Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

Varisco podría recibir el alta a fines de la semana próxima

Fuentes comunales argumentan que no es necesaria una licencia del intendente Sergio Varisco porque rige el receso administrativo, período que vence el 18 de este mes. Luego, según la Constitución, por cinco días podrá ser reemplazado por un secretario y luego debe ser sustituido por la viceintendenta Josefina Etienot.

Aunque la evolución del estado de salud del intendente Sergio Varisco viene siendo positiva, recién podría recibir el alta médica a fines de la semana que viene. Así expresaron a EL DIARIO fuentes cercanas al jefe comunal que auguraron que luego de una semana Varisco podría regresar a la capital entrerriana.

El intendente Sergio Varisco continúa internado en la Fundación Favoloro, donde el viernes 28 por la mañana fue sometido a una cirugía de múltiples by pass. Desde la entidad médica se informó que el jefe comunal fue trasladado a una sala de terapia intermedia, con reducción de la medicación y el retiro de dispositivos médicos complementarios.

“Así, continúa con la mejoría que era esperada por los facultativos que lo atienden en la clínica de Buenos Aires. De esta manera, Varisco sigue con el tratamiento post operatorio cardíaco, con avances importantes en su recuperación”, se aseguró en un comunicado difundido por la Municipalidad.

Según el parte, Varisco está respondiendo positivamente a la operación de tres by pass, con la ayuda de la medicación que acompaña el tratamiento coronario.

Varisco fue intervenido quirúrgicamente luego de que el sábado 22 de diciembre acudiera, con un cuadro de arritmia, a dos centros sanitarios de la capital entrerriana, donde se decidió el traslado a la ciudad de Buenos Aires para la operación.

 

EVOLUCIÓN. “La evolución es muy buena. Está en una terapia intermedia, ya sin catéteres y sin respirador. Está despierto porque se le fue bajando la medicación que lo mantenía adormecido. Habla claramente, por ahí se pierde pero es propio de la internación. La evolución es claramente positiva. Suponemos que sobre finales de la semana que viene, si todo sigue así, puede tener un alta médica. Va a tener cuidados pero no en una clínica, sino en su casa, sin problemas y con algunas prevenciones médicas”, remarcó la fuente.

Con respecto a si el intendente solicitará licencia en su cargo, los funcionarios comunales consultados prefieren eludir la pregunta y sostienen que por ahora no es necesario ya que rige un asueto administrativo en el municipio.

Efectivamente, mediante Decreto 2.237 se dispuso un período de receso administrativo para el personal de la Administración Municipal a partir 2 al 18 de enero de 2019, ambos inclusive, en el que se debe gozar obligatoriamente de la Licencia Anual Año 2018, en la proporción correspondiente.

En los casos de agentes que cuentan con licencias reconocidas, pendientes de uso, correspondientes a los calendarios anuales anteriores, deben gozar de las mismas en forma obligatoria y previa a la del presente año, como así también en los francos compensatorios que le fueran otorgados.

“Las Secretarías que conforman el Gabinete Municipal, a través de los responsables de las áreas a su cargo, adoptaron los recaudos pertinentes que hacen a la prestación de los servicios esenciales y aquellos que se consideren ineludibles, a los efectos de no resentir la correcta prestación de los mismos”, se señaló en un comunicado.

El período de receso es considerado inhábil a los efectos del trámite de expedientes, reclamos o recursos.

 

Lo que dice la Constitución

¿Qué dice la ley y la Constitución con respecto a una situación en la que el intendente no pueda ejercer su cargo?

“Cuando el impedimento sea temporal y no exceda de cinco días hábiles, será reemplazado, mientras dure el mismo, por un secretario municipal. Cuando el impedimento exceda el plazo precedentemente señalado ejercerá sus funciones el vicepresidente municipal”, reza el artículo 243 de la Constitución de Entre Ríos.

Es decir que cinco días hábiles después del 18 (el 28 de enero) si Varisco no está en condiciones todavía de retomar sus funciones será reemplazado por la viceintendenta Josefina Etienot, con quien viene manteniendo una mala relación prácticamente desde el inicio de su gestión pero que se profundizó en 2018.

“Mi relación con el Concejo Deliberante es escasa por una cuestión de diferentes funciones —dijo Varisco  el 21 de diciembre durante un encuentro que mantuvo con la prensa— Hemos tenidos desavenencias pero no lo tomo como una cuestión personal. Queda claro que ella (por Etienot) viene hace mucho tiempo argumentando a favor del Frente Para la Victoria. Nosotros estamos del otro lado, sin dejar de respetar al Frente Para la Victoria. El rol del Concejo es de legislar y hemos tenido opiniones distintas en relación a las atribuciones que tiene la presidente del Concejo ha hecho que nosotros algunos decretos y ante consultas al Tribunal de Cuentas no los hemos aplicado, como el blanqueo de algunos adicionales”.

La salud del intendente evoluciona satisfactoriamente
Foto Sergio Ruiz (archivo)