10.2 C
Paraná
domingo, octubre 2, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Damnificados por créditos UVA reclaman que sesione el Congreso

    A pesar de no tener respuestas o bien por esa razón, el colectivo Autoconvocados UVA prendarios y personales volvieron a manifestarse el viernes pasado y ya están organizando una próxima convocatoria a la espera que el Congreso se ocupe de la situación que atraviesan, que compromete la economía familiar.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

     

    Hasta ahora, las marchas, las protestas, la recolección de firmas, los petitorios, los pedidos de audiencia no han logrado el resultado esperado. No han abandonado la escena pública y sin embargo, el problema que atraviesan continúa sin solución. Se han presentado proyectos de ley, pero la novedad difundida en los medios de comunicación, ayer, respecto de que el Congreso no sesionaría hasta después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias los volvió a golpear. Hace más de un año, desde diciembre de 2020 que se esfuerzan por hacerse escuchar y evidentemente, tendrán que seguir haciéndolo y es lo que planean.

    El viernes pasado se manifestaron frente al Congreso los “damnificados de créditos UVA prendarios y personales” junto con “hipotecados”, tal la identificación conforme el crédito tomado.

    Damnificados de Paraná explicaron a EL DIARIO que la concentración fue en el Congreso de la Nación Argentina, con el pedido unificado, en carácter de urgente, de una audiencia pública con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, así como también con la presidenta del Senado Nacional, Cristina Fernández de Kirchner.

    Quienes tomaron un crédito con esa modalidad y se consideran “damnificados” expusieron “la falta de convocatoria desde el Estado para escucharnos y entender la situación crítica que estamos viviendo quienes adquirimos créditos prendarios y personales UVA”.

    Aludieron a la “inflación galopante” que “nos lleva a quienes adquirimos préstamos indexados por CER a padecer un incremento exponencial del capital adeudado”.

    También volvieron a advertir sobre “el inminente secuestro y/o remate de vehículos ante la imposibilidad de hacer frente al aumento de las cuotas” y finalmente, expresaron el apoyo al tratamiento en la Cámara baja del proyecto del diputado José Luis Ramón.

    El reclamo es que “cumplan con su promesa de campaña y prioricen al pueblo por sobre los bancos”.

    Para atender la problemática, el diputado entrerriano de Juntos por el Cambio Gustavo Hein también presentó un proyecto de ley sobre el que damnificados señalaron a EL DIARIO que no varía demasiado con el presentado por el diputado Ramón. De este último rescataron que establece reestructurar al comienzo del préstamo lo que haría que el capital adeudado se achique” y además, “en el tema de los intereses para prendarios y personales fija un tope de un 12% siendo que en algunos casos es de hasta un 32% lo que también daría margen a favor en lo ya abonado”.

    No obstante la opinión brindada, aclararon que entienden que en caso que los diputados decidan finalmente darle tratamiento, se considerarán todos los proyectos sin descartar poder unificarlos. “Lo importante es que se traten cuanto antes”, subrayaron, pensando que mientras en el Congreso, los legisladores se toman tiempo y aplazan las convocatorias, cada mes hay una cuota más que pagar.

     

    El proyecto de Hein

    A las comisiones de Finanzas, Legislación general y Presupuesto y hacienda fue remitido el proyecto del diputado Hein y que acompañan sus pares Domingo Amaya, Gabriel Frizza, Juan Aicega y Francisco Sánchez. Fue presentado el 6 de este mes y contiene un régimen de protección de deudores de créditos UVA y UVI.

    El legislador explicó que “el sistema de créditos UVA y UVI tuvo por objeto garantizar el acceso a la vivienda a miles de familias en un contexto de marcado déficit habitacional. El espíritu –agregó- era que el valor de la cuota fuera similar al valor de un alquiler, pero desde su inicio, el crecimiento de este tipo de créditos en UVA fue exponencial y con la escalada inflacionaria, los tomadores de créditos hipotecarios y prendarios UVA y UVI han visto quebrada la ecuación económica en el pago de las cuotas”, reconoció.

    Mediante el proyecto de su autoría, propone suspender hasta el 31 de julio de 2022, las ejecuciones hipotecarias que tengan por objeto la vivienda única, familiar y de ocupación permanente y prendarias, resultantes de créditos otorgados UVA y UVI. Asimismo, propone congelar las cuotas de dichos créditos y darles la posibilidad a los tomadores de créditos UVA y UVI, de optar por transformar el mismo en un nuevo crédito, con un nuevo sistema regido por el “principio del esfuerzo compartido”.

    Por otra parte, siguiendo la presentación realizada por el propio legislador, el proyecto pretende que las cuotas mensuales que paguen los tomadores de los créditos no puedan exceder el 30% de sus ingresos y que las entidades financieras deban ampliar el plazo de pago aumentando la cantidad de cuotas para la devolución del crédito.

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave