23 C
Paraná
viernes, septiembre 24, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Reconvertirán residuos plásticos para su uso en bloques cementicios

    Un proyecto realizado desde el Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), fue seleccionado y ganó financiamiento nacional para llevar adelante el desarrollo de un sistema integral para el agregado de valor al plástico de tipo PET, recuperado en la Planta de Clasificación de Residuos de Paraná.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

     

    La UTN Paraná fue notificada en esta semana por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) sobre el Acta Final de Selección de la Convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2021 (PFI 2021). De este modo, la Facultad se anoticiaba de que el proyecto “Desarrollo de un sistema integral para el agregado de valor al plástico PET recuperado en la Planta de Clasificación de Residuos de la Municipalidad de Paraná” había resultado seleccionado.

    La convocatoria PFI 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cabe señalar, tiene por objeto dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por distintos actores del sector público y privado.

    A partir de la propuesta seleccionada, un equipo de trabajo del Laboratorio de Ensayos de Materiales de la Facultad, que será dirigido por el ingeniero Hernán Barrera en colaboración con su colega Bruno Asensio, trabajará en conjunto con la Cooperativa de Recuperadores Urbanos Nueva Vida Ltda. y la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad de Paraná para desarrollar un sistema integral para el agregado de valor al plástico PET recuperado en la Planta de Clasificación de Residuos de la Municipalidad de Paraná.

    El desarrollo en cuestión contempla la trituración del material recuperado para la obtención de escamas plásticas y su posterior utilización para la conformación de bloques cementicios que tendrán como finalidad su utilización en cerramientos para viviendas y otras construcciones. De esta manera, el proyecto avanza en un triple impacto: económico, ambiental y social.

     

    LA INICIATIVA

    En comunicación con EL DIARIO, el ingeniero Bruno Asensio, al ser consultado sobre el origen de esta iniciativa, contó que hacia 2019, se presentó ante una convocatoria de proyectos de extensión de interés social (PEIS), que todos los años lanza la propia UTN Regional Paraná y había resultado elegido para su concreción. En esa ocasión “se unieron varios motivos para desarrollar la idea, había gente que ponía las máquinas, otra para la recolección de residuos y nosotros con la parte de desarrollo de materiales. Esa experiencia formó parte de mi proyecto final de grado como ingeniero civil. En este proyecto que se presentó ahora, está involucrada la UTN, la Municipalidad de Paraná y la cooperativa de la Planta de Reciclaje de la capital entrerriana”.

    Ni bien les acrediten los fondos para la compra de las maquinarias que requiere el proceso de trituración de los materiales plásticos, comenzarán con las tareas afines. Las máquinas reducen los envases plásticos de tamaño, hasta la obtención de escamas u hojuelas por lo general menores a 10 milímetros, para su reutilización en nuevos productos.

    Precisamente, en el laboratorio de Ensayo de Materiales de la UTN hacen distintas pruebas “con los bloques de cemento que se producen con el agregado de las escamas de PET”, dijo el ingeniero.

    Finalmente, este proyecto seleccionado, por el cual se recibirá un Aporte No Reembolsable de $2.000.000 de pesos implicará la adquisición de la maquinaria y los materiales e insumos necesarios para poner en marcha una planta de baja escala, con el propósito de producir bloques cementicios con material PET recuperado. También contempla la transferencia por parte del equipo de trabajo de la FRP-UTN de conocimientos tecnológicos y productivos acerca de la fabricación de bloques cementicios PET, a los socios de la Cooperativa Nueva Vida Ltda. a través de un programa de capacitaciones.

    Las botellas plásticas que se recuperan en la planta de tratamiento de Paraná, mediante un proceso especial, podrán reutilizarse para la construcción.

    QUÉ ES

    El plástico PET o polietilenotereftalato o polietileno tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET, polyethylene terephthalate) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles.

    Se sabe que uno de los estudios pioneros en esta temática se desarrolló hace unos años en la Universidad de Antioquía con el fin de darle un uso en la construcción. Para construcciones livianas, el PET puede ser un gran nivelador y aligerado como material de reemplazo para la base de estas estructuras.

    Otros proyectos

    La convocatoria nacional, según se lee en la página del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, repartirá recursos a otras iniciativas más, también diseñadas por distintos profesionales y casas de estudios de Entre Ríos. A saber:

    Por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), serán beneficiados los proyectos titulados “Metodología analítica por cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masa para la determinación de residuos de antiparasitarios en carne bovina para garantizar inocuidad y favorecer la exportación de Entre Ríos”, a desarrollar por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); otro referido al “Desarrollo de equipamiento y procedimientos de pasteurización de leche para tambos. Quesería de elaboración artesanal”, uno que se abocará al “Desarrollo de nuevos alimentos a partir de la revalorización de subproductos de la cadena de nuez pecán” y uno más que hará “Caracterización de efluentes porcinos y establecimiento de parámetros analíticos guía para regular su uso en la descarga de aguas de Entre Ríos”.

    En tanto “Utilización de energía solar para calefaccionar el agua de un sistema de recirculación en acuicultura”, es el proyecto que encarará el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (entidad que administra Conicet, provincia de Entre Ríos y Uader).

     

     

    Lo más leído

    Agroclave