Cultura, educación, Entre Ríos, La Provincia, Paraná, Show, Sociedad

`La otra butaca´ despidió 2018 con un panorama de la escena teatral regional

Con ocho años de actividad desde su ejemplar inicial, `La otra butaca´, despide 2018 con su número 20. La revista de publicación semestral editada en Paraná por Guillermo Meresman (director) y Mónica Borgogno, es caja de resonancia para la actividad teatral de la región, el país y el mundo.

En las páginas de este número pueden encontrarse artículos de interés para el público enfocado en la actividad teatral, y también para el lector en general.

Desde la portada, dedicada al teatro entrerriano actual con imágenes en un collage fotográfico, se abre un repaso por la actividad que se ha desarrollado en la provincia en las últimas décadas y especialmente en Paraná.

Una nota de Mónica Borgogno toma la `Mirada de mujeres, para empezar a pensar otros modos de dirigir´.

Un artículo de Susana Llahí se enfoca en la dramaturgia de la gauchesca y sus personajes a través del análisis de la obra `Huesito Caracú´, de Hugo Midón.

En la sección Perfiles, con biografías de maestros, se reconoce en esta oportunidad al bonaerense Batato Barea, que se proyectó internacionalmente a partir de que consituyó su propia vida como un relato, que tuvo influencia en el teatro contemporáneo en Argentina y América Latina.

Como es habitual, se presenta también la cobertura de festivales. En este número se dedican artículos a lo que sucedió en la 14ª edición del Festival de teatro de Rafaela, con un completo balance y panorama de lo que pudo verse durante las seis jornadas de este encuentro anual que reunió atractivas propuestas escénicas del país.

Una sección habitual (`Los qué de la otra butaca´) permite conocer algo de la intimidad de Matías Martínez, actor y dramaturgo rosarino, quien cuenta para el lector sus lecturas, espectáculos o producciones que ha visto recientemente y sus preferencias musicales.

En su texto `Las máscaras del teatro: dos caras de una misma moneda´, Guillermo Rondoni sobre 50 años de actividad de La comedia de Campana (Buenos Aires), y su devenir en medio siglo de trayectoria institucional, que comenzó en 1968 en esa localidad bonaerense.

Completan la edición –con un cuidado diseño- noticias relativas a la actividad en la zona y novedades en cuanto a la edición de bibliografía especializada.