Entremanos: música del Litoral que enlaza el talento de dos pianistas

336

Unidos en torno a una propuesta de música argentina de raíz folclórica para piano solo, Silvia Teijeira y José Bulos presentarán el próximo sábado “Entremanos”. El encuentro será desde las 20 en el Teatro Municipal 3 de Febrero, en el ciclo “Concierto de sábado”, organizado por la Municipalidad. En una entrevista con EL DIARIO ambos adelantaron aspectos de un proyecto pensado para reubicar el piano en un lugar que supo ocupar en la consideración popular.

 

Carlos Marín

[email protected]

 

“Entremanos nace con la intención de generar recitales para que la gente pueda apreciar lo que es posible realizar con el piano, y al mismo tiempo para hacer conocer la música del Litoral a través de composiciones de nuestra autoría”. Las palabras de José Bulos exponen el núcleo de un proyecto concebido junto a Silvia Teijeira. La iniciativa, que enlaza a estos reconocidos pianistas, se presentará al público por primera vez el próximo sábado a las 20 en el Teatro 3 de Febrero.

El evento se desarrollará en el marco del ciclo “Concierto de sábado” organizado por la Municipalidad de Paraná y durante su desarrollo propondrá momentos solistas y también otros en que los artistas interpretarán obras a cuatro manos.

De este modo, el concierto conjuga dos vertientes pianísticas individuales que se reunirán en un espectáculo diverso musicalmente. Ambos ofrecerán sus repertorios particulares que alternarán con momentos conjuntos en los cuales ejecutarán en simultáneo, expresando en la música los matices sonoros que se desprenden de la interpretación a cuatro manos sobre un teclado.

El público podrá encontrarse con clásicos de Damasio Esquivel, Ariel Ramírez, Abelardo Dimotta, Cuchi Leguizamón, Linares Cardozo, Jorge Méndez, Remo Pignoni, Marcia Müller en versiones con arreglos de Silvia Teijeira y José Bulos. Ambos compartirán también temas de su autoría.

 

CLAVES EN COMÚN

“Con Silvia nos conocemos hace bastante y sigo sus rastros desde hace mucho. He estado al tanto de lo que ha escrito –en pequeños textos casi literarios- y lo que compone musicalmente”, cuenta José Bulos a EL DIARIO. Y añade: “En la música folklórica argentina en el piano, siempre ha sido una referente cercana que está presente”. A lo anterior se suma “una afinidad en lo intelectual, ya que compartimos perspectivas en diversos aspectos” que contribuyen a que todo el proceso vivido desde hace algo más de un año, haya resultado productivo para ambos. “Silvia es una persona pensante y profunda”, asevera el paranaense. Y detalla que sus caminos se han cruzado en distintos momentos. “En nuestro caminar hemos compartido maestras como Graciela Reca e Hilda Herrera y nos encontramos en una búsqueda orientada para el mismo lado”.

Al evocar el inicio de Entremanos, el pianista recuerda: “Hace un tiempo comenzamos a preguntarnos `¿Qué pasa que en nuestra zona, en la que hay pianistas formados, destacados, con talento y mucho vuelo, el instrumento no tiene una presencia en diferentes ambientes? ¿Qué pasó con el piano, que ya no está como antes en salas y ciclos?”.

A la par coincidieron en replantear la vinculación del instrumentos con la música popular, “esa que nos expresa y que también cuenta de éste lugar, de nuestras vidas, de nuestra cotidianeidad, marcada por el paisaje fluvial, por el verde”.

De ese modo en 2020 –pandemia y posibilidades tecnológicas mediante-, ambos gestaron un ciclo “para ver si podíamos encontrarnos con otros pianistas e intercambiar pareceres, impresiones, puntos de vista”. La iniciativa permitió plantear alternativas para generar que el piano “pueda transitar un camino que le permita volver a ocupar el lugar que tuvo”.

A ello se sumó una propuesta desde Cultura de la provincia. “Pidieron que armemos algo juntos. Nos pareció un desafío interesantísimo por nuestras coincidencias en lo estético, y también en el modo de trabajo, que no deja de lado cierta disciplina y rigor, lo cual se traducen en la constancia necesaria para estudiar, investigar y prepararse”.

Lo anterior no impide que ambos amen lo que hacen. “Los ensayos son momentos intensos de trabajo que disfrutamos muchísimo, sobre todo porque para ambos es un placer juntarnos a estudiar e ir dando forma a nuestras composiciones”, señala Teijeira al brindar detalles sobre la `cocina´ de “Entremanos”.

“Entremanos” permite que Silvia Teijeira y José Bulos entreguen interpretaciones que respetando sus identidades, avancen en la manera de construir un lenguaje común sobre el teclado del piano. FOTOS: Juliana Faggi.

EQUILIBRIOS

La tarea del dúo implica un delicado equilibrio basado en acuerdos acerca de las partes que cada uno interpretará en las versiones a cuatro manos. También en conformar un repertorio basado en arreglos propios. Una clave es el “respeto muy grande y el reconocimiento de uno por el otro”. Otra es plantear un repertorio enfocado en la música del Litoral, “equilibrado de manera tal que la personalidad de ambos sea respetada y se vislumbre en cada pieza”.

Todo parte del respeto y de la convicción que “todo lo que se pone en juego, cada nota, cada acorde, ha sido muy pensado previamente.”  Se trata entonces de “entrar con delicadeza en el universo musical y simbólico de la otra persona para poder ensamblarnos con armonía al momento de interpretar”, confía la pianista.

“Fue un desafío grande para encontrar espacios compartidos sin superponerse en distintos aspectos y a la vez expresándonos cada uno”, admite por su parte José Bulos.

Y en este punto, acepta: “tengo mucha curiosidad y deseo por ver hasta dónde puede llevarnos este proyecto, mientras disfrutamos el camino”. La intención, adelanta, es poder presentar “Entremanos” en diferentes ámbitos. Además de lo usual, en salas y otros espacios, “nos interesa muchísimo que nos inviten a festivales”.

Con esa perspectiva, ambos comparten la responsabilidad de portar el testimonio que les ha sido entregado por sus maestros. Y a juzgar por lo que han preparado para compartir lo están haciendo con respeto y dignidad absolutas.

PROTAGONISTAS

Silvia Teijeira nació en Federal. Es música, compositora, arregladora y docente. Su vasta carrera contiene, entre otros, tres discos en los que, si bien la región del Litoral tiene una importante presencia, se pueden apreciar diversos ritmos folclóricos argentinos.

Se formó de la mano de figuras como Graciela Reca, Hilda Herrera y Carlos Aguirre. Emprende diversos proyectos como solista o como integrante de instancias en conjunto.

José Bulos nació en Paraná. Se desempeña como docente y músico. Lleva adelante su propuesta individual de la que surgió en 2019 su primer material discográfico. Es miembro del movimiento de cultura entrerriana De Costa a Costa y de la Orquesta homónima. Su formación estuvo acompañada por Hilda Herrera y Graciela Reca. Participó de grabaciones de artistas como Guille Lugrín, Atahualpa Puchulu, Marcia Müller y Guillermo Zarba.

 

Teijeira, acuarelista refinada de paisajes musicales impares

Silvia Teijeira y Pamela Villarraza, juntas en Doble Horizonte