18.5 C
Paraná
viernes, septiembre 24, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Alta demanda en los operativos de castración

    La castración temprana trae innumerables beneficios a la salud de los caninos ya que por un lado evita crías no deseadas, pero también previene enfermedades y tumores, y disminuye su agresividad.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    El área de Salud Animal de la Municipalidad de Paraná atiende gratuitamente de lunes a viernes a la población canina, felina y equina de la ciudad. El servicio se presta a través de turnos previos, a excepción de casos de urgencia.

    El subsecretario de Gestión Pública y Bienestar Ciudadano de la municipalidad de Paraná, Lucas Garcilazo, en diálogo con EL DIARIO señaló: “En lo que va del año, llevamos más de 5.000 animales esterilizados, con más de 2.500 atenciones clínicas y buscamos superar los 9.000 animales para el fin de año. Ello implica presupuestariamente, una mayor afección de recursos en insumos médicos veterinarios desde la gestión del intendente Adán Bahl para potenciar el servicio público y de calidad”.

    A causa de la pandemia, el quirófano móvil se estableció como punto dos en la zona este de la ciudad (CIC II Este) trabajando diariamente como punto fijo.

    “Si mantenemos el ritmo que venimos teniendo, buscamos superar las 9.000 esterilizaciones. El año pasado tuvimos 7.500 pero fue un año en donde durante dos meses no trabajamos por la pandemia”, indicó.

    ¿Cómo, cuándo y dónde atienden con el quirófano móvil?, quiso saber EL DIARIO.

    “A partir de agosto, gracias al nuevo panorama epidemiológico, recorrerá distintos barrios de la ciudad para que los vecinos acerquen sus mascotas y puedan castrarlas, desparasitarlas o vacunarlas con todas las medidas de bioseguridad pertinentes”, remarcó Lucas Garcilazo.

    Este servicio trabaja junto a la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Paraná, de donde depende, en lo atinente a enfermedades tropicales que son transmitidas por la picadura de insectos que transportan parásitos, bacterias o virus y que resultan infecciosos para los seres humanos y los animales.

     

    ATENCIÓN

     

    La castración temprana de estos perros trae innumerables beneficios a la salud de los caninos. Desde la Dirección de Salud y Bienestar animal se asiste diariamente a los perros y animales en situación de calle. Como se afirmó anteriormente, se han realizado 5.000 esterilizaciones, y más de 2.500 atenciones clínicas durante este año. La castración temprana de estos perros trae innumerables beneficios a la salud de los caninos ya que por un lado evita crías no deseadas, previene enfermedades y tumores, y disminuye su agresividad.

    Es importante remarcar el trabajo que se realiza desde esta área de la Municipalidad, como por ejemplo en lo que se refiere a cirugías muy importantes que implican para un vecino un costo muy elevado si tuviera que hacerlo en una veterinaria privada.

    Salud Animal brinda atención de lunes a viernes a todas las mascotas de nuestra ciudad, realizando castraciones, vacunación, atención clínica, entre otras. Desde el área indicaron la importancia de reservar el turno para poder ser atendidos en mi.parana.gob.ar.

    Hace algunos días se realizó una jornada de vacunación antirrábica en las instalaciones de la Biblioteca Popular Laura Vicuña y el Centro de Salud Toma Nueva.

    Actualmente se está haciendo el primer operativo barrial, además de los dos puntos de esterilizaciones, por un lado en Republica de Siria al 500 en el Centro de Atención Primaria Veterinaria y por el otro, en el C.I.C. II que se encuentra en inmediaciones de Blas Parera y Almirante Brown.

     

    CONVOCATORIA

     

    “Con el quirófano en marcha, se invita a trabajar mutuamente a Proteccionistas de Animales, vecinalistas, instituciones y a aquellas personas interesadas, para realizar un mayor control de la fauna urbana, y disminuir la cantidad animales en situación de calle. Castrando a nuestros perros y gatos colaboramos con su salud, evitamos crías no deseadas, previene enfermedades y tumores y disminuye su agresividad” expresó el funcionario municipal”, manifestó luego el funcionario municipal.

    EL DIARIO pudo conocer cómo es el trabajo y los operativos que se vienen realizando, adaptados a una serie de protocolos en este contexto de pandemia. Desde el municipio indicaron que permanece la atención mediante turnos en el Centro de Atención Primaria de Salud Animal ubicado sobre calle Republica de Siria y en el C.I.C. II, en la zona este de la ciudad. Este último punto se suele ver relegado algunas semanas, teniendo en cuenta de que en ese lugar se atiende con el quirófano móvil que suele realizar operativos en otros barrios.

    Es muy importante y para remarcar el trabajo previo que realizan organizaciones sociales o las mismas vecinales para censar a los animales previos a cada operativo y así poder darle un orden el día que se traslada el quirófano móvil a la zona solicitada.

    Con turnos previos se realiza la atención veterinaria de manera gratuita en diferentes puntos de la ciudad.

    ESTADISTICAS

    En el año 2016 se realizaron 6.699 castraciones, 9.340 desparasitaciones, se colocaron 8.218 vacunas antirrábicas, 485 antisarnicas y se realizaron 1.781 atenciones clínicas.

    Por su parte, en el 2017 se realizaron 6.887 castraciones, 8.758 desparasitaciones, 4.171 atenciones clínicas y se aplicaron 4.784 vacunas antirrábicas y 595 antisarnicas.

    En el 2018 fueron un total de 7.815 las castraciones que se realizaron en el año, 9.854 las desparasitaciones, 4.433 las atenciones clínicas y se aplicaron 9.351 vacunas antirrábicas y 523 antisárnicas.

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave