La novela “Más fría que la guerra” ganó el XVI Premio Minotauro

43

La obra “Más fría que la guerra”, de Fabián Plaza ha ganado el XVI Premio Minotauro. Se trata de una historia de Ciencia Ficción ambientada en el año 1989. La novela ha sido seleccionada de entre tres finalistas. Las otras dos propuestas que han alcanzado la última etapa son Coraje (Ciencia Ficción) y Proyecto Karón (Ciencia Ficción).

 

El eje de la trama se inicia en 1969, año desde el cual la humanidad ha sufrido, de manera aislada, el ataque de «malosviajes», unas indestructibles criaturas asesinas de otra dimensión. En 1989, el teniente Arturo Crespo, oficial de inteligencia del CESID, es elegido para una misión cuya credibilidad se encuentra a la altura del desprecio que le profesan su jefe y sus compañeros: conseguir que España entre en la Organización de Defensa Alterdimensional, el organismo que vela por la seguridad de los ciudadanos frente a ataques de naturaleza sobrenatural. En un contexto de Guerra Fría, Arturo deberá unir fuerzas con los agentes parafísicos Callahan y Mazur para atajar los cada vez más frecuentes ataques de «malosviajes».

El nombre del autor galardonado, madrileño de nacimiento y vigués de adopción, se conoció el jueves en un evento celebrado en Barcelona. La obra escrita por este abogado especializado en Derecho Informático, recibirá 6.000 euros y se publicará el próximo 6 de octubre en una edición limitada en tapa dura. Además, Minotauro realizará la presentación del libro durante el Festival Internacional de Cine de Sitges el 8 de octubre, en calidad de editorial oficial del prestigioso evento. Como escritor ha sido finalista en otras ediciones del certamen y en convocatorias reconocidas en el plano internacional. Sus historias suelen tratar dilemas morales basados en la aplicación de los derechos fundamentales, aspecto en el que es un destacado activista.

El XVI Premio Minotauro ha recibido un total de 377 manuscritos procedentes de diferentes países, principalmente España, México y Argentina. También desde Chile, Colombia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Puerto Rico o EEUU.

El jurado de la presente edición estuvo integrado por cinco miembros con amplio conocimiento de la literatura de género: Elia Barceló (escritora), Sabino Cabeza (Premio Minotauro 2020), Isa J. González (portavoz de Pórtico), Roberto Jiménez (periodista de Xataka.com) y Antonio Runa (director del podcast La Órbita de Endor).