Volvió a Tribunales el detenido por herir a dos mujeres

118
José Brian López está acusado por apuñalar y balear a su pareja y de herir a la sobrina de ésta.

Se espera que la Justicia dicte la prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de Paraná. El abogado de López expresó “que se encuentra bajo psicofármacos y es probable que adoptemos una medida de coerción en el penal”.

 

Redacción EL DIARIO / [email protected]

José Brian López, el detenido por herir de gravedad a una mujer policía y a su sobrina en San Benito, fue trasladado el jueves hasta el Hospital Escuela de Salud Mental, a fin de que “reciba la atención médica y sugerencia que estimen conveniente en relación a su salud mental”. Tras la evaluación correspondiente, el mismo fue trasladado nuevamente a la Alcaidía de Tribunales para continuar con los trámites judiciales previstos para estos casos.

Según supo EL DIARIO, se aguarda que hoy se defina su situación judicial y que se determine si se establece para el mismo la prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1.

El actual abogado de López, Sebastián Lescano dialogó con este medio y explicó que “es probable que asuma la defensa particular del abogado Guillermo Retamar”.

Por su parte, el doctor Retamar agregó que “se espera que se le tome declaración indagatoria”. Y explicó que “las psiquiatras que lo evaluaron, determinaron que este viernes no estaba en condiciones de hablar”.

Además el letrado comentó que “pude hablar con López, también se acercó su mamá, y está bajo efectos de psicofármacos. Murmuraba, no se le entendía, se le cerraban los ojos”.

Sobre la situación procesal de López, el abogado Retamar, quien aguarda asumir la defensa, explicó que “vamos a acordar una medida de coerción, posiblemente en la Unidad Penal por 90 días. Luego evaluaremos las pruebas, como sucedieron los hechos y porque pudo haber pasado”.

 

Cárcel

El fiscal Leandro Dato expresó a EL DIARIO que “es probable que solicitemos la detención en la cárcel por 90 días. Es una causa con pruebas extensas”.

Por otra parte, la asesora del Hospital Escuela de Salud Mental, Daniela Páez, precisó a este medio que “nuestra prestación, como servicio de salud es hacer una evaluación de las personas que llegan a esta institución, responder a la Justicia en función de su demanda y trabajar conjuntamente de esa manera”.

Indicó que “hay un equipo forense en la Justicia que hace las evaluaciones y pide al efector de salud que se atienda la evaluación. Luego nosotros informamos. Ese es nuestro rol”.

En el caso de López, indicó que “llegó anoche, se hizo la atención interdisciplinaria y fue nuevamente remitido a la Alcaidía con los informes solicitado. Él no permanece en esta institución”.

Añadió que en la Guardia “se evalúan los signos y síntomas que una persona puede presentar que tienen que ver con angustia, situaciones de ansiedad. Se hace una entrevista y se analiza si necesario hacer una intervención farmacológica”.

Manifestó que con frecuencia se dan “este tipo de evaluaciones de salud mental con entrevistas en profundidad, analizando ese momento, no de lo sucedido. Tampoco se hacen diagnósticos”.

Los hechos

 

El sujeto de 26 años acusado por apuñalar y balear a su pareja, la cabo primero de Policía de Entre Ríos, Carla Ledesma, y de herir a la sobrina de ésta, Eliana Ledesma, se entregó en los Tribunales este jueves al mediodía.

Llegó, como pasajero de un remís de una empresa de Colonia Avellaneda, a la sede de calle Laprida. Sin embargo, el comisario Ángel Ricle señaló que “se tenía conocimiento de que se estaría dirigiendo a Tribunales”.

López llegó armado al lugar. En su poder tenía una pistola calibre 9 milímetros y se presume que se trata del arma de la cabo Carla Ledesma. Al descender del auto, fue inmediatamente esposado por personal policial.