23 C
Paraná
viernes, septiembre 24, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Las Victorias apuesta a la economía popular

    La Cooperativa Las Victorias surgió desde la Organización No Gubernamental (ONG) Suma de Voluntades y está integrada por mujeres de Paraná que atraviesan diferentes problemáticas personales. El espacio tiene como objetivo otorgar una oportunidad laboral y, a su vez, una contención para las personas que están atravesando por un momento social y difícil en sus vidas.

     

    Lisandra Dittler / [email protected]

     

    La tarea principal que involucra a Las Victorias es la realización y el servicio de catering para diferentes eventos. De esta manera, las madres que integran el proyecto, pueden obtener recursos económicos para mantener a sus familias y compartir un momento con otras mujeres formando una red de interacción y de trabajo.

    EL DIARIO dialogó con Bárbara Urunde, coordinadora del área de Economía Popular de la Organización Sin Fines de Lucro, Suma de Voluntades, quien contó en qué consiste la iniciativa y de qué manera trabajan.

    -¿Qué es Las Victorias?

    -Es un servicio de catering que nació en Suma de Voluntades para contener a mujeres con distintas problemáticas, entre ellas, la de violencia de género. En ese sentido, la finalidad es que ellas encuentren independencia económica y acompañamiento.

    -¿Por qué el nombre “Las Victorias”?

    -Porque consideramos que fueron muchas las victorias, muchos los combates, algunos ganados y otros tantos perdidos, pero que de igual manera han dejado huellas en la historia de cada mujer. Sin embargo, la gran victoria fue vencer y ganarle todos los días a la adversidad. Y así de esa manera, sostener a un grupo de mujeres unidas bajo una misma causa, pensando en un proyecto colectivo.

    -¿Qué actividades realizan?

    -Hacemos comidas, regalos empresariales gastronómicos, desayunos y meriendas. Todo lo producimos bajo pedidos con anticipación. Asimismo, cada semana ofrecemos una amplia variedad de comida freezada.

    -¿Quiénes la integran?

    -Hoy quienes integran Las Victorias son Paola Lell, Romina Moyano, Susana Medrano y Nadia Zaragoza. Han pasado otras maravillosas mujeres que luego han seguido su propio camino. Por eso somos insistentes en la importancia de brindar herramientas para potenciar los proyectos productivos de los barrios populares.

    -¿Hace cuánto se formó?

    -Empezamos a trabajar con el acompañamiento a los grupos asociativos a principios de 2019 y a mediados de año, se consolidó el primer grupo de “Las Victorias”. Cabe destacar, el gran apoyo que recibimos en todo momento de la comunidad, ya que todo lo que se logra es gracias a la gente, nosotros solamente desde Suma de Voluntades somos el puente para concretar cada una de las actividades.

     -¿Por qué surgió la idea de formar el espacio?

    -Este lugar nació ante la necesidad de generar herramientas que sirvan para sacar a las personas adelante, esa fue nuestra hoja de ruta para empezar a recorrer el camino. Estamos convencidas que, en todo proyecto de vida, el trabajo es central. En ese trayecto, la economía popular es parte de la solución para revertir desigualdades.

    Es crucial apuntar a la movilidad social, a través de un camino productivo y de integración social para un nuevo sistema. El trabajo organizado socialmente nos da la posibilidad de sostener un proyecto de vida, y con ese norte es que acompañamos y asistimos a unidades productivas, dándoles herramientas para organizar su producción y sus finanzas y abriendo canales de comercialización claves para crecer.

    A su vez, si hay algo que destacamos es la solidaridad, cimiento esencial de la economía popular que pone en el centro lo humano, de modo tal que, no se busca únicamente maximizar ganancias, sino también, promover acciones para que los vecinos y vecinas puedan vivir mejor.

    -¿Qué necesitan actualmente?

    -En principio que la comunidad siga apostando a los productos de la economía popular, hay mucho potencial en los barrios y ganas de salir adelante, pero muchas veces no se dan las posibilidades para explotar los talentos que tienen los vecinos.

    Por otro lado, otra forma de ayudar es mediante la donación de distintas herramientas. A nosotros todo nos viene bien para sostener los espacios de formación y seguir creciendo en los servicios brindados.

    -¿Si alguien se quiere sumar como colaborador, puede hacerlo?

    -Toda transformación nace de un encuentro, así que es más que bienvenida la participación. Siempre invitamos a todos los actores de la comunidad a sentarse a la mesa para que puedan cooperar y trabajar con nosotros, compartiendo dinámicas y experiencias.

     -¿Cómo se trabaja en medio de una pandemia?

    -(Uf), nos tocó reinventarnos en varias oportunidades. El contexto nos fue marcando el camino. Ahí, en cada situación, es donde más se necesita la presencia y el acompañamiento. Si bien la pandemia azotó a todos, en los sectores de mayor vulnerabilidad la situación se profundizó mucho más. Y en lugares con otro tipo de cuestiones personales e intrafamiliares, el pedido de ayuda fue recurrente.

    -¿Cuáles son las realidades y necesidades que palpitan?

    -La realidad es compleja. La pobreza se repite y palpita todos los días y deja heridas muy profundas. Creemos que hay que empezar a cerrar esas heridas y romper con las estructuras que provocan las desigualdades. Es por ello que, para cambiar realidades, es necesaria la integración de los barrios, unir para transformar a través de la educación, el trabajo y las buenas condiciones de hábitat.

    Tenemos una necesidad imperante: mantener la fe en nosotros mismos. Diría Galeano: “Aunque estamos mal hechos, no estamos terminados, otro mundo es posible”.

     

    Para contactarse

    -¿Cuáles son sus vías de contacto?

    -Las personas que quieran colaborar con nosotros, encargar alguno de nuestros servicios o productos, se pueden comunicar por redes sociales. En Instagram @las.victoriasok y en Facebook @Suma de Voluntades Paraná.

    Por correo electrónico, [email protected]

    [email protected]  O comunicarse al 3435266596 (Cooperativa Las Victorias).

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave