Alertan sobre posibles cambios en el proyecto de ley de fibromialgia

224
La Asociación Civil Fibromialgia Entre Ríos cuestionar los cambios que se introduciría al proyecto de ley sobre fibromialgia.

La Asociación Civil Fibromialgia Entre Ríos salió públicamente a cuestionar los cambios que el Senado provincial introduciría al proyecto de ley que tiene en tratamiento y por el que se promueve el cuidado integral de la salud de las personas con Fibromialgia y demás síndromes de sensibilización central.

 

La iniciativa es autoría del diputado Juan Manuel Huss y tiene media sanción de la Cámara baja. Ese texto legislativo fue analizado en la comisión de Salud del Senado que en un dictamen firmado por Nancy Miranda, Flavia Maidana, Claudia Gieco y Omar Migueles propone cambios. Las modificaciones pusieron en alerta a la entidad que salió a advertir de la situación en las redes sociales y a los medios de comunicación.

En ese sentido hicieron un llamado a la senadora Miranda, titular de la referida comisión, también al Instituto de la Obra Social Provincial al que le reclamaron “que se haga cargo de sus afiliados”. Advierten que “la ley de fibromialgia no se negocia”, que “el derecho a la salud no se usa políticamente” y que “no aceptamos más reformas al expediente 24392” que contiene el proyecto.

 

SUSTANCIAL. Del dictamen de comisión con modificaciones al que tuvo acceso la asociación civil, especialmente inquieta el introducido en el artículo 3°.

El texto de Diputados expresa que “el Sistema Público Provincial de Salud y el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), deben brindar cobertura de las prestaciones que requieran quienes padezcan esta enfermedad. Este último, debe ofrecer tales servicios en base a un nomenclador especial que establezca con sus prestadores a tales fines”.

En el dictamen al que tuvieron acceso, ese artículo se modifica y queda redactado: “El Sistema Público Provincial de Salud debe brindar cobertura de las prestaciones que requieran quienes padezcan esta enfermedad y no cuenten con cobertura médica a través de obras sociales o empresas de medicina prepaga”.

“No nos tuvieron en cuenta para nada” se quejaron en la Asociación donde aseguran no haber sido atendidos por la senadora Miranda. Ayer manifestaron a EL DIARIO que “Miranda no nos atiende el teléfono” y adelantaron que “vamos a hacer reclamos por notas y una campaña virtual y en los medios. Nuestro derecho no se negocia”, afirmaron desde Ferac.

 

MEDIA SANCIÓN. Ferac había celebrado públicamente la media sanción del proyecto En una entrevista realizada en el mes de mayo por EL DIARIO a la presidenta de la entidad, Mercedes René había señalado que “nos costó mucho llegar a la aprobación de la ley”. Había rescatado la iniciativa “que trabajamos en conjunto con el diputado Juan Huss” y recordado que previamente “habían golpeado muchas puertas”.

Sabía que quedaba por delante la sanción definitiva del Senado luego la reglamentación, pero empezaban a imaginar los efectos que tendría la legislación. “Esperamos tener un mejor trato de la gente de salud, que se capaciten. No los culpo, nos cuesta a nosotros saber qué nos pasa. Falta información y es necesario que la gente sepa que realmente es una enfermedad”. Había explicado la necesidad de ciertas terapias porque “no solo necesitamos de los médicos, sino también de la medicación y algunas personas de aquagym, yoga, que son caras. Además, de kiseniología necesitamos más de una semana. Por eso es tan importante la ley”, había explicado René hace unos tres meses.