Diez listas aspiran a posicionarse para las generales de noviembre

162

Se elige este domingo a los candidatos que participarán en los comicios convocados para el 14 de noviembre. En dos espacios políticos se presenta más de una lista. Los restantes, con una única propuesta. Para quedar habilitados para la próxima instancia electoral deben obtener un piso del 1,5% de los votos.

 

Redacción EL DIARIO

[email protected]

 

De las nueve bancas que Entre Ríos ocupa en la Cámara de Diputados de la Nación, este año se renovarán cinco. Son las que actualmente ocupan Mayda Cresto y Carolina Gaillard (Frente de Todos), Alicia Fregonese, Jorge Lacoste y Atilio Benedetti (Cambiemos).

Por imperio de la ley Nº 26.571, de 2009, el proceso se inicia con las llamadas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) donde participan todas las fuerzas políticas con precandidatos. Esta instancia define quienes estarán en el cuarto oscuro en noviembre cuando recién serán electos los próximos diputados nacionales.

La ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral –tal como se la identificó- modificó, entre otras cuestiones, los requerimientos de los partidos políticos para poder presentarse en las elecciones nacionales, implementando el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que con el transcurrir de los años si bien ha estado plenamente vigente, en más de una oportunidad el carácter necesario de las mismas ocupó el centro de la polémica.

En esta elección, cada espacio político puede presentar más de una propuesta electoral y quedará en pie para representarlo en la general la que obtenga más votos. Conforme las reglas de juego que establezcan, la lista definitiva que resulte de las PASO también puede incluir proporcionalmente a quienes obtengan la minoría dentro de ese mismo espacio.

Es el caso de Juntos en Entre Ríos porque la coalición de partidos aplica la carta orgánica de la Unión Cívica Radical que prevé en la conformación de las listas la representación de las minorías a partir de que obtengan cierto porcentaje de sufragios.

Un dato importante a partir de esta legislación es que para poder participar en las elecciones generales, cada agrupación debe obtener en las Primarias, al menos el 1,5 % de los votos válidos totales por categoría, en este caso es una sola. De ahí que algunas fuerzas políticas apelen al “voto democráctico”, es decir aquel que le va a permitir participar en los próximos comicios, en tanto otras, cuestionan esa cláusula a la que le atribuyen carácter “proscriptivo”.

Finalmente, en el ejercicio democrático vale recordar el significado de cada una notas de las PASO. Primaria: porque, en lugar de definirse cargos, primero se determinan las candidaturas oficiales. Abiertas: porque todos los ciudadanos participan en la selección de candidatos, estén o no afiliados en algún partido político. Simultáneas: todos los precandidatos por las distintas posiciones dirimen su postulación para la elección general en simultáneo, la misma fecha y en el mismo acto eleccionario. Obligatorias: para todos los ciudadanos que tengan entre 18 a 70 años a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales aún para aquellos que presentan una única lista de precandidatos. Adicionalmente, el voto en las primarias es voluntario para los mayores de 70 años y para los jóvenes desde los 16 a los 18 años.

 

PASE, VEA Y DECIDA. Diez son las boletas que estarán expuestas en cada cuarto oscuro habilitado en Entre Ríos, para que el electorado decida.

Cinco son listas únicas de diversas fuerzas políticas; en tanto que otras tantas compiten en el marco de dos espacios políticos.

Con lista única se presentan los partidos que se detallan a continuación.

 

El Frente de Todos que lleva como precandidatos a Enrique Cresto, Carolina Gaillard, Tomás Ledesma, Brenda Ulman y Lucas Larrarte. Lista 501.

El MST en el Frente de Izquierda impulsa las precandidaturas de Nadia Burgos, José Lemes, Sofía Cáceres Sforza, Pablo Amarillo y Marianela Valdez. Lista 68.

El Partido Fe con la boleta “Adelante Entre Ríos” postula a Lucía Varisco, Daniel Pross, Alejandra Esnaola, Alexis Altuna y Julia Calleros Arrecous. Lista 77.

 

El Partido Conservador Popular con la boleta “Entrerrianos, por la vida, el trabajo y la libertad” tiene como precandidatos a Miriam Müller, Sebastián Iglesias, Lily Salinas, Ricardo Mathé y Meriela David.

El Movimiento al Socialismo lleva a los precandidatos Federico Demarchi, Micaela Dalurzo, Juan Fazio, Marta Nuñez y José Arredondo. Lista 194.

Con más de una propuesta participan de estos comicios, el Partido Socialista, con dos listas, y Juntos por Entre Ríos, con tres.

En el Socialismo: “Podemos Entre Ríos” con las precandidaturas de Juan Manuel Rossi, Natalia Noacco, Darío Baez, Fernanda Sanzberro y Gastón Buet. Lista 50ª. Y, por otra parte, “Juntos somos más”, con Juan Carlos Meillard, Graciela Brafa, Francisco Padula, Natalia Hernández y Carlos Maza. Lista 50.

En Juntos por Entre Ríos tres propuestas dirimen las candidaturas.

“Juntos” postula a Rogelio Frigerio, Marcela Antola, Atilio Benedetti, Nancy Ballejos y Mauricio Davico. Lista 502 A.

“Entre Ríos Cambia” lleva como precandidatos a Pedro Galimberti, Mariana Salinas, Darío Schneider, Flavia Pamberger y Ramón Cornejo. Lista 502 B.

“Adonde vamos” impulsa las precandidaturas de Carlos González, Marisa Audisio, Rubén Amaya, Nuria Miño y Victor Montero. Lista 502 C.

 

AL MARGEN

Los nueve diputados nacionales entrerrianos en la actualidad son: Atilio Benedetti, Alicia Fregonese, Gustavo Hein, Jorge Lacoste, Gabriela Lena (Cambiemos), Marcelo Casaretto, Mayda Cresto, Carolina Gaillard y Blanca Osuna (Frente de Todos).