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viernes, septiembre 24, 2021
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    En 1875, un informe reflejaba los alcances de lo urbano

    Cuando la ciudad era un puñado de calle en torno a la plaza, con conexiones hacia un oeste ribereño de carácter productivo, los gobiernos locales producían informes sobre inversiones públicas, que ayudan a hacernos una idea de cómo evolucionaron todos estos asuntos a lo largo del tiempo.

     

    Griselda De Paoli / [email protected]

     

    Para algunos investigadores, la aparición de los municipios tuvo su origen en los demos de Atenas, consideran a la polis griega como Estado ciudad, mientras que los demos eran los municipios. Otros piensan que se originaron en el momento de la expansión de Roma que ponía cargas económicas a las que las ciudades debían contribuir y las llamaban “munera” y de ahí derivó el nombre de munícipes a los habitantes y municipia para ellas.

    El tema es que cuando caían las libertades municipales en España, la institución era restaurada en las colonias americanas con la instalación de los cabildos que podían convocar a cabildos abiertos cuando existieran situaciones de gravedad, lo que les dio un protagonismo relevante en el proceso independentista americano, hasta que, en 1821, en Buenos Aires, Rivadavia los suprimió y reemplazó por municipalidades. Imitada la medida por otras provincias, fue fuertemente criticada más tarde por Alberdi cuando dijo “en nombre de la soberanía del pueblo se quitó al pueblo su antiguo poder de administrar sus negocios civiles y económicos.”

    En 1853 el régimen municipal fue establecido por el artículo 5° de la Constitución Nacional, siendo estos gobiernos locales el punto máximo de interacción entre el Estado y la comunidad. Dice Marcela Ternavasio, en Municipio y política, un vínculo histórico conflictivo, que esta cuestión ha sido problema recurrente en nuestra historia, reeditada en diferentes coyunturas y bajo contextos socio-políticos diversos que hunden sus raíces en un debate que, iniciado en el siglo XIX, hace llegar sus ecos a nuestra realidad presente.

     

    NUESTROS DÍAS

    A fines del siglo XIX y comienzos del XX las profundas transformaciones sociales, políticas y económicas fueron acompañadas por un proceso de institucionalización política en que los aparatos estatales se complejizaron y comenzaron a reglamentarse los regímenes municipales en todo el país.

    En Entre Ríos, la Constitución de 1860 dispuso que cada departamento debía contar con municipalidades “independientes”, y la de 1883 estableció la autonomía de las mismas, quitada por la de 1903 y recuperada con la sanción de la constitución de 1933, fortalecida y profundizada por la reforma de 2008.

    Nos detenemos ahora en la Memoria Municipal de la ciudad de Paraná, de 1875, instalada por disposición de la Constitución de 1860 y en la ley que la reglamenta y que muestra lo actuado por la Corporación Municipal en Obras Públicas. Se palpan en este material los adelantos concretos de la ciudad cuando describe las tareas municipales y señala los trabajos realizados y proyectos en ejecución atendiendo a las Comisiones de: de Seguridad, Higiene, Educación, Obras Públicas y Hacienda.

    Corresponde agregar que las calles mencionadas tienen hoy otra denominación. Para fines orientativos, entonces, es necesario tener en cuenta que 8 de Octubre fue la actual Alem/Perú; Ejército Aliado, San Martín desde Urquiza; se denominaba Corrientes a 9 de Julio; Alameda a Alameda de la Federación; 4 de enero, a La Paz/ Laprida; Representantes, a Corrientes; San Cipriano, a San Juan; Uruguay, a Uruguay y Cervantes; Monte Caseros, a Andrés Pazos/25 de Junio; General Urquiza era General Urquiza, pero como Industrias se conocía a España/25 de Mayo.

    Por las calles

    “Desde que la Municipalidad adopta el sistema de hacer macadamizar las calles por cuadrillas de peones de su dependencia, y ayudando eficazmente por su parte por el acarreo de todos los materiales que se empleen en dichas obras los vecinos que en esto han encontrado una referencia notable en el precio que tenían que abonar por el frente de sus propiedades, se han prestado a ello gustosos y hoy la ciudad del Paraná cuenta con diez y seis cuadras macadamizadas, y que son continuamente entretenidas por un cuidador de calles a sueldo de la Municipalidad.”

    “La Corporación estudiando el mejor medio para procurar la economía mayor del vecindario en las cuadras que en adelante se macadamizen, y también para ceñirse más al espíritu de la Ley de Municipalidades, ha dictado una Ordenanza por  la que todos los trabajos deberán ser sacados a licitación y hoy, vencido el plazo señalado a uno de éstos, se ha aceptado una de las tres propuestas presentadas, en la que los licitantes se comprometen por la cantidad de veinte y nueve reales la vara lineal del largo de cada cuadra con el ancho correspondiente, a hacer toda la mano de obra necesaria para el macadam de las dos cuadras de la Calle ‘8 de Octubre’ comprendida entre ‘Ejército Aliado’ y ‘Corrientes’. Esta obra ya ha principiado, y con ella los vecinos de esas dos cuadras reportarán una economía de un real y medio boliviano por una vara lineal de frente de sus propiedades.”

    “De igual manera se va a proceder en una cuadra de la Calle ‘Industria’, cuyos vecinos han solicitado el macadam. Así es que, en un plazo de tres meses, es indudable que la Ciudad contará con tres cuadras más perfectamente macadamizadas, y añadido al número de las que anteriormente he citado.”

    “El Sr. Jefe Político don Celestino Ortiz, a solicitud suya, ha sido autorizado para recabar los fondos necesarios, haciendo uso a la vez la cantidad votada por el Gobierno Nacional para compostura de la Cuesta y de los demás medios que pueda obtener del Gobierno de la Provincia a fin de realizar el macadam de la calle ‘Alameda’ desde la Plaza ‘General Alvear’ hasta tocar con el macadam de la Cuesta, con asistencia de la Comisión de Obras Públicas. Conocidos como los son los deseos que animan al señor Jefe Político, para todo lo que concurra al embellecimiento de esta Ciudad, la Municipalidad no duda que de la unión de este señor con los miembros que componen la Comisión de Obras Públicas, resulte la realización de una obra por más difícil que parezca, y que una vez concluida será un magnífico boulevard que unirá la ciudad con el Puerto.”

    “Se han practicado varias aperturas de calle que son las siguientes:

    Abertura de calle ‘4 de Enero’ entre las de ‘Representantes’ y ‘San Cipriano’./Prolongación de las calles ‘Uruguay’, ‘Monte Caseros’ y «Gral. Urquiza’ hasta dar con el campo./Abertura de la calle ‘Beneficencia’ entre ‘Industria’ y ‘Gral. Urquiza’/”.

    “La Cuesta del Puerto, cuya importante refacción costó una fuerte erogación, se ha seguido entreteniendo con todo cuidado, y se encuentra por consiguiente en perfecto estado de viabilidad, así como el puente que está sobre el arroyo ‘Antoñico’ en el Puerto, el que, a pesar de su grave deterioro, permite el tránsito por él debido a las continuas reparaciones que hace la Municipalidad. Quedan enumerados los trabajos relativos a la Sección Obras Públicas.”

    AL MARGEN

    Siempre es oportuno reflexionar sobre la ciudad. El desafío en este caso ha sido enriquecer una acción conjunta llevada adelante entre EL DIARIO y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader. De esta experiencia participan docentes, alumnos e invitados, con la idea de poner en valor los bienes comunes y también repasar los asuntos pendientes. Para comentarios y contribuciones, comunicarse a [email protected] [email protected] y/o [email protected]

     

     

     

     

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