Las criptomonedas y el alcance de sus regulaciones en Latinoamérica

449
Los especialistas Daniel Nolla, Martín Schneider y Esteban Barolín analizaron para EL DIARIO el proceso de regulación de las criptomonedas en Argentina y Latinoamérica.

Especialistas locales analizaron el tema para EL DIARIO.

 

 

Redacción EL DIARIO | [email protected]

 

Profesionales de Paraná, especialistas en servicios financieros dentro de la industria blockchain, abordaron las distintas regulaciones que sobre criptomonedas se están impulsando en Latinoamérica.

La complejidad de un mercado que en Argentina alcanza a 2.000.000 de inversores. El componente tecnológico que cambió radicalmente la manera de intercambiar valor como así también comprender los fundamentos de las diferencias en relación a otros activos o monedas.

Blockapital es la primera empresa de la región fundada por profesionales especialistas en brindar servicios financieros dentro de la industria blockchain. Está integrada por el licenciado en Administración, Daniel Nolla; el contador, Martín Schneider; y el licenciado en Sistemas de Información, Esteban Barolín. En diálogo con EL DIARIO, los profesionales abordaron el proceso de regulación del complejo mercado de criptomonedas en Argentina y Latinoamérica.

Schneider abrió el diálogo expresando que “a estas alturas no podría desconocerse que el fenómeno económico y financiero del Bitcoin ha producido en todo el mundo, pero particularmente en diversos estados y gobiernos de esta región de Latinoamérica, un efecto tendiente a la sobrerregulación normativa partiendo del supuesto que si determinada actividad no es regulada por la autoridad algo perjudicial podría suceder en el futuro”.

 

REGULACIONES

Como complemento de lo que expresó Schneider, Nolla señaló que “asimismo, cualquier iniciativa sobre regulación de criptomonedas requerirá inexorablemente ser conscientes de lo complejo que resulta abarcar todos los aspectos de una tecnología que ha revolucionado la manera de intercambiar valor como así también comprender los fundamentos de las diferencias en relación a otros activos o monedas. En este marco, puede observarse el marcado interés y avances por parte de los diferentes países de la región en materia de normativas al efecto”.

Los tres coincidieron en señalar que las regulaciones no deben ser un obstáculo para el desarrollo del novel mercado. Estos profesionales especialistas del ámbito regional, advierten que “cualquier tipo de regulación del sector, si bien debe direccionarse a proteger los actores involucrados en forma tal de generar una mayor confianza y adopción, ésta no debería limitar el desarrollo de una industria innovadora que ha demostrado favorecer la inclusión financiera de las personas. Además, destacan que Argentina reúne condiciones que le permitirían liderar el mercado a nivel global, fundamentalmente por la diversidad de empresas, proyectos y profesionales de primer nivel que ya se han convertido en referencia dentro del sector a nivel internacional”.

 

ESCENARIO REGIONAL

Latinoamérica no es ajena al crecimiento del mercado de criptomonedas. En este sentido, Barolín enumeró que “El Salvador puso en vigencia una ley, que prevé la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal. Por su parte Chile, se sumó con un proyecto de ley que pretende regular el Crowdfunding, las FinTech y las Criptomonedas. Colombia promovió una iniciativa de ley por la cual las plataformas de intercambio, denominadas exchanges, conformen un Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (Rupic)”.

El especialista en informática de la firma continuó el paneo de la región señalando que “Paraguay impulsa una regulación que incluye la emisión de licencias para empresas mineras y agentes que comercializan criptomonedas y estableció un plan de consumo energético destinado a abastecer la naciente industria blockchain, tecnología que brinda sustento a todo el ecosistema de activos digitales. Uruguay dispuso en 2018 la integración de una comisión para analizar el marco regulatorio de las criptomonedas en ese país. México se muestra como uno de los países pioneros al promulgar una ley FinTech que hace referencia a los criptoactivos”.

Barolín finalizó el análisis de la situación en la región mencionado los casos de Brasil, Venezuela y Bolivia. “Brasil, a través de su Banco Central, comunicó las directrices relativas al desarrollo de su propia criptomoneda (CBDC) ó Real digital; Venezuela, donde el primer cuerpo legal que regula las criptomonedas surgió junto al Petro, autorizó la creación de la Superintendencia de los Criptoactivos y actividades conexas; y en otra dirección sobre regulaciones de monedas digitales o virtuales, Bolivia a través de su Banco Central resolvió prohibir su uso, al no constituirse en monedas de curso legal”.

 

ARGENTINA

La situación en Argentina mereció una mirada especial. En este sentido Schneider precisó que “actualmente, los usuarios de monedas digitales en nuestro país alcanzan las 2.000.000 de personas y manifiestan su interés en ellas por cuanto les ha permitido dolarizarse a pesar de las restricciones cambiarias y así protegerse de la devaluación, es decir, las podrían haber convertido en un instrumento de ahorro y/ó reserva de valor”.

El contador de la firma añadió que “frente a este contexto, aún no existe un marco regulatorio específico sobre criptomonedas, no obstante diversos organismos han emitido normativas al efecto. En el caso de la Administración Federal de Ingresos Públicos comunicó en 2019 las Resoluciones 4614 y 4647 que establecen un régimen informativo obligatorio con el objeto de identificar a clientes y sus transacciones con criptomonedas en plataformas de intercambios locales”.

Nolla resaltó que “por otro lado, tanto el Banco Central como la Unidad de Información Financiera han emitido diferentes normativas ó pedidos de informes tendientes a identificar operaciones con criptoactivos a través del sistema bancario (BCRA), u orientadas a la prevención del lavado de dinero (UIF-Res. 300/2014)”, y añadió que “en este sentido, han surgido diversas propuestas legislativas nacionales que van desde el aporte de definiciones conceptuales para el ecosistema de criptomonedas hasta el establecimiento de un marco regulatorio aplicable a las transacciones con criptoactivos que incluya a todo el sector FinTech. Además y favoreciendo su adopción, un recientemente presentado proyecto de ley permitiría a trabajadores en relación de dependencia y a quienes exporten servicios, poder elegir el cobro total o parcial de su salario en criptomonedas”.

Barolín acotó que “a nivel de jurisdicción provincial, Misiones aprobó una ley que promueve la implementación de la tecnología blockchain en el ámbito de la administración gubernamental, la creación de una criptomoneda propia con fines de financiamiento y transacción, además de la emisión de Certificados Verdes -vinculados con la huella de carbono- respaldados por la información almacenada en la cadena de bloques referida”.