Cultura, Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná

Este viernes comienza la fiesta de veneración a los Reyes Magos

La festividad provincial tendrá lugar desde este viernes 4 hasta el domingo 6 de enero y esperan a más de 20 mil personas. El sábado se realizará la caravana de Reyes por Avenida de Las Américas. El evento, declarado de interés turístico nacional, será libre y gratuito.

 

Este viernes, sábado y domingo, en el tradicional predio ubicado en el barrio Kilómetro 5½ se celebrará la 55ª edición de la Fiesta Provincial de los Reyes Magos, que organiza la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

“Todos los años contamos con jóvenes colaboradores, que cada dos o tres años se van renovando. La verdad somos pocos los líderes para manejar una obra tan grande, pero cuando se acerca la magia de estos días de Reyes aparece mucha juventud  y ahí se arma el entorno de hacer esta fiesta”, señaló Daniel Chiapino, quien es uno de los organizadores hace más de 30 años, en diálogo con EL DIARIO.

La caravana de más de 3 kilómetros por Avenida de las Américas será el sábado desde las 19.30. Organiza la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

 

Chiapino recordó porqué consideran tan importante la veneración a los Reyes Magos con esta fiesta: “Desde la iglesia buscamos rescatar lo que sucedió hace más de 2.000 años y traerlo al presente en forma de un pesebre viviente y así recrear el nacimiento del Niño Dios con la visita de los pastores y los reyes”, y agregó: “La fiesta nació en 1963 en el mismo lugar, donde antes era todo campo. Tres vecinos se disfrazaron de reyes con las frazadas que tenían a mano y año a año se viene extendiendo”.

A su vez, los Reyes como es una tradición traerán regalos que se repartirán en el ingreso al predio y además se sortearán 27 bicicletas. “Los sorteos se harán durante los tres días y se podrá participar con cupones que se les entregarán a los mayores”, indicó.

 

ACTIVIDADES. El año pasado la fiesta, que fue declarada de interés turístico nacional, tuvo una convocatoria multitudinaria de 23.600 personas aproximadas y este 2019 esperan una concurrencia similar. Para esta edición están previstos artistas folclóricos, payasos, y por primera vez se armará un gran parque de peloteros para los niños.

La apertura de la fiesta será el viernes a las 21 con la puesta en escena de José y María en busca de un lugar para el nacimiento del Mesías, para luego comenzar con la presentación en el escenario de diferentes grupos musicales y cómicos.

“Hace meses venimos trabajando para recaudar fondos y solventar gastos de infraestructura, iluminación, equipos de sonido”, sostuvo Chiapino e informó que la caravana de Reyes partirá el sábado desde Avenida de Las Américas y Newbery a las 19.30 y tendrá una extensión de alrededor de 3 kilómetros.

“Habrá jinetes a caballo que fueron contratados por la organización, pero no se permiten jinetes particulares por el hecho de que el Acceso Sur está en obras”, aseveró.

Mientras que el domingo a 20 se realizará la misa de reyes en la capilla ubicada sobre calle Celio Gervasutti 831, en el Kilómetro 5½. Y luego continuará la celebración en el predio.

AGRADECIMIENTOS. Desde la organización agradecieron los aportes del CFI, la gobernación, vicegobernación y secretaría de Cultura y Turismo, y las municipalidades Paraná, Oro Verde, Federal y Viale.

“Son 55 años de seguir haciendo lo que hacían nuestros abuelos, que hoy no están presentes pero seguro quisieran que esta fiesta se mantenga en pie”, concluyó Chiapino.