Están habilitados a votar más de un millón de ciudadanos

66

En medio de una pandemia, se realizan las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Las medidas sanitarias son las que se exigen en la vida cotidiana: distanciamiento, uso de barbijo. La prosecretaria electoral dialogó con EL DIARIO y despejó todas las dudas sobre la jornada de este domingo.

 

Redacción EL DIARIO

[email protected]eldiario.com.ar

 

Un total de 1.112.939 ciudadanos de Entre Ríos están habilitados para votar este domingo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales, donde podrán optar entre diez boletas para elegir candidatos a ocupar las cinco bancas en la Cámara de Diputados que renueva la provincia.

Para estas elecciones en el marco de la pandemia del coronavirus se habilitaron 3.355 mesas en 663 escuelas, cerca de 100 instituciones más que en las elecciones de 2019.

El Frente Juntos por Entre Ríos y el Partido Socialista son los únicos de los siete espacios de Entre Ríos que presentarán varias opciones y utilizarán las PASO para dirimir sus candidatos.

Asimismo, los postulantes deberán superar el 1,5% del padrón para competir en las generales, es decir obtener más de 16.694 sufragios.

En estas elecciones renovarán las bancas diputadas y diputados elegidos en 2017, cuando Cambiemos logró el 53,02% de los votos; y el oficialismo provincial (PJ – Somos Entre Ríos) obtuvo el 37,97%, por lo que se repartieron tres y dos escaños respectivamente.

Narubi Godoy es prosecretaria electoral de la provincia y dialogó con EL DIARIO sobre todas las cuestiones operativas de estos comicios.

 

QUÉ SON LAS PASO

—¿Qué se define en las PASO?

—La convocatoria para la presente elección para la provincia de Entre Ríos es para elegir cinco cargos para diputados o diputadas nacionales titulares y tres suplentes. En esta elección PASO se presentan precandidatos por lo que se van a definir quiénes son los candidatos que van a competir en las elecciones generales. Participan siete frentes en esta elección, cinco partidos políticos y dos alianzas, y solamente hay contiendas internas en dos de las agrupaciones que participan.

—¿Cuántas boletas habrá en el cuarto oscuro?

—Habrá 10 tipo de boletas. Porque en la elección de Juntos por Entre Ríos se presentan tres listas y en el Partido Socialista, dos.

—¿Quiénes están obligados a votar?

—En nuestro país el voto es obligatorio, por lo que todos los electores que figuren inscriptos en el padrón de Entre Ríos y estén comprendidos en la franja etaria de entre 18 y 70 años edad están obligados a votar. La no concurrencia debe ser justificada. Hay otros dos sectores que son los jóvenes de 16 y 17 años cuyo voto es voluntario, y los mayores de 70 que la incomparencia a votar no genera la inclusión de estos electores en el Registro de Infractores.

—Quienes no puedan ir a votar por cuestiones contempladas en la ley, ¿qué trámites deben hacer y dónde?

—Las situaciones que contempla la legislación son bastantes específicas, como por ejemplo estar el domingo de las elecciones a más de 500 kilómetros del domicilio que figura en el documento, o quien se encuentre con alguna cuestión de salud debidamente acreditada, o cuestiones específicas de fuerza mayor. Quien encuadre en alguna de estas causales debe ingresar, luego de las elecciones y en un plazo de 60 días, al sitio infractores.padron.gov.ar. Hay que advertir que ese registro no se conforma al día siguiente de la votación porque hay que cargar los datos, por lo que se habilitará 10 o 12 días después.

—¿Ese día no deben realizar ningún tipo de trámite?

—Depende del tipo de causal. Por ejemplo, las cuestiones de salud no es necesario realizar nada ese día. Algunas cuestiones de fuerza mayor, como por ejemplo los que se encuentran lejos del lugar de votación y no pueden asistir por razones económicas deben concurrir a una comisaría y expresar esa situación. También quien esté a más de 500 kilómetros debe presentarse en una comisaría del lugar en que se encuentre para que le extiendan la certificación.

En la imagen, una elección en el año 2019. Esta vez, todos deberán usar barbijo.

 

COVID

—¿Qué pasa con quienes presenten algún síntoma de Covid o tengan sospechas?

—Dentro de las causales de salud se incluyeron causales específicas de Covid para quien efectivamente tenga Covid el domingo, o quien sea un caso sospechoso, o constituya un contacto estrecho. También para los grupos que sean de riesgo y que el médico les haya recomendado concurrir a lugares donde haya mucha gente. Las personas que se encuentran en esas condiciones deben justificar la no emisión de su voto en ese mismo registro que mencionamos anteriormente. No es un trámite presencial sino que cuando esté habilitado el registro de infractores puede ingresar y completan el formulario.

