13.9 C
Paraná
domingo, septiembre 26, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    La lluvia benefició la producción agraria y el repunte del río

    Continúa la inestabilidad.

     

     REDACCIÓN EL DIARIO

    coordinació[email protected]

     

    Continúa la inestabilidad climática en la provincia y se espera que hoy durante gran parte del día continúen las lluvias sobre la capital provincial. Según pudo conocer EL DIARIO, las intensas lluvias y tormentas que afectaron en las últimas horas a Entre Ríos y otras zonas del país son un sistema de baja presión que es normal en la zona y época del año.

    En la provincia en los últimos dos días los fenómenos que se registran son tormentas, principalmente en el centro y norte, que en algunos casos son localmente intensas.

    Una de las alertas que se emitió este miércoles por parte del Servicio Meteorológico Nacional comprende toda la provincia de Entre Ríos, este de Santa Fe, parte de Chaco, Corrientes, Buenos Aires y La Pampa. Se prevé que en toda esta zona continúen este jueves las precipitaciones de variable intensidad.

    MEJORA. Tras los días de tormentas y vientos fuertes, se espera que recién a partir de esta tarde las condiciones mejoren definitivamente. Igualmente se aguarda que las temperaturas máximas se mantengan templadas y frescas.

    Por su parte, para el fin de semana se espera una rotación del viento del sector norte lo que ayudará a que de a poco comiencen a subir las temperaturas. Será un fin de semana con buen tiempo y temperaturas máximas que lentamente llegarían a los 20 grados.

    PRONÓSTICO. Para los próximos meses antes de fin de año se espera que continúe la tendencia de lluvias por debajo de lo normal para la temporada y en las nuevas actualizaciones trimestrales, lo más probable para la región litoral y mesopotámica es que las lluvias sean inferiores a las normales.

    Por otra parte, este miércoles a última hora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por fuertes vientos para la zona centro y este de la provincia de Buenos Aires, donde el resto del territorio se mantiene en alerta amarilla por lluvias, al igual que la ciudad de Buenos Aires y sectores del centro y norte del país.

    Al observar el mapa, el alerta naranja se extiende desde La Plata a la Costa Atlántica, área afectada por lluvias de intensidad moderada a fuerte, con valores de precipitación acumulada de entre 60 y 80 milímetros, los cuales podrían ser superados localmente. Esta situación se expande en menor medida al centro de la provincia, indicaron.

     

     

     

    Crece el río Paraná

    Después de dos meses, el río Paraná superó el nivel cero en la escala hidrométrica del puerto local.

    Desde el 9 de julio estuvo por debajo de cero y el 17 de agosto llegó al piso de -46 centímetros. El repunte iniciado en septiembre permitió que ahora el río vuelva a estar por encima de cero.

    El 9 de julio había marcado un centímetro y desde entonces el río Paraná en el puerto de la capital entrerriana siempre estuvo por debajo de cero. A comienzos de este mes inició un repunte y ayer llegó nuevamente a un centímetro sobre cero.

    Para el 14 de septiembre se pronostica que superaría el metro. Así lo indica el Instituto Nacional del Agua queda cuenta de un importante incremento en el caudal descargado desde la alta cuenca. Se espera que se sostenga en valores del orden de un 35 por ciento más que una semana atrás.

    Es importante remarcar que este leve repunte no solamente se debe a las lluvias registradas en las últimas horas, sino que el principal factor tiene que ver con la apertura de una de las represas más importantes que tenemos en la zona norte.

    Si bien no hay muchas perspectivas de que siga subiendo, se espera que las lluvias sean más normales para que se mantenga el caudal de agua, de lo contrario podría ser un problema muy grave para todos.

     

     

    Lo más leído

    Agroclave