todos los protocolos” concluyó.

Es importante remarcar que los Centros de Integración Comunitaria son 847 en todo el país, de los cuales hay 41 en Entre Ríos y 3 en Paraná. Estos dependen de una política que baja desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se articula directamente con la Municipalidad.

Paraná: Talleres para todas las edades en el CIC Este

En el CIC II se aloja a 40 personas en situación de calle