—¿Qué sanciones hay previstas para quienes no vayan a votar?

—Deben abonar una multa de $ 50 para las PASO que se duplica en caso de que haya incomparencia para la elección general. A su vez, estar en el Registro de Infractores les impide a los ciudadanos realizar algunos trámites en oficinas públicas.

Esa situación se puede regularizar con posterioridad abonando las multas que correspondan. Hay que aclarar que si alguien no vota en las PASO no solo puede votar en las generales sino que debe votar, porque las votaciones son obligatorias. Por lo tanto, quien no vaya a votar a las PASO debe ir a votar en las elecciones generales, más allá si justificó o no su inasistencia o si pagó la multa o no, o como sea su situación.

 

¿DÓNDE VOTO?

—¿Hubo cambios en el padrón en cuanto a la ubicación de las mesas?

—Sí, hubo muchos cambios. Para poder cumplir con las medidas de distanciamiento en la Provincia de Entre Ríos tuvimos que incluir 97 establecimientos más en relación a la elección de 2019. Hay muchas probabilidades que no votemos en la escuela que votamos en 2019. Por eso es fundamental antes de ir a votar consultar en qué escuela, en qué mesa y en qué número de orden hemos sido asignados para votar. Se puede consultar en www.padron.gov.ar. Se ingresa el número de documento, género, la provincia y el código verificador. Recordar el número de orden va a agilizar mucho el proceso de votación.

 

EL PISO ELECTORAL

—¿Cuál es el piso de votos que debe conseguir una lista para poder pasar a la elección general?

—El 1,5% de los votos válidos. En el caso de estar participando de una contienda interna se realiza la sumatoria de todos los votos para todas las listas. Dentro de los votos válidos se incluyen los votos en blanco para calcular el porcentaje. Los que no alcanzan ese mínimo de votos no pueden participar en la elección general. Solo pueden presentar candidatos en la elección general los que superen ese piso que estamos hablando.

—En el caso de los partidos que tienen internas, ¿cómo se distribuyen los cargos?

—Los cargos se distribuyen de acuerdo a lo establecido en los partidos políticos o en la alianza, con el sistema proporcional que cada uno tiene internamente. Siempre es proporcional  pero varía según el partido o alianza.

 

¿BLANCO O NULO?

—¿En qué casos se considera que el voto no es válido o nulo o impugnado?

—Es una clasificación que se realiza al momento del escrutinio de mesa. La realiza la autoridad de mesa. Esta va a ser una elección bastante sencilla porque tenemos una sola categoría de cargo, solo elegimos candidatos a diputados nacionales. Por lo tanto, las boletas son de un cuerpo.

Pensamos que no va a generar demasiadas dificultades para las autoridades de mesa. Los votos válidos son los votos afirmativos o los votos en blanco. Los votos afirmativos son los que se realizan con la boleta oficializada.

También se considera válido cuando hay más de una boleta para el mismo cargo de la misma agrupación, cuando por ejemplo el elector toma dos boletas iguales. Por supuesto, se computa un solo voto. También se considera válido el voto cuando la boleta oficializada tiene tachaduras, agregados, rotura pero el encabezado de la boleta se encuentra intacto.

El voto en blanco es cuando está el sobre vacío, o algún papel de color liso. Los votos nulos son los que se emiten por boletas no oficializadas o que tienen algún defecto formal que es suficiente para anularlo. También cuando en el sobre junto a la boleta hay algún elemento extraño como por ejemplo una foto o una moneda. O dos boletas de agrupaciones que compiten entre sí.

También es nulo cuando la destrucción de la boleta es total o está roto el encabezado y no se puede identificar el nombre del partido y la categoría del cargo a elegir. Por supuesto, cuando hay boletas no oficializadas. Eso pasa en las elecciones generales cuando se encuentran boletas que fueron de las primarias.

—¿Qué diferencias hay entre el voto anulado y el voto en blanco, en cuanto a los cómputos?

—Por ejemplo, el voto en blanco es un voto válido y computa para el cálculo del porcentaje del piso para que se puedan presentar candidatos en las elecciones generales.

—Entonces, ¿no tiene el mismo efecto el voto en blanco que el voto nulo?

—No, no tiene el mismo efecto.

 

ESCRUTINIO

—El escrutinio, ¿cómo se realiza?

