23 C
Paraná
viernes, septiembre 24, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Otorgan financiamiento para proyectos de ciencia y tecnología

    El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, entregaron en Paraná el financiamiento a los  beneficiarios de la provincia del programa de apoyo nacional a proyectos de ciencia y tecnología.

     

    Se trata de siete iniciativas por un monto total de más de 46,8 millones de pesos.

    «Nuestras sociedades se han transformado en sociedades de conocimiento y estamos asistiendo a un cambio sumamente vertiginoso y muy rápido, donde el principal capital que tienen las personas y los Estados es el conocimiento. Si no trabajamos en fortalecerlo, en generar oportunidades de capacitación, de poder tener instrumentos que amplíen la investigación en desarrollo, vamos a quedar fuera de un contexto global que cada vez se impone más en esta agenda», aseveró el gobernador Bordet durante el acto realizado este miércoles 28 de julio en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, donde estuvieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; y la vicegobernadora Laura Stratta, entre otras autoridades.

    Allí se entregaron las resoluciones y el financiamiento para los siete proyectos aprobados a los respectivos beneficiarios de la provincia, los que se enmarcan en el Programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre, por un monto total de 42.869.381,50 pesos. Las iniciativas cuentan con el aporte para su desarrollo de las universidades entrerrianas, el INTI y el INTA. Lo mismo se hizo con la iniciativa encuadrada en el Programa Impactar: Matriz Insumo-producto, que comprende una inversión de 4.026.315,79 pesos.

    El objetivo del programa nacional Ciencia y Tecnología contra el Hambre es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como el abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el plan nacional.

     

    AGENDA.  Al inicio de su discurso, Bordet valoró la ley provincial de Ciencia y Tecnología, aprobada este año, y adelantó que se llevará adelante la Entre Ríos articulando con el gobierno nacional, con el INTA, el INTI y el Conicet.

    Luego destacó la recuperación en este campo con la nueva gestión del gobierno nacional. «El presidente Alberto Fernández ha tenido la decisión política de poner en marcha nuevamente el Ministerio de Ciencia y Tecnología y de recuperar el Conicet, que fue desguazado durante los últimos cuatro años. Esto lo puedo decir en el hecho de haber buscado financiamiento incansablemente en la gestión anterior como gobernador para poder llevar adelante iniciativas de muchos investigadores y de diversas ciudades de la provincia que me hacían llagar proyectos e ideas que no sabían donde canalizarlas. Esto no se comprende, no obedece a diferencias políticas, sino a formas de interpretar cuál es la realidad social que atravesamos, cuál es el futuro como país y provincia que tenemos; y obedece a ideas de ver y enfocar la vida, el crecimiento y el desarrollo futuro», subrayó.

    En ese marco, celebró «que se retome esta agenda de trabajo, que nos permita ir avanzando en lo que consideramos prioritario para la provincia en materia de ciencia y tecnología».

     

    TRANSFORMACIÓN. Por su parte, el ministro Salvarezza dijo que «es un orgullo para mí participar de esta entrega de las resoluciones sobre estos proyecto, pero sobre todo estar acompañado del equipo del gobernador, que trabaja en esta idea de que tenemos que combinar la ciencia, la tecnología, la producción, el bienestar social «.

    Señaló que «desde que asumimos teníamos la convicción de que teníamos que poner la ciencia y la tecnología de la Argentina de pié, después de cuatro años de maltrato, en los cuales no sólo nos desfinanciaron, cerraron el Ministerio, sino que inclusive tildaron a nuestros científicos de ñoquis. Eso había que darlo vuelta, empezar una nueva etapa, pero sobre todo era importante que esa ciencia se transformara en el medio de poder cambiar la realidad».

    Luego indicó  que «la ley de financiamiento de la Ciencia que ha dictado el gobierno nacional, que ya está reglamentada, involucra crecer cuatro veces más de acá al final de esta década los fondos que destina el Estado para la investigación, la ciencia y la tecnología», completó.

    A su turno, la titular del Conicet, Ana Franchi, destacó que Entre Ríos fue la primera provincia en presentar los proyectos y comentó que alrededor de 100 jóvenes, 80 y pico de becas doctorales y 20 postdoctorales van a ingresar a la provincia para trabajar también en temas que interesan a Entre Ríos en cofinaciamiento con universidades, con lugares de ciencia y técnica».

    También participaron de la actividad los intendentes de Paraná, Adán Bahl, y de San José de Feliciano, Damián Arévalo; legisladores nacionales y provinciales; investigadores y responsables de los proyectos del INTA Paraná, del INTI, de la UNER, de la Uader, de la UTN Regional Paraná y autoridades académicas, entre otros.

    Detalle de los proyectos

    El Programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre tiene seis proyectos aprobados para Entre Ríos por un total de 42.869.381,50 pesos, los cuales recibieron en la fecha la respectiva resolución de aprobación y financiamiento. El detalle de los proyectos, su localización y el monto asignado es el siguiente:

    – Conservación de productos frutihortícolas agroecológicos a través de mínimo procesado y sin agregado de aditivos. El aporte es de 2.162.271,50 pesos, el proyecto se localiza en la ciudad de Crespo, departamento Paraná y es llevado adelante por la UTN Facultad Regional Paraná.

    – Planta de Faena y Frigorífico multiespecie. El aporte es de 19.800.000 pesos. El proyecto se localiza en San José de Feliciano y es llevado adelante por la UNER.

    -Gestión Integrada para la sostenibilidad de las cooperativas de agua e implementación de políticas públicas de acceso al agua potable en la provincia de Entre Ríos. El aporte es de 15.653.610 pesos. El proyecto es de alcance provincial y será llevado a cabo por el INTI.

    -Valorización del fruto nativo Butia yatay para el desarrollo de ingredientes y alimentos dulces alternativos, contribuyendo al crecimiento económico de la provincia de Entre Ríos. El aporte es de 1.800.000 pesos. El proyecto es llevado adelante por la UNER y tiene alcance provincial.

    – Plataforma de gestión de información socioeconómica de cadenas cortas de comercialización de productos de la Agricultura Familiar y Periurbana en Entre Ríos. El aporte es de 1.596.000 pesos. El proyecto es llevado adelante por el INTA y tiene alcance provincial.

    – Agricultura familiar: cartografía participativa para la formulación de políticas públicas y la planificación prospectiva alimentario-nutricional en el territorio. El aporte es de 1.858.500 pesos. El proyecto se focaliza en la costa del Río Paraná, Entre Ríos, y es llevado adelante por la UNER.

    -También se entregó la resolución enmarcada en el Programa Impactar: Matriz Insumo-producto, que comprende la construcción de un Modelo Dinámico de Matriz Insumo-Producto Provincial capaz de brindar información útil y rigurosa para optimizar la toma de decisiones productivas, fiscales y de inversión pública con vistas al cambio estructural. El monto total de inversión es de 4.026.315,79 pesos.

    Lo más leído

    Agroclave