23 C
Paraná
viernes, septiembre 24, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Propuesta para afianzar el ingreso a la vida universitaria

    El Consejo General de Educación y la Subsecretaría de la Juventud ideó el programa Vincular Joven. Fue pensado para aquellos estudiantes secundarios que aspiran cursar en la universidad pública y requieren reforzar contenidos en Matemática, Física, Química y Lectura y Escritura académica. Hasta el 6 de agosto hay tiempo para inscribirse: apenas lanzada la iniciativa ya hay 100 jóvenes anotados de toda la provincia.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

     

    En una iniciativa conjunta entre el Consejo General de Educación (CGE) y la Subsecretaría de la Juventud de Entre Ríos, surgió la necesidad de lanzar el programa titulado Vincular Joven cuyo principal objetivo es fortalecer contenidos de Matemáticas, Física, Química o Lectura y Escritura, para estudiantes del último año de la secundaria que estén pensando en cursar una carrera en la universidad.

    En declaraciones a EL DIARIO, la titular de Juventud de la provincia, Brenda Ulman, puntualizó que hasta el 6 de agosto hay plazo para inscribirse ya que el 9 del mes entrante, comenzarán los cursos. Según contó, “el cursado será de dos a tres horas por semana; empieza el 9 de agosto y se extenderá hasta noviembre, tenemos un cuadernillo elaborado por equipo docente de la subsecretaría en conjunto con las universidades”. La Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Entre Ríos y las regionales provinciales de la Universidad Tecnológica Nacional están igualmente involucradas en la presente propuesta.

    En tanto, según anticipó la funcionaria, los docentes a cargo de cada una de las materias, serán: Esteban Furios, Daniela Casabo, María Eugenia Puigernau y Danilo Albarracín. Ellos trabajarán con los estudiantes a través de una plataforma virtual con encuentros semanales hasta finalizar el contenido.

    Por otra parte agregó que en la última etapa de cursado, se va a “trabajar la lectura y escritura académica pero atravesada por el eje de los derechos humanos”.

    La propuesta surgió por “la necesidad de que los gurises y las gurisas tengan la posibilidad de tener un mejor rendimiento en el primer año de universidad”, dijo la funcionaria.

    Consultada sobre la repercusión de la noticia entre los jóvenes, Ulman comentó que a partir del 20 de julio se dio a conocer el programa y ya “hay 100 jóvenes inscriptos de toda la provincia. No hay cupos puesto que habrá varias comisiones”, aclaró.

    Presentación

    Del acto de presentación que tuvo lugar hace apenas unos días, participaron Brenda Ulman, subsecretaria de la Juventud y Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos. Acompañaron de forma remota autoridades de UADER, UNER y UTN, además de referentes municipales de áreas de Juventud.

    Cabe consignar que la Subsecretaría de Juventud se encarga de diseñar y promover políticas de Estado para todas y todos los jóvenes entrerrianos llevando adelante la implementación de programas propios, y junto a otras áreas del gobierno en sus diferentes niveles y dependencias. La planificación de una agenda de trabajo en temáticas asociados a las diferentes juventudes y la realización de campañas de sensibilización sobre distintas temáticas en todo el territorio provincial, son otras de las tareas que encaran desde este organismo.

    “Ya cerramos la convocatoria de “Jóvenes comprometidos” donde recibimos más de 100 propuestas de toda la provincia”, informó Ulman. Vale recordar que esta iniciativa estaba destinada a impulsar con financiamiento mediante, a grupos asociativos de jóvenes y organizaciones sociales con personalidad jurídica, que desarrollan actividades no lucrativas en beneficio de la comunidad. Ahora, al término del receso escolar van “a lanzar la propuesta de creación de centros de estudiantes secundarios para escuelas especiales”, apuntó.

    Más información

    La inscripción estará abierta hasta el 6 de agosto a través de un formulario electrónico que se encuentra en cge.entrerios.gov.ar/2021/07/programa-vincular-joven. A la hora de la inscribirse, ahí figura el cronograma y los horarios de cada encuentro.

     

     

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave