18.5 C
Paraná
viernes, septiembre 24, 2021
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Cuidados para los mejores amigos de la familia

    Las mascotas están presentes en la mayoría de los hogares, tienen una vasta historia de relación con las personas y su influencia positiva en el bienestar de los humanos es bien conocida. Pero esta relación implica cuidados y es aquí donde el veterinario debe cumplir una importante función. MUY entrevistó a Julio Calderón, un profesional de la salud animal de nuestra ciudad para despejar algunas dudas.

     

    Aldana Badano / Revista Muy Entre Ríos 

     

    La compañía de mascotas ha sido reconocida como un factor protector contra enfermedades cardiovasculares y reductor del estrés de sus propietarios: son un soporte psicológico, reducen la sensación de soledad y permiten la interacción de sus dueños con el medio social que los circunda.

    Julio Calderón es médico veterinario (Mat. 0836). Se dedica a la clínica de pequeños animales y tiene su propio local ubicado en calle Don Bosco 1420 de Paraná. Él nos acerca algunos consejos para una tenencia responsable de los ya reconocidos por la historia como “mejores amigos del hombre”.

    Además, insiste en la importancia de la consulta periódica al médico veterinario ya que “somos los profesionales preparados para contestar las inquietudes y problemáticas que surjan en torno a nuestras mascotas. Por eso insisto en que si los dueños de mascotas tienen preguntas, así parezcan tontas, deben acercarse a un consultorio veterinario y quitarse todas las dudas”.

     

    -¿Cómo afecta el cambio de estación a nuestras mascotas?

    -Hay que tener en cuenta que por nuestra ubicación geográfica tenemos dos estaciones claramente marcadas: Invierno y verano o frío y calor. En cuanto a la época invernal, los animales sufren cambios de ánimo y hábitos, al igual que las personas, y por eso necesitan mayor atención.

    También experimentan un cambio alimentario y por eso hay que bríndales mayor cantidad de raciones de comida. Se debe continuar con la rutina de alimentación, cariño y ejercicio, teniendo en cuenta que en épocas de frío se vuelven más perezosos y por eso debemos respetar sus tiempos.

    En cuanto a patologías, en épocas de frío debemos tener especial cuidado en todo lo que se refiere a las vías respiratorias y a las cuestiones alimentarias, ya que nos vemos tentados de convidarles a nuestras mascotas lo que nosotros comemos, y ellos deben comer solo sus balanceados.

    La época de calor es la mejor para ellos, ya que pueden salir sin ningún problema a hacer su actividad diaria, pero hay que asegurarnos de ofrecerles un espacio con sombra para que puedan descansar del sol y dejar a su disposición recipientes con agua, como también reducir la ingesta de alimentos. En cuanto a patologías, durante el verano debemos controlar los parásitos externos.

    -¿Qué alternativas podemos encontrar ante la pérdida de pelo de gatos y perros?

    -Con una buena alimentación, actividad física, exposición al sol, baños y acicalamiento, podemos evitar que la pérdida del pelo nos traiga mayores inconvenientes. En cuanto a los cortes de pelo, depende de cada raza, pero generalmente se realizan como una cuestión de higiene del hogar.

     

    -¿Qué hacemos con los gatitos que entraron en celo, sobre todo si tenemos una hembra no castrada?

    -En cuanto a la parte reproductiva de los gatos, lo ideal es tratar de castrar a los machos entre los 5 y 6 meses. Eso evita que el animal se vaya de la casa o se pelee. Hay que tener en cuenta que los gatos tienen celos continuos cada 21 días hasta que las hembras quedan preñadas, por lo tanto, es bastante difícil controlar la población de felinos. Es por eso que se vuelve fundamental que castremos a nuestras mascotas para poder controlar su reproducción y su comportamiento.

     

    — ¿Qué alternativas de higiene existen para poder controlar el período de sangrado de las perras?

    -Lo fundamental es cuidar a las perras que están en el período de sangrado previo al celo. Si queremos atender a la higiene del hogar, podemos conseguir unas bombachitas higiénicas que se usan durante el sangrado.

    Sin embargo, este episodio se evitaría con la castración. Lo que hay que controlar es que el sangrado sea sin olor y que sea de una textura suave, es decir que no haya pus. Se deben controlar el consumo de agua durante este ciclo ya que, si es excesivo, se debería consultar a un profesional.

     

    -¿Cuáles son las vacunas que no le pueden faltar a nuestras mascotas?

    -En cuanto al plan de vacunas, claro que es distinto para perros y gatos. Un plan básico para los perros consistiría en comenzar la vacunación a los 45 días contra las enfermedades que son prevalencia en la zona: parvovirosis, moquillo y leptospirosis, que son las tres más comunes.

    Después hay otras enfermedades que prevalecen menos y que suelen estar incluidas en el plan de vacunación de perros adultos. Lo que se está recomendando es aplicar a los 5 meses la vacuna contra la rabia ya que, si bien no hay casos de rabia canina, se ha podido ver que esta enfermedad existe en los murciélagos, y puede afectar a nuestras mascotas.

     

    -¿Nuestros animales domésticos pueden contraer Covid-19? ¿Pueden contagiarnos?

    -No hay estudios que aseveren que las mascotas pueden transmitir este virus. Si bien cuando la gente guglea le pueden aparecer noticias que digan lo contrario, estas noticias se refieren a otra variedad de coronavirus gastrointestinal.

    En ese sentido, no existen vacunas contra el Covid 19 para mascotas y como no está comprobado que sean transmisores, deberíamos quedarnos tranquilos.

     

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave