19.6 C
Paraná
sábado, septiembre 18, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Más de 330 alumnos de UNER accedieron a becas nacionales

    Se dieron a conocer los resultados de la convocatoria 2021 de las Becas Manuel Belgrano del Ministerio de Educación de la Nación y la cifra de beneficiados de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sorprendió a las autoridades. Serán 339 los estudiantes beneficiados.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

     

    El orden de mérito y la adjudicación de Becas Manuel Belgrano correspondientes a este año acaban de ser publicadas por el Ministerio de Educación de Nación y ya se encuentran disponibles en su plataforma web dentro de la sección “Estado de mi solicitud”.

    Los estudiantes que hayan sido aprobados para percibir el estímulo tendrán tiempo hasta hoy, viernes 30 de julio, para ingresar al portal, dar su consentimiento de aceptación y completar la información bancaria a fin de tramitar el pago. Quienes sean titulares de la Beca Progresar deberán renunciar a ella, dado que deben optar por uno de los beneficios.

    La noticia fue recibida con gran entusiasmo por las autoridades de la universidad, ya que el número de incentivos superó ampliamente las expectativas y según se informó, serán 339 las becas que recibirá la comunidad educativa de la UNER. En comunicación con EL DIARIO, el secretario académico de esta casa de estudios, Guillermo López hizo un repaso de las distintas líneas de ayuda vigentes. “Nuestros estudiantes tienen la posibilidad de acceder a becas nacionales, provinciales y propias que financia UNER. En el caso de la pandemia se reforzaron ayudas para garantizar la conectividad de aquellos estudiantes que no tenían acceso a internet, sin perjuicio de las becas que están constituidas hace muchísimos años y que contribuyen económicamente pero también a la formación en distintas áreas”. En ese sentido precisó que en la actualidad la UNER otorga 750 becas, entre las que se encuentran las que dan conectividad a sus alumnos, las de investigación y extensión, de tutores pares y otras para trabajar en la radio y revista y TV de la universidad.

    La Universidad Nacional de Entre Ríos juega un papel importante en el desarrollo y crecimiento estratégico del país, uno de los objetivos y prioridades definidos por estas becas universitarias. Desde el Ministerio de Educación de la Nación se establecieron ocho áreas clave para el desarrollo social y económico de la Argentina “dentro de las cuales están: alimentación, ambiente, energía, logística, minería y petróleo, transporte, computación e informática, gas. La UNER tiene propuestas académicas que atienden a seis de estas áreas de competencia. De hecho de las nueve facultades que tenemos, seis están en el listado con todas sus carreras, consideradas prioritarias. Y en el total de la universidad, 19 carreras entre pregrado y grado, están alcanzadas en estas áreas clave de desarrollo en estas seis unidades académicas”, subrayó el secretario académico.

    Trámite

    Desde la página oficial de la convocatoria a la beca, informaron que las personas que fueron notificadas como no aprobadas y consideren que cumplen con los requisitos generales deben revisar el nuevo estado de su solicitud, dado que puede tratarse de algún requerimiento académico. En ese caso, durante los próximos 19 días hábiles podrán hacer un reclamo por medio de la plataforma oficial del programa, para que se revise su situación y serán evaluadas para una nueva convocatoria. Cerrado este plazo se enviará la información a cada universidad para la certificación.

    Por otro lado, quienes tengan la beca desaprobada por no cumplir con los requisitos socioeconómicos podrán actualizar sus datos en ANSES para futuras convocatorias. Las postulaciones rechazadas serán informadas y se darán cuenta de los motivos.

    Desde la coordinación del programa se informó además, que el servidor de la página está presentando inconvenientes para ingresar debido a la gran demanda y consultas. No obstante, se está trabajando para normalizar la situación.

    Quienes deseen consultar pueden entrar a la página oficial de la convocatoria de Becas Manuel Belgrano.

     

    Perfil

    Vale recordar que estos beneficios alcanzan a estudiantes de universidades nacionales y provinciales hasta los 30 años, en el caso de ingresantes a nuevas carreras, y hasta 35 años en el caso de los estudiantes avanzados, cuyo ingreso en el grupo familiar sea inferior a tres salarios mínimo, vital y móvil. Además, deberán aprobar el 50% del plan de estudios correspondiente a primer año y el 66% de las materias que conforman los programas de cada uno de los años siguientes (de 2º en adelante).

    Incentivos

    Estas becas nacionales constituyen un sistema de incentivos que apunta a promover el ingreso, la continuidad y la graduación de estudiantes en disciplinas centrales para el desarrollo económico y social. También busca impulsar la vinculación estratégica entre las universidades públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.

    Las becas en cuestión tienen una duración de 12 meses, pueden renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado. Y el monto mensual de estas ayudas equivale a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. “Un total de 339 estudiantes fueron aprobados para contar con estas ayudas cuyos montos mensuales equivalen a dos ayudantías de segunda que en nuestra universidad tenemos muchos casos, y rondan aproximadamente los $18.000”, ilustró Guillermo López.

     

    Otra opción: Las becas Progresar

    A partir del 1 de agosto y hasta el 30 de dicho mes, estará abierta la 2da. convocatoria de inscripción a las becas Progresar, también otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación. El Progresar es un programa social y educativo que comenzó en 2014 y tiene como objetivo acompañar las trayectorias de jóvenes en los diferentes niveles educativos. Se trata de un respaldo financiero que busca mejorar las condiciones de ingreso, permanencia y egreso en instituciones escolares y de educación superior, es decir, una herramienta más en la tarea de hacer efectivo el derecho de todos a la universidad.

    El trámite para acceder a la inscripción es totalmente online, a través del sitio oficial becasprogresar.educacion.gob.ar o a través de una app para dispositivos móviles.
    Ante dudas o consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected]

     

     

    Lo más leído

    Agroclave