19.6 C
Paraná
sábado, septiembre 18, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Cómo trabaja la Dirección Criminalística de la Policía

    Recolectan la mayor cantidad de datos posibles en hechos criminales y accidentológicos. Dada la calidad de su formación, brindan capacitaciones a policías de otras provincias y también del extranjero

     

    Tiago Romero / [email protected]

    En una entrevista con el DIARIO, el director de Criminalística, comisario Daniel Randisi, dio cuenta del trabajo que realiza el personal y los datos científicos que aportan en las investigaciones.

    “El fin es aportar pruebas para detectar quién fue el autor del hecho y de qué manera actuó para delinquir”, comentó. Además destacó la tarea y el profesionalismo de las siete divisiones que integran la Dirección.

    La Dirección Criminalística de la Policía de Entre Ríos cuenta con 150 personas trabajando para recabar la mayor cantidad de datos posibles en hechos criminales y accidentológicos que suceden en Paraná y Paraná Campaña. Además cuentan con el apoyo de Divisiones y Gabinetes ubicados en cada una de las departamentales de la provincia.

    La Dirección de Criminalística con asiento en Paraná cuenta con siete divisiones: Scopometría, Balística, Rastro, Accidentología Vial, Laboratorio Química Forense, Antecedentes Personales y Documentología.

    En las áreas se desempeñan profesionales especializados para el trabajo que requiere cada una de ellas. Entre ellos, licenciados en criminalística, bioquímicos, biotecnólogos, bioingenieros y personal formado.

    El comisario destacó que “cuando hay un hecho de gravedad y no existen datos certeros sobre lo que sucedió, debe asistir el gabinete completo. Se dirige una persona de cada división para realizar sus tareas”.

    Los elementos tecnológicos más avanzados se encuentran en el laboratorio de Química Forense y División Balística ubicados en el segundo y tercer piso dentro del edificio de Criminalistíca en la Jefatura Central, calle Córdoba 351 en Paraná

    Por lo tanto, hay muestras de todos los gabinetes del interior, sobre hechos ocurridos en Nogoyá y Villaguay, entre otros, que se están analizando en la capital entrerriana.

    Randisi destacó “que en este último mes se crearon cinco nuevas divisiones ubicadas en La Paz, Colón, Federación, Nogoyá y Villaguay. Se suman a la cinco ya existentes ubicadas en Concordia, Uruguay, Gualeguaychú, Victoria y la Dirección Criminalística en Paraná”.

    En lo que va del 2021 la dirección Homicidios registra seis hechos violentos en Paraná. Las víctimas identificadas son Marcelo Silvio Cabeza, Rafael Dario Mendoza, Giuliano Javier Ramira, Carlos Roberto Edgar Paniagua, Gilda Estefania Klocker y Gonzalo Javier Calleja. En todos los hechos el gabinete de la Dirección debió intervenir para recabar pruebas en el lugar del crimen.

    Por su parte, la División de Accidentología intervino en 341 accidentes de tránsito en el Departamento Paraná en lo que va del año. Durante julio debieron intervenir en 53 accidentes. Hubo 340 personas que sufrieron lesiones leves y 93 resultaron con lesiones graves.

    El personal recaba la mayor cantidad de elementos probatorios en el lugar donde se produjo un robo, un homicidio o cualquier hecho delictivo que requiera la presencia policial.

    “El fin es aportar huellas dactilares, de pie, calzado o de sustancias. También pueden analizarse manchas de sangre, pólvora y prendas de vestir que hayan quedado en la escena del crimen para detectar quién fue el autor y de qué manera actuó para delinquir”, detalló Randisi.

    Depende el hecho ocurrido, se pueden secuestrar elementos que sean de importancia para la causa. “En hechos violentos y de agresiones suelen encontrarse palos, armas blancas y de fuego. La importancia del hallazgo de cada uno permite que puedan ser peritados para aportar información a la investigación”, expresó el jefe de Criminalística.

    Por otra parte, en los accidentes de tránsito se centran en los indicios que dejan los vehículos. Se hace un relevamiento del lugar y se constatan huellas de frenadas, arrastre y rozamiento. Además se analizan por completo los autos siniestrados.

    El comisario Randisi, quien tiene 32 años de servicio en la Policía, destacó que “en Accidentología Vial se está haciendo un trabajo interesante sobre el análisis de las deformaciones de los vehículos para determinar la velocidad a que transitaba. Los indicios de frenada aportan un panorama, pero también se puede determinar con mayor precisión a partir de cómo quedan los autos, producto del impacto o vuelco”, detalló.

    Además, se han incorporado drones a cada gabinete con el fin de observar desde un plano aéreo el lugar del accidente. “También lo utilizamos para buscar personas”, comentó el comisario. Y agregó que “con estos elementos uno le puede dar una visión diferente al plano en papel que realiza el criminalista”.

    “Luego uno le presenta al fiscal dos conclusiones, el croquis en papel hecho a mano y los análisis del drone, con medidas y recorridas del lugar. Se pueden comparar las dos informes para tener una mayor precisión”. Además expresó que “siempre es bueno observar desde diferentes ópticas con el fin de que la pericia sea un 99 por ciento segura”.

    Formando a colegas del país y el extranjero

    El Personal de la Dirección Criminalística se encuentra brindando cursos y capacitaciones a otros efectivos policiales de distintas provincias como Misiones, Córdoba y también del extranjero.

    Randisi también destacó que “el personal de Paraná ha especializado a la Policía Federal de Córdoba y Santa Fe; realizan pericias de los juzgados de Santa Fe. Es decir, el nivel está bien considerado a nivel nacional por su profesionalismo y sus permanentes capacitaciones”.

    Además agregó que “la virtualidad nos permitió que seamos invitados por policías de Puerto Rico, Colombia y España. Nuestro personal dio capacitaciones sobre balística, accidentología en el lugar del hecho en diferentes lugares del mundo. Es un orgullo”, finalizó.

    Muertos por accidentes: un dato llamativo

    Un dato llamativo se desprende de la cantidad de personas fallecidas por accidentes de tránsito en nuestra provincia. En el año 2019 murieron 21 personas, en 2020 fueron 10, y en los primeros seis meses del 2021 ya se registraron 19 fallecimientos.

    “El departamento Paraná tiene el mayor índice accidentológico de la provincia”, afirmó el comisario Ricardo Galliussi, jefe de la División de Accidentología Vial.

     

     

    Lo más leído

    Agroclave