19.8 C
Paraná
domingo, septiembre 26, 2021
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Avances para una ciudad limpia

    Nuevo sistema de recolección de residuos.

     

    Revista Muy Entre Ríos 

    En Paraná, el nuevo sistema de recolección de residuos cumplió un año. Implementado por la Municipalidad, optimizó y amplió un servicio al que los vecinos deben sumar una actitud responsable. El próximo paso es profundizar la separación en origen y la conciencia de que lo que se tira, tiene un valor ambiental y social.

     

    A mediados del 2019, la presencia de basura en las calles, sin ser recolectada durante días, dejó a la ciudad al borde de una crisis sanitaria. Pero también mostró, de la forma más cruda, la importancia para la vida diaria de un servicio esencial.

    El aire y el espacio público estaban contaminados y al caminar por las calles,  el paisaje desolador, la foto de esos momentos, dolía igual que respirar el hedor de la podredumbre.

     

    Un nuevo camino

     

    Hoy, la basura ya no es un problema en Paraná. Hay un nuevo sistema de recolección que funciona. Con inversión y ordenamiento, se plantearon 32 nuevos circuitos, con horarios fijos rutinariamente que contemplan el crecimiento territorial y demográfico de la ciudad.

    La adquisición de equipamiento y tecnología incluyó:

    • Diez camiones compactadores de carga trasera y uno de carga lateral.
    • 1000 contenedores plásticos de carga trasera.
    • 100 contenedores metálicos de carga lateral.
    • 420 contenedores de carga lateral anti vandálicos (en proceso de compra)
    • Dos camiones compactadores de carga lateral (en proceso de compra)

    Además se creó una nueva Unidad Central de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que permitió la selección específica y capacitación del personal destinado al área. Por otro lado, se constituyó un sistema de control vía GPS.

    «Paraná es la única ciudad con una densidad poblacional de más de 300 mil habitantes en la que el servicio de recolección es prestado por el Municipio, por eso estamos muy satisfechos con el resultado alcanzado. No hay contenedores rebalsados, las calles están limpias y se erradicaron los minibasurales», señaló el intendente Adán Bahl.

     

    Separación de residuos

     

    “Hoy tenemos un sistema muy eficiente que nos permite tener la ciudad limpia y avanzar hacia otros objetivos que nos pusimos en el corto plazo, como es la separación en origen a partir de la doble contenerización”, remarcó Emanuel Redondo, secretario de Servicios Públicos.

    La doble contenerización comprende dos tipos diferentes de contenedores: unos destinados a recuperables y otros a los residuos no recuperables, generando división de circuitos y la necesidad de utilizar vehículos diferentes para evitar la contaminación del residuo a recuperar.

    Para esto se adquirirán 420 nuevos contenedores de carga lateral y dos camiones compactadores laterales.

    La planificación de esta práctica está actualmente en marcha. El objetivo es profundizar las experiencias ya implementadas en el sur de la ciudad y zona de la Plaza Sáenz Peña junto a las cooperativas de recuperadores urbanos que trabajan en Paraná.

    «Los gobiernos locales tenemos la responsabilidad de trabajar en la sustentabilidad de nuestras ciudades y la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos ocupa un lugar central en nuestro plan ambiental. La separación en origen es un proyecto que incluye el compromiso comunitario y la inclusión de los recuperadores urbanos», concluyó el intendente Bahl.

    Así, con el entendimiento de que una ciudad limpia depende de todos pero también, con la conciencia de que la gestión de residuos aporta al cuidado ambiental y a la inclusión y el trabajo de otros, Paraná dará un paso vital en su transformación como una ciudad sana, con empatía por el entorno.

    Datos

    Cada compactadora de carga trasera recorre alrededor de 120km diarios entre los dos  turnos de recolección.

    Desde el inicio del nuevo sistema se han colocado 1175 contenedores hasta el momento.

    Uno de los principales problemas a los que se enfrenta en este ámbito es el vandalismo de contenedores. Desde el inicio hasta hoy, se ha sufrido la pérdida de más de 200 unidades por quemas.

    Lo más leído

    Agroclave