18.5 C
Paraná
viernes, septiembre 24, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Bordet destacó el apoyo nacional a la inversión pública

    Al participar de la apertura de sobres por 1.423 millones de pesos, el gobernador Gustavo Bordet destacó el volumen y la relevancia de inversiones públicas que financia el gobierno nacional y las adjudicó a la visión política que comparten.

     

    “Todo esto podemos hacerlo porque el gobierno nacional está presente y nos permite estos fondos para que nosotros podamos hacer las obras que faltan”, dijo además Bordet en la actividad, concretada en la Ex Barraca Americana, donde se llevó a cabo la apertura de sobres para el acceso a Villa Zorraquín y Osvaldo Magnasco desde Autovía 14, por 756,3 millones; y la repavimentación y ensanchamiento de la ruta N° 4 y avenida Presidente Illia en tramo entre la autovía 14 y boulevard Yuquerí de acceso a la ciudad, por 609,8 millones pesos.

    También se abrieron las ofertas para la refacción y ampliación del edificio de la Ex Barraca Americana para la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia, por un monto de 57,5 millones de pesos.

    En el acto, donde estuvieron la vicegobernadora Laura Stratta; el titular el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), el entrerriano Enrique Cresto; y el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, también se rubricaron convenios para las obras de ampliación de redes de agua potable y cloacales por, 317,8 millones de pesos; y para la construcción de plantas de tratamiento de efluentes clocales en ciudades ubicadas sobre el río Uruguay. Además, se entregaron aportes.

     

    Progreso

     

    “Las cosas se resuelven porque hay un gobierno que otorga prioridad, que tiene un plan, un proyecto, sabe adónde va y que determina que la generación de recursos esté volcada al desarrollo, al progreso, a la generación de empleo pero también a la inclusión social y el desarrollo humano. Y también a lograr que en una pandemia nadie haya dejado de ser atendido y en una Argentina donde la pobreza en la gestión anterior nacional subió de manera exponencial”, dijo el gobernador durante el acto desarrollado en la capital del citrus.

    Luego se refirió al proceso que permitió llegar a esta instancia de apertura de los sobres para las licitaciones y expresó: “lograr hoy esta apertura de sobres para mí es muy gratificante porque son obras que van en beneficio de nuestra gente. Tienen que ver con reclamos de muchos años. Abrir el sobre del acceso nuevo a Osvaldo Magnasco y Villa Zorroaquín con la llegada de la ruta 14 era algo que años atrás era impensado y nos habíamos comprometidos con los vecinos. Poder llegar con este reclamo de asfalto y llevar el progreso y la conexión vial era necesario y prácticamente una utopía”, expresó el mandatario.

    Dijo que a partir de las gestiones con el presidente Alberto Fernández «empezaron a llegar una cantidad de obras a Entre Ríos y a Concordia” y advirtió que antes no se ejecutaban “porque había un Ministerio de Obras Públicas y del Interior que no existía. Se dejaron de hacer viviendas y no se hicieron más en Concordia, salvo las que se habían empezado con Cristina en 2015, y después se paralizaron”, remarcó.

     

    Apuestas

    Indicó que por ello se tuvo que pensar en un programa provincial con recursos propios para poder hacer viviendas y advirtió que entre las obras que ahora están llegando en materia de viviendas el lunes que viene se firmará con la Nación el financiamiento de 2.700 viviendas para 44 municipios y comunas, dentro de ellas 400 nuevas para la ciudad de Concordia.

    Se refirió a las obras en materia de saneamiento que se pondrán en marcha y destacó que cuestan mucho dinero y no se ven. “Son 300 millones de pesos que impactan directamente en la calidad de vida y la salud de la gente. Tener agua potable de calidad y tener saneamiento en materia de efluentes es clave para tener buena salud», insistió.

    En ese marco, dijo que el hecho que haya muchas más obras con fondos nacionales permite abordar también desde la provincia otras obras. En este sentido destacó el trabajo de Osvaldo Magnasco hasta la ruta 14 y apuntó: “Es un acceso que hace con bicisendas, con iluminación LED para que los vecinos que trabajan en la frutas o aserraderos puedan realizar los kilómetros que separan Magnasco de Zorraquín en bicicleta y con seguridad vial, y también nos permite hacer obras como la de la Barraca Americana. Todo esto podemos hacerlo porque el gobierno nacional está presente y nos permite estos fondos para que nosotros podamos hacer las obras que faltan”.

    Asimismo mencionó la planta de tratamiento de efluentes con lo cual Concordia será la primera ciudad que está a la vera del río Uruguay con tratamiento de efluentes. “Este fue un compromiso ambiental que asumimos con intendentes argentinos y uruguayos para sanear el río Uruguay. Ya estamos adjudicando la obra de Gualeguaychú de la planta de tratamiento y también estamos avanzados en los expedientes para las plantas de San José, de Colón y Concepción el Uruguay. Todas las ciudades a la vera del río Uruguay tendrán tratamiento de afluentes”, remarcó Bordet.

     

    Crecimiento

     

    Por su parte, el titular del Enohsa, Enrique Cresto, tras describir la situación difícil que tuvo que atravesar como intendente de Concordia en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, destacó que “la primera medida que se tomó con el nuevo gobierno fue la Tarjeta Alimentar, empezar por los de más abajo; y después la reactivación económica”.

    “Para mí fue una gran satisfacción el día que el gobernador me dijo que estaba la posibilidad de que Entre Ríos tenga protagonismo a nivel nacional”, dijo Cresto haciendo referencia a su llegada para encabezar el organismo.

     

    Aseguró que «éste es un contexto histórico, Concordia es una ciudad que no tiene techo para crecer y en este contexto no va a parar de hacerlo. Les puedo a asegurar que va a ser la ciudad en poco tiempo, más pujante de toda la Mesopotamia, pero en este contexto del país, porque cuando gobierna el liberalismo no tiene piso para caer. Cuándo Concordia era la más pobre, cuando gobernó la Alianza en el gobierno de Macri y gran parte de la era del 90; pero también es una ciudad que ya empezó a crecer y va a seguir creciendo”.

     

     

    Lo más leído

    Agroclave