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viernes, septiembre 24, 2021
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    Vacaciones de julio: hubo buena ocupación hotelera en Paraná

    La mayor demanda la tuvieron los establecimientos de mayor jerarquía que llegaron a tener 80% de sus plazas disponibles ocupadas. Más del 60% de los visitantes manifestaron que llegaban por primera vez a la capital provincial. La totalidad expresó que volvería a vacacionar en la ciudad.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / coordinació[email protected]

     

    Aunque la temporada turística de vacaciones de invierno no ha finalizado, ya que todavía queda esta semana de receso en otras ciudades y provincias del país, los datos preliminares muestran un buen nivel de ocupación hotelera en la ciudad de Paraná, lo que significa un respiro para el sector empresarial que fue duramente golpeado por las restricciones de la pandemia.

    El promedio de ocupación y reserva de los más de 30 establecimientos hoteleros de la ciudad fue la semana pasada de alrededor del 60% y en los hoteles de mayor jerarquía llegó al 80%.

    Además, el dato fue que según relevamientos que viene realizando la Municipalidad de Paraná, el 63% de los visitantes estaban por primera vez en la capital entrerriana y el grado de satisfacción por lo que se encontraron fue óptimo.

    OCUPACIÓN.  “La semana pasada y el fin de semana en los más de 30 establecimientos que hay en la ciudad se promedió más de un 60% de ocupación. Pero hubo un promedio que supera el 80% en los hoteles de más categoría. Los de menor categoría, al igual que en todo el territorio nacional, tienen menor demanda, los hoteles de entre 2 y 3 estrellas. Los de más categoría tienen mejores niveles de ocupación y reserva”, remarcó en diálogo con EL DIARIO el subsecretario de Turismo de la Municipalidad Agustín Clavenzani.

    El dato particular de que los hoteles de mayor categoría son los más demandados es un fenómeno que se viene dando desde hace un tiempo en todas las ciudades turísticas del país. La explicación que se da es que el turista que viaja por descanso y esparcimiento busca establecimientos de mayor jerarquía, mientras que otro tipo de viajantes, los que se desplazan a algunos eventos deportivos optan por hoteles de menor jerarquía.

    “En Paraná, muchos hoteles de 1 o 2 estrellas trabajan en función de lo que tracciona el deporte, pero ahora no hay eventos deportivos con público, como el vóley, básquet, softbol, fútbol. Cuando el motivo del viaje es el ocio o esparcimiento, como en el caso de vacaciones de julio o un fin de semana largo, los hoteles que tienen mayor demanda son los hoteles de más categoría.El segmento socioeconómico que puede viajar es el de mayor poder adquisitivo”, remarcó.

    PERMANENCIA. Otros datos preliminares que está arrojando esta encuesta que se realiza entre los turistas se refiere a la cantidad de día que permanecen los turistas en la ciudad.

    En la estadía promedio, el 35% que vienen a visitar a Paraná durante estas vacaciones de invierno permanece tres noches. El 23%, dos noches, el 16% una noche mientras que el 12% más de cuatro noches.

    En cuanto a la procedencia de los visitantes, hubo variaciones en relación a Semana Santa. En esa oportunidad primó la procedencia de localidades cercanas. Entonces, el primer lugar lo ocuparon turistas santafesinos, fundamentalmente de Rosario. En estas vacaciones de julio, la provincia de Buenos Aires como procedencia de los visitantes encabezó la lista con el 43%. Luego, la provincia de Santa Fe con el 29%, Córdoba el 9%, y el resto de ciudades entrerrianas.

    Otro dato destacado según las encuestas del Departamento de Estadísticas de la Subsecretaría de Turismo es que el 65% de los encuestados declaró que vino por primera vez a Paraná, mientras que el 35% ya alguna vez había estado en la ciudad.

    El 52% vino en familia, y el 31% en pareja y el 15,9% con amigos.

    “Entre la semana y el fin de semana tuvimos un promedio entre el 56 y 57% de ocupación. En otras oportunidades había mucha convocatoria de jueves a domingo mientras que de lunes a miércoles era muy reducida. Ahora hubo una tendencia permanente y sobresale la convocatoria turística de los hoteles de mayor categoría”, remarcó Clavenzani.

    Pero, el funcionario municipal aclaró: “Una temporada relativamente exitosa o un fin de semana largo no salva al sector. Hay un sector que la pasó mal, que está pagando deudas, que se está reestableciendo y con mucho esfuerzo y dedicación ha decidido tener la empresa abierta. No quiere decir que esto resuelva el problema de fondo de un año y medio con trabajo escaso o nulo. Sí hay entusiasmo del parte del sector hotelero de la ciudad, también del gastronómico. También es un aliciente para los trabajadores del sector”.

     

    EMPATUR. Como titular del área de Turismo de la Municipalidad, Clavenzani preside el Ente Mixto de Turismo de Paraná (Empatur).

    “Al Ente Mixto de Turismo de Paraná lo integran diversas entidades: los hoteleros, los gastronómicos, los trabajadores, los empresarios, el Paraná Buró de Convenciones, la Corporación para el Desarrollo, el Centro Comercial, los profesionales del turismo y dos concejales. La estrategia empezó a rendir frutos, que fue el plano operativo de marketing turístico y después la paciencia. Hubo muchos dirigentes que asistían a las reuniones del Ente Mixto de Turismo de Paraná y cuando volvían a sus empresas, a sus instituciones intermedias, recibían muchísimos reclamos por lo que venía sucediendo con el turismo como cadena de valor. Así y todo, los dirigentes nunca faltaron a las reuniones, aportaron tiempo e ideas y formaron parte de esta estrategia. Y hoy vemos que Paraná fue un destino seductor en el mapa turístico nacional. Nada de lo que se hizo tuvo que ver con decisiones antojadizas, sino que todo fue consensuado. Se pudo hacer porque hubo una decisión política del Departamento Ejecutivo, el intendente Adán Bahl sostuvo con decisión política y le dio énfasis al trabajo que se propone desde el Ente. No está todo resuelto, pero creemos que vamos por el buen camino”, subrayó.

    Ante la pregunta de si volvería a Paraná en sus próximas vacaciones, el 100% de los turistas consultados respondieron que volvería a la ciudad. El otro dato es que el 65% de los turistas vino por primera vez a la ciudad.

    —¿Paraná se complementa con otros destinos cercanos?

    —Cuando el turista llega a la ciudad no reconoce fronteras. El 93% de los turistas vinieron en auto y cerca del 4% en ómnibus. Al tener un alto porcentaje de visitaciones en auto, la persona que llega a la ciudad deja el coche en el hotel, recorre la ciudad peatonalmente uno o dos días. Tenía la agenda de las actividades culturales, deportivas, de excursiones que estaban pensadas para residentes y también para turistas. En algún momento, el turista toma su auto y va al parque nacional Pre Delta, o cruza el túnel subfluvial para ir a la capital de Santa Fe. Va a las termas cercanas. Conoce los viñedos que están muy cerca, en Victoria, Colonia Ensayo o acá en Paraná. Lo que más se destaca son las Aldeas Alemanas, el parque Pre Delta o Santa Fe.

     

    “Necesitábamos un respiro como éste”

    Marcelo Svetliza, director del Hotel Maran Suites &Towers, consultado por EL DIARIO expresó su análisis sobre el desarrollo de esta temporada de vacaciones de invierno.

    “Fueron buenas, las dos semanas sumado al fin de semana del 9 de julio. Fue un respiro importante para el sector que veníamos de un año y medio con poco trabajo. Si bien en el verano algo se movió, necesitábamos un respiro como éste. Se trabajó bien, mucha gente de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, algo del interior de Entre Ríos. Durante los fines de semana, particularmente, pero también los días entre semana con buena ocupación, que es algo que no estábamos acostumbrados durante la pandemia”, hizo notar el empresario hotelero.

    “La respuesta que tuvimos de los huéspedes en cuanto al estado de la ciudad también fue buena, fundamentalmente en relación al Parque, la costanera, las playas. Todos los huéspedes se fueron muy conformes y nos dijeron de su satisfacción con la ciudad, con la gastronomía, muy satisfecho con las actividades que había para hacer. Siempre un turismo de dos o tres días, no mucho más, pero en esos dos o tres días estuvimos a la altura de lo que esperaban”, aseguró.

    Svetliza resaltó: “A través del Ente Mixto se viene trabajando en la promoción y en que se conozca la marca Paraná y lo que tenemos para ofrecer. Por lo que vemos hasta ahora funciona bien.Estamos en una época de cambio de paradigma, de usos y costumbres y vamos a tener que ir redireccionando si hace falta con respecto a las nuevas demandas que tengamos en cuanto a los huéspedes que nos visiten. Pero creo en lo que hemos trabajado desde el verano venimos como ciudad y como destino cumpliendo bien. Esperamos que siga esta tendencia”.

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