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    Pediatras reiteran el derecho de los niños a asistir a la escuela

    El Comité de los Derechos del Niño, que integran las regionales de Entre Ríos y Santa Fe de la Sociedad de Pediatría, está difundiendo un decálogo con principios sobre el derecho a asistir a la escuela y las medidas para garantizar una presencialidad cuidada.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

     

    La semana pasada mantuvieron una reunión con autoridades del Consejo General de Educación y este lunes con las de la Municipalidad local. La filial Litoral de la Sociedad Argentina de Pediatría está dando a conocer el Decálogo del derecho a la educación y salud integral en la niñez y adolescencia, referido a la presencialidad en las escuelas, elaborado por el Comité de los Derechos del Niño. El mismo está integrado por miembros de la mencionada organización profesional de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos.

    No es la primera vez que desde la entidad que nuclea a los pediatras tanto a nivel nacional como regional sostienen la defensa de la presencialidad; la diferencia en esta oportunidad, es el escenario: desde el 30 de agosto, por decisión del gobierno la totalidad de niños, niñas y adolescentes han retornado todos los días a los establecimientos educativos entrerrianos.

    En el Decálogo estaban trabajando con la idea de que se conociera finalizado el receso invernal. Eso no fue posible y por estos días, están procurando darle la mayor difusión posible. A la par que se van concretando las audiencias que habían solicitado, están procurando multiplicarlo a través de los medios de comunicación.

    “Básicamente, lo que queremos remarcar es que la educación es un derecho esencial para todos, niños, niñas y adolescentes; que las clases deben ser presenciales, que hay que hacer todo el esfuerzo, tomar todas las medidas para que no se sigan perdiendo días de clase presencial en ninguno de los niveles. Remarcar también las medidas de prevención que nos interesan y que creemos que son las más efectivas para que pueda haber presencialidad, una presencialidad cuidada”, manifestó a EL DIARIO, la titular de la filial Litoral, la pediatra Silvia Canle.

    La profesional se refirió al “uso correcto del barbijo: hacemos la sugerencia del uso del barbijo quirúrgico descartable sobre todo para el personal de las escuelas, pero también para los chicos; seguir con el lavado de manos; la ventilación que es importante y era un problema en invierno, y los testeos. Sugerimos poder testear una vez por semana, sobre todo a docentes no completamente vacunados –que no tienen las dos dosis- para poder diagnosticar casos asintomáticos que también puedan estar contagiando y pensando en esta variable Delta que estamos atentos a ver qué pasa”, resumió.

    En el Decálogo se define contacto estrecho, un aspecto cuya interpretación en el ámbito escolar así como las medidas a tomar ante la presencia de una situación de esa naturaleza genera divergencias. “Hubo muchas confusiones, costó mucho hacer entender que contacto de contacto no se tenía que aislar. En realidad –apuntó- para ser contacto estrecho habría que estar quince minutos, más de quince minutos a lo largo de la jornada, sin las medidas de protección a menos de un metro y medio. Cuando se mantiene la distancia, se usa el barbijo, o barbijo y máscara, no debería considerarse contagio estrecho”, precisó. Adicionalmente, mencionó que la Resolución del CCE toma el aula como una burbuja, “como que hay que aislar a todo el grado”; sin embargo, indicó que “en realidad, teniendo las medidas de prevención –ventilación, barbijo y en lo posible la distancia- habría que aislar a los que están alrededor del niño caso positivo, o sea a dos bancos”. Lo emparentó con lo que se hace con los pasajeros de un avión o micro donde no se busca todo el pasaje sino los próximos al pasajero caso positivo, comentó.

    POSITIVO. Canle confía que “las medidas contenidas en el Decálogo pueden ayudar” y valoró las audiencias con las autoridades. “Quedamos en seguir trabajando con este tema y con otras cuestiones, facilitar más material para que sirva para mejor comunicación de las medidas”, acotó.

    El martes próximo habrá una nueva reunión con los funcionarios educativos y el contacto continuará con los de la Municipalidad. La idea es seguir trabajado con otros temas. En tanto, aguardan la audiencia solicitada a Salud.

    PREOCUPACIÓN. Canle señaló que siempre a nivel regional, las organizaciones profesionales trataron de vincularse . “En estos dos años empezamos a trabajar, el año pasado lo hicimos en gran medida para organizar las Jornadas Regionales. Desde entonces, surgió en el grupo ir formando grupos de trabajo o comités. Cada vez que nos juntábamos surgía la preocupación por lo que estaba pasando y lo que iba a suceder luego de un año sin clases y cuarentena tan prolongada y lo que estamos viendo en los consultorios todos los días”.

    En ese sentido, comentó que “hay mucho trastornos del lenguaje, de alimentación, del sueño, problemas de ansiedad, trastornos en el desarrollo. Estamos viendo muchas dificultades y estamos un tanto preocupados”.

    El Decálogo

    -La educación es un derecho esencial. Su privación atenta contra la salud integral de la niñez y adolescencia. Las escuelas deben ser lo último en cerrar y lo primero en abrir.

    -Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a asistir a la escuela. La jornada escolar debe ser completa y respetar la totalidad de los días del calendario escolar.

    -La educación debe ser presencial, todos los días. La intermitencia escolar afecta la continuidad pedagógica, el interés, el aprendizaje e incrementa la deserción escolar. La educación a distancia y/o la virtualidad profundiza la inequidad.

    -Los comedores escolares deben continuar aportando alimentos nutritivos a la población más vulnerable.

    -La ventilación cruzada de las aulas requiere la apertura de solo 5 cm de la puerta y/o ventanas opuestas. Puede usarse la calefacción. No es necesario usar ventiladores. El recreo, un momento necesario para el juego, se debe emplear para ventilar el aula.

    -Se recomienda que el distanciamiento físico sea de al menos 1 metro entre alumnos en el aula, con el uso adecuado del barbijo estandarizado. Cuando no sea posible mantener dicha distancia física se debiera implementar varias estrategias preventivas como uso de barbijo estandarizado, pruebas de detección, ventilación adecuada, lavado de manos y protocolo de higiene respiratoria al toser o estornudar.

    -Sugerimos el uso adecuado de barbijos de múltiples capas para la comunidad educativa (estandarizado y descartable según normas) y quirúrgicos para docentes y asistentes escolares de jardín maternal, inicial y escuelas especiales.

    -Sugerimos reformular la definición de contacto estrecho acorde a la bibliografía actual. Contacto estrecho: Toda persona del ámbito escolar que no haya tenido el uso adecuado del barbijo estandarizado, evaluado en forma individual por el personal docente a cargo y que haya estado en contacto con un caso confirmado mientras presentaba síntomas o 48hs previas, durante más de 15min y a menos de 2 metros.

    -Realizar hisopado oportuno de los pacientes sospechosos, previa evaluación por un pediatra e indicar cuarentena de los posibles contactos estrechos hasta su confirmación y 10 días en el caso de cumplir con dicha definición. Si el hisopado es negativo podrá reincorporarse a sus actividades escolares según su condición clínica con certificado de diagnóstico emitido por pediatra que realiza seguimiento.

    -Sugerimos realizar pruebas de detección en saliva al menos una vez por semana a los estudiantes, docentes y asistentes escolares que no estén totalmente vacunados cuando el nivel de transmisión comunitaria sea moderado sustancialmente alto o alto.

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