19.8 C
Paraná
domingo, septiembre 26, 2021
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Monumento a Sarmiento en Paraná

    Fernando Ponce / Especial para EL DIARIO

     [email protected]

     

    El 11 de septiembre de 1961 se cumplía el septuagésimo tercer aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el hombre que vivió por la educación y para la educación, el oficio maravilloso de ‘Ser maestro’.

    En Entre Ríos y en Paraná culminaba una semana que se denominó la “Semana de Sarmiento”, instituida por el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, y terminaba con la inauguración del monumento a Sarmiento, en los jardines de la Escuela Del Centenario, en la intersección de las calles Rivadavia y Tucumán, dando lugar el acontecimiento a una brillante ceremonia que nucleó a la ciudadanía y a la escuela entrerriana para exaltar la figura del ilustre maestro sanjuanino.

    El monumento es obra del escultor José Sedlacek, cuyo trabajo obtuviera el primer premio del concurso organizado por el Consejo General de Educación, y representa al maestro nacido en San Juan, ataviado con la ropa de la época, de pie y con un libro apoyado en el pecho, sereno y aplomado pero enérgico a la vez, como lo era su carácter, y erguido, porque su lema era educar mirando al frente.

    La figura fundida en bronce tiene una altura de 2,30 metros y ha sido emplazada sobre un basamento de mármol travertino. El bronce de la obra representa el aporte de todos los niños entrerrianos y para su fundición se contó con el aporte de la Dirección General de Material Naval del Ministerio de Marina de la Nación.

    Con la inauguración, finalizo su cometido la Comisión Pro-Monumento a Sarmiento, que fue integrada por el Presidente del Consejo General de Educación, la Pro-Secretaria General de ese organismo, Raquel Gonsebatt de Sattler, la directora de la Escuela N° 1 Del Centenario de Paraná, Lilia Pérez Wilson, la directora de la Escuela N° 4 Domingo Faustino Sarmiento, María Teresa Rouiller de Fernández De la Puente y la ex directora de la Escuela Técnica del Hogar Enrique Carbó, Edda Bonell.

    La plazoleta donde se encuentra ubicado el monumento, a partir de ese momento se llamaría ’11 de Septiembre’, y fue espléndido escenario del acto al que concurrieron el gobernador de Entre Ríos Dr. Raúl Uranga, el presidente del Consejo General de Educación, Héctor Guionet, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Carlos Amavet Uranga, el presidente de la Municipalidad de Paraná, Alfredo Villamonte, el Teniente Coronel José María Aranguren, en representación de la III División del Ejercito, el Vice comodoro, Jorge Bastin en nombre de la II Brigada Aérea, el director General de Material Naval del Ministerio de Marina, Contralmirante José María Guzmán, en representación del Arzobispado de Paraná, Reverendo  Juan Vilar, los miembros de la Comisión Pro-Monumento, otras autoridades provinciales, directores de institutos de educación y entidades culturales de Paraná, docentes provinciales y nacionales y más de 5.000 alumnos de escuelas primarias y secundarias y sus respectivos abanderados y numeroso público que colmó la esquina de Rivadavia y Tucumán.

    La Banda del Ejército y la Banda de la Policía de Entre Ríos prestaron su valioso aporte para el brillo de una jornada histórica para la ciudad.

     

     

    Lo más leído

    Agroclave