20.8 C
Paraná
viernes, diciembre 3, 2021
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Hubo 20 intentos de estafas y secuestros virtuales

    En pocas horas la Policía fue alertada de 20 llamados denunciando intentos de estafas telefónicas y secuestros virtuales en Paraná. En un caso, una mujer recibió un llamado telefónico en la que le informaban que la hija estaba secuestrada. En medio de la desesperación, puso 4.665 dólares, 1.100 euros y 50.000 pesos en una bolsa y la dejó afuera de su casa para que los secuestradores lo busquen.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

     

    Una ola de llamados telefónicos con la intención de estafar a ciudadanos de la capital entrerriana, se dieron en pocas horas de la madrugada de ayer en Paraná. Y en un caso, los estafadores lograron su intención y obtuvieron una millonaria suma de dinero tras amenazar a una mujer.

     

    La Policía de Entre Ríos a través de la División Delitos Económicos, informó que durante la madrugada, “se han receptado aproximadamente unas 20 llamadas a personas las que dieron aviso al número de emergencias 911, respecto a la modalidad de estafa de secuestro virtual, la cual consiste en tener un familiar secuestrado y a cambio de ello le exigen dinero en forma amenazante”, explicaron.

     

    Según fuentes policiales, dicha situación “se produce siempre en horarios en los que las personas se encuentran descansando en su domicilio. Las despiertan con el llamado, provocando una situación traumática, ya que, al anoticiarse de un familiar, que supuestamente tienen secuestrado, empieza la desesperación”. Y agregaron que “de fondo se escuchan gritos, llantos y pedidos de auxilio del supuesto familiar”. Además explicaron que “no hay mucho diálogo porque se intenta resolver de manera rápida para que la damnificada no se de cuenta y no tenga capacidad de resolver”.

     

    Según informaron desde la División Delitos Económicos se registran 389 denuncias por estafas en lo que va del año en el departamento Paraná. En detalle: en enero fueron 38 denuncias; en febrero, 27; marzo, 74; abril, 73; mayo, 58; junio, 61 y en julio, 58 denuncias.

     

    ANCIANA ESTAFADA

    Una mujer de 81 años recibió un llamado telefónico a las 5.50, en la madrugada del miércoles, a su línea fija. Según supo EL DIARIO, en la llamada se escuchaba la voz de una mujer llorando diciendo: “Mami, mami, me asaltaron dos tipos y nos tienen secuestrados”. La mujer, al escuchar esto, inmediatamente interpretó que era su única hija junto a su pareja. Intentó llamar a la pareja de su hija, pero no respondía su teléfono celular. Luego los estafadores le reclamaron una suma en dólares para liberarlos.

     

    Rápidamente la mujer buscó una bolsa de nylon de color marrón, arrojó en su interior 4.665 dólares, 1.100 euros y 50.000 pesos, y los dejó en la puerta de su casa a pedido del estafador haciéndose pasar por su hija. La damnificada no cortó la llamada, volvió a su vivienda y avisó que había dejado el dinero en el lugar que le habían solicitado. Luego en horas de la mañana, cuando llegó su hija a la vivienda se percató de la estafa.

     

    La Policía analiza las cámaras de seguridad de la zona (calle 25 de Junio al 700) y esperan informes de la empresa telefónica sobre los llamados realizados.

     

    ESTAR ATENTOS

    Desde la División Delitos Económicos alertaron que “es importante estar atento y tomar conocimiento de que este tipo de ardid, como el ´cuento del tío´, corresponde a modalidades que históricamente, han adoptado los estafadores a cambio de dinero”, advirtieron.

     

    “Se consumó un solo hecho con perjuicio económico. El resto de las familias corroboraron que sus familiares estaban bien y no accedieron a entregar ningún dinero, cortando la llamada inmediatamente dando aviso a la policía”, afirmaron.

     

    En referencia a las recomendaciones para evitar las estafas, desde la Policía de Entre Ríos señalaron que “en estos casos, se debe tener en cuenta mantener la calma, para poder discernir y comunicarse con el familiar inmediatamente, cortar la llamada y dar aviso inmediatamente al 911 y/o a la comisaria de la jurisdicción”, mencionaron.

    “En el caso de que no le permitan cortar la comunicación, dar aviso a un vecino o a través de un celular, ya que la mayoría de las llamadas son realizadas a la línea fija de la posible víctima -realizada de números privados o desconocidos- que por lo general son de adultos mayores”, puntualizaron.

     

    “Ante estos llamados deberán dar aviso al 911, como así también corroborar que el familiar se encuentre bien”, concluyeron.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave