23 C
Paraná
viernes, septiembre 24, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Aplicaron 8.000 dosis en el hospital de la Baxada

    Una intensa jornada de vacunación se desarrolló nuevamente este jueves por la mañana en el hospital de la Baxada, doctora Teresa Ratto. Unos 8.000 jóvenes recibieron la primera dosis contra el Covid. Se anunció que el martes se lanzará la vacunación para menores de 18 años.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / coordinació[email protected]

     

    EL DIARIO estuvo este jueves 29 de julio durante la mañana en el hospital de la Baxada y pudo conocer cómo se desarrolla el plan rector de vacunación contra el Covid-19 en Entre Ríos. En ese sentido, esta semana se avanza con la inmunización a los distintos grupos de riesgo y ayer tuvo lugar una jornada abierta de vacunación para mayores de 25 años de edad que no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

    El gobernador de la provincia Gustavo Bordet, acompañado por la ministra de Salud, Sonia Velázquez; y el director del hospital, Carlos Ramos, estuvieron observando la intensa jornada en la que recibió a miles de jóvenes.

    En diálogo con la prensa el gobernador expresó su conformidad sobre el funcionamiento del hospital de la Baxada desde que comenzó la pandemia.

    “Estamos muy contentos de verlo funcionando a pleno porque fue uno de los desafíos que tuvimos cuando comenzó la pandemia para garantizar la salud de todos los entrerrianos, debido a que estuvo prácticamente cuatro años inactivo por la decisión del gobierno de entonces, pero hoy está funcionando a pleno con una jornada bimodal donde se vacunaran en la ciudad de Paraná 8.000 personas con libre vacunación para mayores de 25 años y con turnos a mayores de 18 años, y a partir de mañana (por hoy, viernes 30) todos los mayores de 18 se podrán vacunar sin turno y hoy en toda la provincia ya se está vacunando también a los mayores e 18 sin turno”.

    DE 12 A 18 AÑOS. Adelantó que a partir del martes de la semana que viene se lanza la vacunación a menores de entre 12 y 18 años con comorbilidades. “Se van a aplicar las vacunas del laboratorio Moderna que también se van a aplicar acá en Entre Ríos y la verdad que estamos muy contentos trabajando con la ministra Sonia Velázquez, con el director del hospital Carlos Ramos y un gran equipo de Salud que nos está acompañando durante toda la pandemia, inmunizando a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible para que eventualmente cuando ingresen sepas nuevas nos encuentren con la mayor población inmunizada en la provincia de Entre Ríos”, expresó Bordet a EL DIARIO.

    Y agregó: “La verdad que venimos muy bien también aplicando segundas dosis como estaba previsto y con un muy buen ritmo de vacunación que nos da un expectativa positiva para adelante, pero siempre manteniendo los cuidados porque, si bien la segunda ola a descendido, estamos muy atentos a que no tengamos otros picos para los cual hacemos las recomendaciones para seguir cuidándonos para poder retomar la normalidad lo antes posible”, expresó el gobernador.

     

    MEDIDAS. Por otra parte consultado sobre las medidas restrictivas que todavía siguen vigentes en nuestra provincia, Bordet señaló que “hoy estamos prácticamente con todas las actividades activas en toda la provincia, estamos con toda la actividad económica funcionando, hemos tenido una buena temporada de invierno con todos los cuidados y también el sistema de clase hoy es presencial en toda su modalidad, pero seguimos teniendo medidas que eviten circulación innecesaria. Hay que tener en cuenta los métodos de autoprotección y tratar de que no allá aglomeración de personas y si entre todos ponemos una cuota de esfuerzo más rápido vamos a poder superar esta situación”, expresó.

     

    INSCRIPCIÓN DE MENORES. Por su parte, la ministra de salud de la provincia de Entre Ríos, Sonia Velázquez destacó que “se desarrollo una jornada muy particular por lo que significa este tipo de jornadas” y agregó: “Estamos esperando que nos habiliten en las próximas horas en la plataforma a nivel nacional para comenzar con la vacunación a menores de 18, estamos organizando con las diferentes áreas y en las próximas horas estamos esperando la comunicación oficial y el día martes en todo el país iniciaremos la inoculación para jóvenes de 12 a 17 años que presenten comorbilidades. Agosto va a ser un mes en donde vamos a complementar las segundas dosis en aquellas personas que hayan cumplementando los intervalos correspondientes, estamos esperando las segunda dosis de Sputnik con el componente dos”, señaló Velázquez.

    Testimonios

    En la nutrida fila que alcanzó hasta los 500 metros por momentos, EL DIARIO pudo hablar con algunos de los jóvenes que esperaban para ser inoculados.

    “Es mayor seguridad”, ponderó una joven de 25 años al recordar cómo transcurrió el aislamiento por la pandemia por coronavirus. “Fue tranquilo y practicando deporte en casa”.

    “Hace 14 días me inscribí y ayer me llegó el turno”, indicó otro joven y agregó que “este tiempo de pandemia fue muy complicado, a los jóvenes nos cambió mucho la rutina diaria y es algo que cuesta. Las clases virtuales fueron complicadas, y espero que muy pronto volvamos a la normalidad”.

    La mayoría de los jóvenes destacaron que es muy importante recibir la vacuna para poder salir más rápido de esta situación.

    Es muy importante destacar el trabajo de todo el personal de Salud y la practicidad en todo el operativo de vacunación.

     

    Números en la provincia

    Desde que se inició la vacunación contra el Covid, Entre Ríos ha recibido 1.125.753 dosis de las distintas marcas de vacunas, de las cuales 334.750 corresponden a Sputnik V (primer y segundo componente); 341.400 a Covishield y Oxford-Astra Zeneca; y 449.603 a Sinopharm. Cabe destacar que en el mes de julio arribaron 365.700 dosis, siendo 232.000 de la marca China, 72.900 de Sputnik V; y 60.800 de Astra Zeneca.

    Cabe señalar que en total se aplicaron 873.338 vacunas entre primeras y segundas dosis (689.149 y 184.189 respectivamente). Dentro de ello se ha inoculado al total del personal de Salud; a quienes residen en instituciones de larga estadía, tanto geriátricas como gerontológicas, más su personal de apoyo; y a personas en hospitales monovalentes.

    Al mismo tiempo, se avanzó con los grupos priorizados. En materia de adultos mayores de 60 años, se superó el 89 por ciento. También la inoculación alcanzó a más del 80 por ciento del personal estratégico, que comprende fuerzas de seguridad provincial, personal de los tres niveles de educación, universidades y personal de geriátricos. Asimismo, recibieron su dosis más de 402.000 entrerrianos de 18 a 59 años con y sin factores de riesgo.

     

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave