Sindicato de la Carne: “Nuestra preocupación es la fuente de trabajo”, dijo Gareis

210
Omar Gareis indicó que los trabajadores de frigoríficos están sufriendo disminuciones salariales significativas.

El secretario General del Sindicato del Sindicato de la Carne – Paraná trasmitió a EL DIARIO la preocupación que genera la restricción a la exportación de carnes prorrogada por el gobierno nacional. “Han disminuido las horas de trabajo” dijo Omar Gareis, lo que se traduce en baja de salarios y empleados que estaban en período de prueba que no fueron incorporados.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

 

En el mes de junio, por decreto, el gobierno nacional limitó los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado atendiendo al comportamiento de los precios en el mercado interno. La medida fue prorrogada la semana pasada hasta el 31 de octubre.

En la jurisdicción de la filial Paraná del Sindicato de la Carne funciona el frigorífico Alberdi, cuya producción tiene por destino la exportación, y los trabajadores sienten el impacto de las decisiones gubernamentales. En una situación similar, de acuerdo a lo que señaló el dirigente sindical, hay otra planta frigorífica radicada en San José, en el departamento Colón. De todas maneras, aquellos trabajadores de empresas cuya producción está vinculada al mercado interno tampoco se sienten seguros. La baja en el consumo de carne en el país también los afecta. En síntesis, ese fue el panorama descripto por Omar Gareis antes de destacar a EL DIARIO: “La preocupación nuestra es la fuente de trabajo para todos los trabajadores”.

-¿Cómo impactan estas restricciones a la exportación en los puestos de trabajo en los frigoríficos?

-Con los frigoríficos de exportación estamos trabajando a un 60/70%. Por ejemplo en Alberdi –el frigorífico que exporta dentro del departamento Paraná-  se está trabajando a ese nivel. Los trabajadores tienen una garantía horaria en el salario. Ojalá se pueda abrir la exportación.

-¿Ese nivel de actividad se traduce en menos horas trabajadas o menos puestos de trabajo?

-Tenemos un 15/20% menos de trabajadores y luego, como estamos trabajando a un 60% se redujo el salario.

-Se refiere a un 15/20% menos de trabajadores, ¿fueron despedidos?

-Si, porque lamentablemente estaban en período de prueba que se extiende por 90 días. Cuando se cortó la exportación y se terminó el período de prueba, no los tomaron efectivos.

-¿La reducción de la jornada laboral y del salario afecta a toda la planta o a algunos trabajadores según los sectores?

-A todos los trabajadores, a toda la planta. Se reduce a todos, tanto faena, desposte, mantenimiento .. todos.

-¿En qué porcentaje se redujo el salario?

-Un 30 / 35% menos. Los sueldos varían de acuerdo a la categoría, la antigüedad. Pero ese porcentaje de reducción para los trabajadores es mucho, más en la situación económica actual.

-¿En Alberdi cuántos trabajadores hay?

En el frigorífico hay entre 430 y 450 trabajadores.

-¿Cuál es la situación en los otros frigoríficos?

-Los otros son de consumo. Ahí también se redujo por el tema de las ventas, no se está vendiendo carne como antes. Ahí tampoco llegan a completar la jornada laboral, también están haciendo garantía horaria. Hasta el momento no tenemos despidos, pero pasó lo mismo que con los de exportación, donde había gente que estaba por contrato por tres meses, tampoco fueron tomados. De todas maneras no en la misma cantidad porque son frigoríficos más chicos.

-¿Han realizado gestiones a nivel gubernamental o con los empresarios?

-A nivel nacional se habla con el gobierno; a nivel provincial se está tratando de hacer algo con la Cámara empresarial, pero todo está en veremos.

-Desde el sector de los trabajadores, ¿Cómo analizan las medidas del gobierno?

-Nosotros ya habíamos sufrido este sistema de corte de exportaciones en 2006, y hemos estado cuatro o cinco meses cerrados a la exportación y estuvimos sin trabajar, fue muy difícil para nosotros. Pensábamos que en ese momento el gobierno se había dado cuenta que esa medida no funcionó. Y sin embargo, se vuelve a aplicar.

-¿Qué expectativas tienen a futuro?

-Depende del frigorífico. Nosotros estamos trabajando a un 60% porque Alberdi tiene (cuota) Hilton, Estados Unidos, ahora Israel. Por cupo algo tenemos para trabajar con otros mercados, hay otras opciones, eso da un poco de respiro. Pero otros frigoríficos exportan solamente a China que está totalmente cerrado por esta decisión del gobierno. Encima si uno se pone a pensar, China lleva las vacas de conserva que están descartadas para nosotros acá y podríamos tranquilamente vender.

-¿Cómo está la relación con los empresarios?

-La idea es trabajar en conjunto más en esta situación. Queremos seguir trabajando. Nosotros no pedimos subsidio, una canasta o una caja, queremos trabajo. Durante la pandemia fuimos trabajadores esenciales, le pusimos el pecho a las balas, y hoy por hoy -no me voy a meter en el tema del campo ni del frigorífico-; lo único que queremos es trabajar.