11.8 C
Paraná
viernes, mayo 20, 2022
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Aniversario del Club Social

    Juana Ferro Oneto (*)

    El mes de agosto tiene –en su desarrollo- jornadas que recuerdan acontecimientos históricos. Una de las fechas significativas que evocan sucesos relevantes para Paraná en este mes, está ligada al Club Social. Este domingo 22 de agosto la entidad cumplirá 117 años de su fundación.

    Recordamos que en 1904 la capital de la provincia había evolucionado mucho, y tenía edificios importantes que jerarquizaban el entorno de la Plaza 1º de Mayo. Entre estos la Catedral, la Municipalidad, la Escuela Normal y el Colegio del Huerto, entre otros.

    En ese contexto, la ciudad reclamaba una institución social para los habitantes naturales e inmigrantes destacados.

    Con esa intención, el 4 de agosto se reunieron en la Municipalidad los habitantes que figuran como fundadores del Club Social: M. A. Acebal, J. Amavet, J. Berda, C. Calderón, M. A. Calderón, J. Camps, R. Carbó, M.N. Crespo, J.L. Chiara, A.M. Darchez, C. Deniz, E. Garbarino, A. Gottardo, P. Grané, F. Herrera, S. Iturriza, R.F.Laguasco, R.Maciá, Antonio Medina, J.Monzón, M.J.Otaño, A. Parera, E.G. Parera, César Blas Pérez Colman, Parkinson, José Predolini Parera, M.F. Puentes, E. Racedo, E. Reviriego, Enrique Tabossi y V. Zaballa.

    En ese encuentro se conformó la Comisión que dirigiría el Club labrando el Acta de Fundación el 22 de agosto de 1904.

    La primera Comisión Directiva de la entidad quedó constituida de acuerdo al detalle siguiente: Presidente, Dr. Faustino Parera; Vicepresidente, Sr. José Viñas; Secretario, Dr. Romeo Carbó; Prosecretario, Dr. César Blas Pérez Colman; Tesorero, Sr. José Predolini; Protesorero, Sr. Enrique Tabossi. En tanto la lista de Vocales se integró con el Dr. Miguel Laurencena; el Dr. Luis Etchevehere; el Prof. Leopoldo Herrera; el Dr. Antonio Medina y el Sr. Carlos Zaballa. Este primer grupo sentó las bases de la institución y su desarrollo. Ello fue posible gracias al esfuerzo de este grupo de hombres y los que los fueron sucediendo en el tiempo, renovándose las comisiones, pero siempre con el mismo espíritu de progreso que llevó al club a progresar de manera notable. A lo largo de su historia se concretaron innumerables actividades, sociales, culturales y deportivas.

    En la actualidad la comisión 2021 ha programado, con protocolo por la pandemia, el Concurso de Artistas Plásticos

    “Como veo a Gregoria” para la semana del 18 al 23 de octubre, recordando a Gregoria Pérez de Denis, benemérita de la Patria, como la nombró el Gral. Belgrano por su ayuda incondicional en su paso por Paraná, además se construyó el edificio del club en el solar donde vivió.

    (*): Presidenta del Club Social de Paraná.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave