23 C
Paraná
viernes, septiembre 24, 2021
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Caso Calleja: El juez resuelve apelación sobre preventivas

    El juez Rafael Cotorruelo da a conocer la resolución sobre la apelación realizada por el fiscal Santiago Alfieri.

    El pasado 22 de julio, el juez Ricardo Bonazzola, dispuso la prisión preventiva domiciliaria con tobilleras y por 45 días, a los acusados por el “homicidio agravado” de Gonzalo Calleja. De esta manera, Alberto Enrique Osuna, Ezequiel David Morato, Ivan Elías Garay y Ramiro Gabriel Colman, fueron alojados en la Unidad Penal Nº 1, hasta que se consiguieran las tobilleras electrónicas que en ese momento no estaban disponibles en la provincia.

    La audiencia presidida por el juez Rafael Cotorruelo.

    Sin embargo, el fiscal de la causa, Santiago Alfieri pidió la revocatoria de la prisión preventiva domiciliaria, y expuso que los sujetos sean alojados en la cárcel, por el lapso que dispuso el juez Bonazzola. Al igual que en la audiencia pasada, el fiscal Alfieri aseguró que “se verifican riesgos procesales” y “peligro de fuga”.

    Tras oír los argumentos de los defensores, la Fiscalía y la querella, el magistrado Cotorruelo dispuso un cuarto intermedio hasta este viernes a las 12, para dar a conocer su resolución.

    Los querellantes adhieren

    Por su parte, los querellantes de la causa, letrados Iván Vernengo y Damián Petenatti, manifestaron que adhieren al pedido del fiscal. Se explayaron en los argumentos del mismo. “Sobre el peligro de fuga, consideramos que está acreditado la gravedad de la causa pone una alta pena en expectativa, que incluye, una privación ilegítima de la libertad seguida de muerte, que tiene una pena de entre 15 y 25 años”, dijo Vernengo.

    Además, señaló que “se mencionaron las circunstancias de las violaciones a las prisiones domiciliarias que han tenido alguno de los imputados y también nos habla de la falta de arraigo”, afirmó. Y agregó que “sumado a la gravedad de la causa, entendemos que no es una conjetura descabellada, suponer que los acusados podrían evadirse de la actuación de la justicia”, argumentó Vernengo.

    “La línea de investigación y los resultados de la misma, conducen la causa hacia el barrio 1º de Julio. Por lo que con los testimonios y los hallazgos, se tiene que seguir ahondando en ese barrio, que es el lugar donde desaparece Gonzalo Calleja”, resaltó el abogado querellante. “Los testigos que pertenecen al barrio 1 de Julio y que afirman que el hecho ocurrió en el domicilio de Garay, sería contraproducente que los acusados vuelvan al barrio”, afirmó Vernengo.

    Planteos de los abogados defensores

    La abogada Fernanda Alvarez, defensora de Ivan Garay expresó que este jueves “personal de la División Robos y Hurtos ingresó a las 5 de la mañana, rompiendo la cerradura de la casa de Garay y le secuestraron el celular a los padres de mi defendido”. Según afirmó Alfieri “se trata de una causa por un robo y no por la causa de Calleja”.

    Al respecto la defensora Alvarez expresó que “no sé si fue casualidad o causalidad”. Y agregó que  “Garay está cumpliendo prisión domiciliaria en su domicilio por lo tanto no hay peligro de fuga ni entorpecimiento de la investigación”. “La fiscalía no cuenta con elementos objetivos, solo con dos testigos. Solicito que se le conceda la domiciliaria con tobillera electrónica”

    Patricio Cozzi, abogado de Ramiro Colman dijo que “a mi cliente solo lo vincula este famoso testigo 02 de identidad reservada”. Agregó que “pusimos a disposición fotos y capturas que demuestran que Colman estaba cumpliendo la domiciliaria. Era controlado por directivas del fiscal Wasinger”, expresó debido a que Colman está siendo investigado por su presunta participación en el triple crimen ocurrido en Paraná.

    Ezequiel David Morato está representado por Eduardo Daniel Gerard y Marcelo Franco. “Pedimos la excarcelación lisa y llana, y de forma subsidiaria que se sostenga lo resulto por el Dr Bonazzola, con arresto domiciliario, pero que la misma sea con cumplimiento inmediato. No es justificativo la falta de tobilleras. Llevamos seis días y todavía no se sabe nada, y nuestro pupilo sigue en la Unidad Penal, aseguró Gerard”.

    Los abogados defensores de Alberto Enrique Osuna, son César Jardín y Andrés Amarillae: “Esta defensa utiliza el derecho a réplica concedido”, manifestó Jardín.

    “El Testigo 02, ubicó a mi defendido en el hecho, pero nunca registró, ni dio detalles de su vestimenta y el Ministerio Publico Fiscal, tampoco se lo solicitó. Estamos ante una persona enferma, drogadicta y no sabemos si está en condiciones de ser considerada como testigo y mucho menos para tenerlo en cuenta y que mi defendido sea privado de su libertad”, expuso.

    A su vez, manifestó que su defendido “no tiene sobrenombre y no se lo conoce como el `tuerto´, como había indicado en T02 y que había descripto a una persona: baja, tuerta, cabezón y con rulos. Están dando características físicas de una persona que no coincide con mi defendido”.

    Caso Calleja: Hoy deciden sobre las preventivas

    Causa Calleja: Planteos en la Justicia por el crimen del contador

     

    Hallan el auto en que se habría trasladado al cuerpo de Calleja

     

    Lo más leído

    Agroclave