—El escrutinio provisorio que se comunica la noche del domingo está a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, es decir que no es de nuestra competencia. No tiene efecto vinculante. Sí resulta fundamental para el conocimiento de la ciudadanía.

Pero el único que tiene efecto vinculante es que el realiza en las secretarías electorales de todo el país a partir de las 48 horas de cerrado el acto electoral. Es decir que comenzaría el día martes a las 18 horas.

A través del control de las actas que recibimos se establecen mesas escrutadoras con la participación de fiscales, que por supuesto cumpliendo con las medidas de distancia y seguridad por la pandemia. Posteriormente, que se cierra el escrutinio definitivo se labra el acta de resultados y de esos números finales vamos a saber cuáles son los candidatos que van a participar en las elecciones generales.

Godoy: “Si alguien no vota en las PASO, no solo puede votar en las generales sino que debe hacerlo”. Fotos Juliana Faggi

 

BIROME, PROTOCOLO Y SOBRE CERRADO

—¿Hay que llevar birome para firmar?

—Respecto a los protocolos, nada difieren de los que venimos cumpliendo como ciudadanos en nuestras actividades cotidianas. Debemos usar barbijo, respetar la distancia de dos metros entre personas, higienizar nuestras manos. Se va a controlar el aforo dentro del establecimiento, verificaremos que haya ventilación. Se van a evitar aglomeraciones.

Va a haber una figura nueva que es el facilitador sanitario que va a hacer cumplir estas medidas de protocolo. Esta misión ha sido encomendada al Comando Nacional Electoral. Junto con el delegado judicial van a disponer dónde se deben realizar las filas, de acuerdo a la estructura edilicia de las escuelas, algunas en el exterior, otras en patios o galerías, sentidos de circulación, ingresos y salidas.

Se recomienda que lleven sus biromes para minimizar la manipulación de objetos durante el procedimiento. Ahora bien, de ninguna manera se les va a impedir votar si no llevan lapicera. Se les facilitara una sanitizada previamente.

—¿El sobre se cierra o no?

—Las normas electorales no se modificaron en nada en relación a elecciones anteriores. Solamente adaptamos la realización de la elección al cumplimiento del protocolo por la pandemia. De ninguna manera se va a anular un voto porque un sobre esté cerrado.

No importa si está cerrado con saliva o plasticola. El sobre tiene la finalidad de preservar el secreto del voto del elector, y cuando ponemos la boleta dentro del sobre ya está preservado el voto. Lo que se recomienda es introducir la solapa dentro del sobre como una medida de seguridad y que se trate de evitar cerrar el sobre con saliva por parte del elector.

Es para preservar la salud de la persona. Se recomienda no pegarlo, solo introducir la solapa en el sobre. Pero a quien le genere alguna inquietud puede cerrarlo, puede llevar plasticola u otro elemento. Lo que produce que los sobres estén pegados es demora al escrutinio de mesa porque la autoridad tiene que abrir con mucho cuidado cada sobre y eso lleva más tiempo.

 

NÚMEROS

Votantes totales en Entre Ríos: 1.110.995 electores

Nuevos votantes: 30.294

Mesas: 3.355, cada una con 350 electores como máximo

Escuelas: 661

Se agregaron 97 escuelas más que en 2019

 

AUTORIDADES DE MESA

—¿Hubo muchas renuncias entre las autoridades de mesa?

—Es un volumen de renuncia que se condice con el que se maneja habitualmente para las primarias. Siempre es mayor el volumen de renuncia en las primarias que en las generales. Estamos alrededor de un 20% de renuncias. Son 8.381 autoridades de mesa designadas.

Se han designado dos autoridades de mesas impares y tres por mesas pares, por esta situación de pandemia. La Cámara autorizaba a designar hasta cinco suplentes por mesa previendo posibles números de renuncias alto. Como sabemos que en el distrito las autoridades de mesa concurren en un alto número pudimos designar esos números.

—¿Es obligatorio ser autoridad de mesa en caso de ser designado?

—Es una carga pública. Las causales de excusación son específicas y muy limitadas. Son por cuestiones de salud o de fuerza mayor debidamente acreditadas. Permanecen durante todo el acto electoral.

Se estableció un viático para la labor. El importe es de $ 4.000 que se abona para las PASO y $ 4.000 que se abona para las elecciones generales. Este importe se compone de $ 2.500 para quien realice la labor el día domingo, más $ 1.500 para quien acredite haberse capacitado previamente.

Diez listas aspiran a posicionarse para las generales de noviembre

PASO 2021: Información necesaria para votar este domingo