Cerrito: Jornada solidaria para sumar mejoras al hospital local

100
En diversos stand se informó a los vecinos sobre las tareas que realiza la cooperadora y quienes deseaban, podían asociarse.

Este domingo la Cooperadora del Hospital Dr. José María Miranda de Cerrito organizó una jornada solidaria para recaudar fondos y sumar más socios. El intendente José Palacios y la viceintendenta Vanina Grinóvero estuvieron presentes para hacer entrega de una nueva cama ortopédica para la institución.

 

Mónica Borgogno / [email protected]

 

Si bien el día estuvo nublado, con bruma y frío, los organizadores de la jornada solidaria que se hizo este domingo para juntar fondos y sumar más socios a la Cooperadora del Hospital Dr. José María Miranda de Cerrito, le pusieron color, ideas, voluntad. La intención era atraer a chicos y grandes. Así unos y otros arrimaron sus aportes a las alcancías dispersas en distintos puestos o a las que les acercaban personajes de películas infantiles bien caracterizados, otros tantos optaron por la compra de tortas fritas a beneficio y otros, compraron rifas o aprovecharon la movida para hacerse socio o socia de la cooperadora del nosocomio local.

Los números del día coronaron un balance más que positivo. La viceintendenta Vanina Grinóvero informó a EL DIARIO que se recaudaron más de 73.000 pesos. A ello falta sumar los nuevos asociados que se agregan a los 1500 que en la actualidad tiene la cooperadora, más lo resultante de la venta de los tradicionales bonos contribución.

En el marco de dicha jornada el intendente José Palacios y la viceintendenta Vanina Grinóvero, se acercaron para hacer entrega de la segunda cama ortopédica para dicha institución.

En efecto, según informó a EL DIARIO la presidenta de la cooperadora, Lisandra Landra, “este hospital tenía un total de 17 camas y por nuestras gestiones conseguimos la donación de dos camas más de la Fundación Samaritano, dos aportó el Municipio y una cama de características similares, donó la empresa Indavisa, de la ciudad de Hernandarias, con lo cual hoy contabilizamos un total de 22”.

“Celebro esta actividad para una institución tan importante de nuestra localidad como es el hospital, y agradezco a la Dra. Claudia Picconi y a todos los integrantes de la Cooperadora que nos han permito trabajar de manera conjunta, con muchos proyectos y propuestas, para tener un hospital como nos merecemos los cerritenses. También quiero agradecer a Indavisa por el esfuerzo y el compromiso social para otorgar una cama, que es tan necesaria para el Hospital”, expresó por su parte el Presidente Municipal.

La cama ortopédica que donó la comuna, cabe agregar, “fue fabricada por la empresa Cipar Ingeniería SRL, realizada en acero reforzado, para uso especial en internación, soportando pesos superiores a 200 kg. Es de base fija, con cuatro patas con regatones, planos: podálico, pélvico y cefálico; respaldar y piecero, lecho en chapa plegada articulado en cuatro secciones, accionado por actuador lineal, con barandas laterales metálicas desmontables, trapecio metálico reforzado para colocar detrás del respaldo y eslabones de altura regulable. En tanto, el colchón es especial para cama hospitalaria, funda impermeable reforzada, densidad 24kg, mediadas: 1,90 x 0,85 x 0,15 m.”, especificaron desde el Municipio.

Del acto también participaron Fernando Schmidt, en representación de Indavisa y la directora del Hospital, Dra. Claudia Picconi.

 

Positivo

La jornada, que tuvo lugar este domingo de 14 a 18, contó con la participación de los vecinos y vecinas de la ciudad que a pesar del frío, colaboraron.

Además de distintas alcancías para recaudar fondos, hubo ventas de rifas cuyo sorteo es en agosto, más la actuación de artistas locales y la transmisión en directo del cable local.

“Fue muy positivo, queríamos que todo el pueblo supiera lo que estamos haciendo. Siempre comunicamos en las redes sociales pero la gente más grande no tiene ese acceso y por eso queríamos informar personalmente. También estuvieron los enfermeros del hospital dando cuenta de lo que hacen a diario e informando sobre el calendario de vacunación”, añadió Landra.

Al ser consultada sobre los logros y recursos que desde hace unos años vienen conquistando, la presidenta de la cooperadora, hizo un abreviado balance y resaltó algunos de los puntos más importantes: “Adquirimos un utilitario a los fines de usarlo como ambulancia y gestionamos un subsidio de la provincia para equiparlo, se construyó una nueva farmacia en el hospital y se hizo la compra de equipamiento para la instalación de un lavadero industrial con lavadero, centrifugadora y secadora. Actualmente tenemos el proyecto de levantar un nuevo vacunatorio y pensamos hacer el cerramiento para unos consultorios que están ubicados detrás del hospital y no tienen sala de espera, con la idea de que la gente pueda estar más cómoda”.

“Desde 2008 estoy en esta cooperadora”, apuntó la mujer al tiempo que recordó también la realización de “una sala de emergencia con baño para personas con discapacidad”.

 

Acompañamiento

La Municipalidad de Cerrito siempre acompaña el accionar de las organizaciones de su comunidad. Según manifestó a EL DIARIO la viceintendenta Vanina Grinóvero, la Comuna está presente “sobre todo cuando se da esta sinergia y más en este momento de pandemia en donde todos necesitamos del hospital”.

La funcionaria también resaltó la gestión de la doctora Picconi quien desde hace un año y dos meses está al frente del Hospital y desde ese lugar ha sabido encarar un sinnúmero de proyectos con “una gestión intensa, con respuestas del Ministerio de Salud, de la cooperadora misma y del municipio”, calificó.

Hubo personajes y juegos para los chicos.

En particular, este domingo “se entregaron camas eléctricas que no tenía nuestro hospital y que son bien recibidas para los pacientes con Covid porque requieren determinadas posturas para aliviar su enfermedad. Acá no tenemos terapia intensiva ni intermedia. Esta doctora ha gestionado la instalación de estructuras de oxígeno porque lo que hay es oxígeno móvil”, destacó Grinóvero.

Más adelante enumeró otra serie de propuestas que han desarrollado de manera mancomunada. En ese sentido, dijo que desde el Municipio se aportó para equipar la ambulancia que hace dos años compró la cooperadora y que se suma a otra que ya había en Cerrito para traslados de emergencia, se hizo un garaje para la nueva ambulancia y el personal municipal colabora regularmente con la logística de la vacunación y algunas tareas de mantenimiento del hospital.

“En este último año el intercambio con esta institución y a partir de la gestión de Picconi, fue muy fluida y siempre con el rol activo de la cooperadora”, subrayó la viceintendenta.