19.6 C
Paraná
sábado, septiembre 18, 2021
  • Nosotros
Más

    La esperanza puesta en la reactivación industrial

    La ciudad de Feliciano, cabecera del departamento que lleva el mismo nombre, se ubica en el mapa de la provincia, al norte, limitando con Corrientes. Tiene la figura como de un sombrero que corona toda la geografía de la paisanada entrerriana. Está próximo a tener su propio frigorífico.

     

    Redacción EL DIARIO

    [email protected]

     

    Entrevistado por EL DIARIO, el intendente de esta localidad, Damián Arévalo (PJ), describió el panorama de su comunidad y hacia dónde van con las políticas que llevan adelante: “Tiene una población aproximada de 17.000 habitantes. La ciudad ha ido creciendo con gente que vivía en distritos, en el campo y se vino para acá. Hoy observamos una alta tasa de desocupación; por eso muchos de los proyectos que tenemos tienen que ver con mejorar la actividad productiva no solo primaria sino también actividades con valor agregado por eso estamos trabajando en la constitución de un parque industrial y en reactivar este frigorífico que estaba parado”.

    Consultado sobre la génesis del frigorífico, el actual intendente recordó que fue con la gestión del contador Osvaldo Viano y el apoyo del INTI e INTA que se dio viabilidad a la idea “con el objetivo principal de evitar la clandestinidad de productores que faenaban estos pequeños animales porque al no tener un frigorífico, los costos invitaban a que se hiciera de ese modo, fuera de la ley y sin condiciones de salubridad que se exige. Por eso se pensó en este proyecto”.

    Asimismo, respecto de las esperanzas cifradas en torno a la apertura de otra fuente de trabajo que venga a sumarse a la actividad pública, comercial y de pequeños productores que caracteriza a Feliciano, Arévalo comentó que evalúan “la posibilidad de que haya interesados en que allí funcione lo que se llama el ciclo 2, que es la parte de cortes cárnicos, que también puede generar otra mano de obra y salida laboral”.

     

    Inversores

    Otro eje de la política comunal, tendiente a seducir a inversores de la zona, apunta a la constitución de un parque industrial. De acuerdo a lo informado por el mandatario, ya está aprobado pero no tienen ninguna industria todavía allí. “Estamos trabajando en el loteo, iluminación, conectividades, y vamos a donar terrenos para aquellas empresas que quieran instalar sus emprendimientos en Feliciano, puedan hacerlo. Es decir, estamos avanzando con obras complementarias para dejar los terrenos en excelentes condiciones de modo tal que sea suficientemente seductor para que puedan venir, invertir e instalarse en nuestra localidad. Aunque no desconocemos la situación social y económica de muchas fábricas que están cerrando por la pandemia, así que trabajaremos el doble para mejorar la calidad de vida de la comunidad”, enfatizó Arévalo.

     

    Mercado popular

    En sintonía con lineamientos vinculados al trabajo, el intendente añadió: “Del 2015 para acá y antes también, la economía social o informal, ha sido muy importante y se le ha dado un gran empuje a los pequeños productores y emprendedores. Desde hace 3 años funciona en nuestra ciudad un mercado popular en el que los productores locales y las escuelas agrotécnicas pueden comercializar sus propios alimentos a buen precio”.

    Hace pocos días, recibieron fondos para ampliar ese mercado con la intención de que funcione más días “puesto que hoy está abierto solo dos días a la semana –miércoles y sábados- porque lo administran las mismas personas que siembran y cosechan, colocar más góndolas, para agregar cortes cárnicos”, entre otras cosas.

    Este espacio “ha permitido progresar a las 34 familias que tienen su stand en este mercado popular”, resaltó no sin orgullo el intendente.

    En efecto, desde el Programa Nacional Multiplicar, han recibido la suma de $2.532.569,71 que permitirá adquirir equipamiento para avanzar en la implementación de un pequeño almacén que funcionará en el mercado y que podrá vender diariamente productos cárnicos y frutihortícolas.

     

    Lo más leído

    Agroclave