23 C
Paraná
viernes, septiembre 24, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Continúa la campaña “Calienta Corazones”

    La iniciativa solidaria Calienta Corazones tiene como principal objetivo juntar donaciones para enfrentar el frío. Lo recolectado será entregado a niños, adultos y personas en situación de calle que padecen necesidades.

     

    Lisandra Dittler | [email protected]

     

    Estar cerca, dar una mano y brindar una contención, son algunos de los intereses que despierta esta acción solidaria. Se trata de conocer las realidades, de pisarlas, de observarlas. Y así, de esta manera, convertir ese recorrido previo en gestos concretos.

    Nancy Sieber, vecina de San Benito y colaboradora, contó a EL DIARIO cómo se puede ayudar.

     

    -¿Cómo surgió la campaña?

    -Surge a raíz de la iniciativa de dos paranaenses, Lorena y Pablo quienes actualmente viven en Virginia, Estados Unidos. Ellos si bien hoy no están acá, nunca dejaron de estar presentes para aquel que lo necesita. En mi caso personal, me sumé a partir del contacto que ellos generaron conmigo en su momento para comprarme juguetes para el día del niño ya que yo tengo una librería en San Benito. Al conocerlos y ver que su colaboración es genuina y que la ayuda es real y efectiva, me incorporé al equipo. En nuestras actividades no hay ideologías políticas ni religiosas.

     

    -¿Cuál es la finalidad?

    -En el marco de varias actividades que tienen la finalidad de ayudar al otro, también surge esta propuesta. Puntualmente, la premisa que tenemos con la campaña es poder calentar los dos corazones: el del que da y el del que recibe la ayuda. Cuando uno es solidario también recibe una satisfacción y desde ese lugar llevamos a cabo la recolección de donaciones, buscamos que lo material sea un puente para generar empatía con el otro.

     

    -¿Qué necesitan?

    -Para esta campaña puntualmente ropa de invierno. Camperas, buzos, remeras mangas largas, pantalones largos, bufandas, guantes, lana, frazadas, calzado, medias, y pañales.

     

    -¿Cómo se puede ayudar?

    -Las donaciones se pueden acercar a la librería Chikys o al local de indumentaria Vanuchi, ambos ubicados en San Benito. Las donaciones a medida que se reciben también se distribuyen, ya que consideramos que el frío no espera y hay mucha gente que necesita su abrigo.

    Si alguien quiere colaborar, pero no cuenta con la movilidad para acercar su ayuda, la podemos retirar por su domicilio.

     

    REALIDADES

    -¿Cómo repercutió la pandemia en los sectores vulnerados que ustedes recorren?

    -La pandemia ha aumentado la pobreza. La falta de trabajo en aquellos que sostienen los hogares y los escasos recursos económicos, son problemáticas que vemos en la gran mayoría de los barrios necesitados.

    Nosotros solemos recorrer zonas de asentamientos, con hogares muy precarios y personas que no han recibido una buena educación. Hay vecinos que no saben leer ni escribir. Además, observamos que en muchas familias todavía hay gente indocumentada. También hay niños con alguna discapacidad o patología que no cuentan con las herramientas necesarias para generar y recibir una atención médica adecuada.

    En ese sentido, nosotros también tratamos de acompañar y ayudar en estos problemas que van más allá de lo estrictamente material.

    En cuanto a las necesidades, teniendo en cuenta las condiciones en las que estos vecinos viven, son cada vez más. Con la llegada del frío, los pedidos aumentaron. Ocurre que niños o adultos muchas veces tienen que ponerse varios pares de medias juntos ya que no cuentan con un calzado en buen estado. Y lo mismo pasa con la ropa de abrigo.

    Si bien la solidaridad de la gente se puede apreciar y estamos agradecidos, la demanda todos los días aumenta y siempre es necesario contar con la ayuda del otro.

     

    PROYECCIONES

    -¿Cuáles son sus objetivos?

    -Nuestra meta es siempre seguir sumando posibilidades. Trabajamos para que también la gente del barrio se sienta útil y consiga por sus propios medios o a raíz de su trabajo, las cosas que necesita. En ese sentido, tenemos la idea de incorporar talleres sobre cocina, huerta, costura. De esta forma, buscamos que el vecino aprenda y luego pueda autogestionar su alimento o confeccionar su propia ropa. Sabemos que es un día a día pero las ganas y la predisposición están.

    OTRAS ACTIVIDADES

    En San Benito también hay otras consignas solidarias. Una de ellas es la que realiza la organización Guribook. Esta ONG nació hace varios años con la meta de acercar libros usados a aquellos chicos que no tienen acceso a los mismos. Está más bien dirigido a aquellos niños que reciben formación dentro de los merenderos. Lamentablemente, la mayoría de los menores y sus padres no saben leer y, además, muchos de ellos no están escolarizados. En ese marco, las posibilidades se restringen bastante.

     

     

    CONTACTO

    Para colaborar o coordinar la entrega de donaciones contactarse por redes sociales a @Somos Guribook (Facebook e Instagram) o al 3435187387 (Nancy).

     

     

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave