Es sostenido el deseo de adoptar, aún en pandemia

130

Desde el lunes 2 y hasta el 13 de agosto inclusive, estará abierta la tercera convocatoria del año para recibir solicitudes de inscripción al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Provincia de Entre Ríos. La inscripción se debe realizar de manera virtual y es exclusiva para personas domiciliadas en Entre Ríos.

 

Redacción El Diario | [email protected]

 

La convocatoria al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Provincia de Entre Ríos (RUAER) es una oportunidad para que quienes tengan interés en adoptar manifiesten esa voluntad de manera expresa. Una vez que se formaliza el trámite, se inicia un protocolo en el que se suceden entrevistas e instancias de capacitación y convivencia entre los potenciales adoptantes y los niños, niñas y/o adolescentes que se encuentran en situación de adoptabilidad.

EL DIARIO conversó con la titular del Ruaer, María Silvana Spais, sobre estos asuntos. Lo que sigue es una síntesis de la entrevista obtenida.

–¿Qué balance puede hacerse de las dos primeras convocatorias y qué tiene esta de particular?

–Efectivamente, esta es la tercera convocatoria del año; luego vendría la de noviembre. Llegamos a esta convocatoria con un procedimiento más aceitado respecto a la modalidad virtual a la que nos obliga la emergencia sanitaria.

Creemos que este trabajo a distancia ha generado una mayor accesibilidad, que era una de nuestras preocupaciones al comienzo de la pandemia. Por supuesto que las restricciones nos obligaron a generar nuevas estrategias de intervención, como le pasó a la mayoría de los organismos. Y uno de los temores que podamos llegar a aquellas personas interesadas en inscribirse en el Registro, naturalmente sin descuidar los aspectos formales, la legalidad, y el cumplimiento de los requisitos.

Para nuestra sorpresa, de acuerdo al reconteo que hicimos, durante el 2020 aumentamos la cantidad de solicitudes de inscripción. Eso pese a que tuvimos una convocatoria menos en el momento más álgido de la pandemia.

–¿Cómo se presenta este año?

–En función de cómo viene el 2021 creemos que vamos a superar el interés del año pasado. La posibilidad de hacer los trámites de manera remota no fue una contrariedad como puede pensarse sino, que amplió las posibilidades de interacción entre la comunidad y el Registro. Creemos que la accesibilidad está garantizada en este sentido.

 

ESCENARIOS

–Dada la imposibilidad de encontrarse ¿cómo reorganizaron el trabajo?

–Las medidas restrictivas nos obligaron a pensar en nuevas formas de realizar los procesos de evaluación diagnóstica de postulantes que hoy por hoy están llevándose adelante en gran medida de manera virtual.

En esa línea, fuimos implementando talleres para las personas que se inscriben. Esas instancias fueron mensuales, voluntarias y sirvieron para tratar diversos temas relacionados a la adopción. Estas propuestas han tenido muy buena recepción por parte de los postulantes, que ya no debieron trasladarse hacia un lugar sino que pudieron participar desde sus casas.

–¿Qué sucedió con los procesos de vinculación que estaban en marcha?

–Por cierto, la pandemia complicó los procesos de vinculación. Hay varios factores que incidieron, como las dificultades de salud o económicas que  atravesaban las familias. En paralelo, el propio COPNAF había dispuesto medidas de resguardo para que los niños, niñas y adolescentes no se contagien.

Tengamos en cuenta que muchas veces las personas que están en situación de adoptabilidad pueden estar alojadas en distintos puntos de la provincia y que también hubo limitaciones en cuanto a la circulación.

Todas estas cuestiones de alguna manera obligaron a  pensar los casos de forma puntual para evaluar las condiciones y el momento para generar abordajes adecuados, seguimientos, e inicios de vinculación. No obstante, si bien hubo una baja en cuanto a la cantidad de niños, niñas y adolescentes que comenzaron un proceso de vinculación durante el 2020, no fue significativamente menor de lo que había sido el año anterior, cuando aún no se había desatado la pandemia.

Luego de estas experiencias, recuperamos en este año la posibilidad de tener mayores herramientas para enfrentar estas limitaciones. Por eso creemos que vamos a aumentar la cantidad de vinculaciones realizadas durante el año pasado.

 

CUADRO DE SITUACIÓN

–¿Cuántos niños, niñas y/o adolescentes se encuentran actualmente en situación de adopción en la provincia?

–De acuerdo al último registro hay 153 niños, niñas y/o adolescentes que tienen declarada su situación de adoptabilidad: 90 están en la franja etaria de 1 a 12 años, de los cuales 32 se encuentran en un proceso de vinculación o camino a ello. De manera que hay  58 niños, niñas y adolescentes en proceso de búsqueda de familia.

En el caso de la franja etaria adolescente -de 13 a 17 años- son 63. Hay que decir que para nosotros es un número significativo, y que de esos 63 sólo uno se encuentra en proceso de vinculación.

–¿Por qué se da eso?

–Aun cuando su situación jurídica sea la de adoptabilidad, no todos los adolescentes desean ser adoptados. De hecho, la mayoría de los casos de  adolescentes en la provincia no están en la búsqueda de una familia adoptiva porque no es ese el proyecto de vida al que aspiran.

En concreto, me refiero a la situación de adolescentes de 16 o 17 años que están pensando y trabajando junto al organismo de protección otras alternativas para reforzar su autonomía conforme a sus gustos, aptitudes y expectativas. La aspiración en estos casos es generar un egreso institucional a futuro que se corresponda con sus reales deseos.

Es importante hacer la distinción porque si bien hay muchos adolescentes que tienen declarada su situación de adoptabilidad, no todos ellos buscan una familia, sino que están involucrados en un proyecto de vida alternativo.

 

Trámite e inscripción

Quienes estén interesados/as tienen tiempo de postularse ante el Registro hasta el 13 de agosto inclusive. Para ello deberán ingresar al sitio web del organismo: https://inscripcionruaer.jusentrerios.gov.ar/

Al momento de inscribirse, encontrarán un video institucional con información referente a datos de la realidad de la adopción en nuestra provincia, como así también el detalle de las distintas etapas que conlleva el proceso de inscripción en el RUAER.

Pueden acceder a toda la información referente a los requisitos a presentar en la página web del Ministerio Público de la Defensa (http://mpd.jusentrerios.gov.ar) o realizar consultas de lunes a viernes, de 7 a 13, llamando a los teléfonos: (0343) 4209575/576, por correo electrónico ([email protected]) o a través de mensajes por Whatsapp al 549 343 5329475. También están disponibles nuestras redes sociales: en Instagram nos encontrarán como @ruaer_mpd y en Facebook: Registro de Adoptantes de Entre Ríos- RUAER.

 

Una formación con perspectiva de género

Agentes del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos y del Ministerio Público de la Defensa, recibieron una capacitación desde el Área de Diversidad Sexual, con el fin de fomentar la inclusión a las diversidades en el Registro.

El Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, desarrolló una jornada de capacitación virtual destinada a integrantes del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaer), del Órgano de revisión de Salud Mental, de la Unidad de Letrados y del dispositivo de toma de Testimoniales Video Grabadas del Ministerio Público de la Defensa, con el fin de brindar formación en materia de diversidad y fomentar la adopción para personas de la diversidad.

La jornada Diversidad Sexual y Familias: tutores e hijos/as/es, contó con la disertación de la profesora, Jimena Santa Cruz; la profesora Alejandra Silvestre y la licenciada Luciana Genniani. Se abordaron temáticas vinculadas a la diversidad y las nuevas configuraciones familiares.

La coordinadora del Área de Diversidad de la Provincia, Alejandra Elcura y el Defensor General, Maximiliano Benitez, participaron de la jornada.

Elcura manifestó la importancia del reconocimiento de la diversidad y del abordaje con perspectiva de género, “en especial en materia de infancias, en cuanto garantía de accesibilidad de los derechos”, sostuvo.

“Los Registros de Adoptantes reconocen e incluyen la diversidad de conformaciones familiares que desean transitar un proceso de filiación adoptiva, independientemente de la orientación sexual o identidad de género de las personas”, explicó la coordinadora.

En este marco, agregó: “Se pone de relevancia esta temática con motivo de abrirse una nueva convocatoria del Ruaer para recibir solicitudes de inscripción, la cual estará vigente durante los primeros diez días hábiles del mes de agosto, orientada a personas interesadas en ahijar por adopción y que se encuentren domiciliadas en la Provincia de Entre Ríos”.

Piden adaptar las licencias  a la situación de adopción

Valoran que en las adopciones se privilegie a los niños y adolescentes