19.6 C
Paraná
sábado, septiembre 18, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Afirman que el Paraná sufre los efectos de El Niño neutro

    https://www.eldiario.com.ar/145098-programa-de-asistencia-para-ciudades-afectadas-por-la-bajante-del-rio-parana/“Estamos en un período neutro en el cual nos toca el momento menos lluvioso del año y es muy difícil que se tenga una recomposición de los niveles del río hasta por lo menos mediados de la primavera”, señaló a EL DIARIO el experto Ignacio Cristina.

     

    SANTIAGO DALZOTTO / [email protected]

     

    La bajante del río Paraná continúa siendo muy preocupante en todo su margen costera, con registros históricos en descenso y no se espera una pronta recuperación hasta que comience la primavera.

    Durante la semana EL DIARIO sobrevoló el río y pudo registrar imágenes impactantes de la bajante histórica. Se consultó al ingeniero y especialista Ignacio Cristina sobre la situación actual.

    “Ahora estamos en un período neutro en el cual nos toca el momento menos lluvioso del año y es muy difícil que se tenga una recomposición de los niveles del río Paraná hasta por lo menos mediados de la primavera”, señaló a EL DIARIO el experto del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

    –¿Qué análisis hacen actualmente en relación a la información que vienen manejando?

    –Nosotros lo que venimos viendo básicamente es que desde mediados de 2019 se entró en una fase de déficit de lluvias producto de lo que fue una alternancia entre un efecto Niño neutro y un efecto Niña.

    Esta suerte de alternancia entre los dos efectos que se mantiene incluso hasta la fecha genera todo lo que es un déficit de lluvia en la cuenca alta del Paraná.

    Al no tener agua de aporte los acuíferos del río Paraná, los niveles empiezan a bajar. En un principio se pensó que era una bajante normal que iba a llegar a valores relativamente normales de bajante pero de pronto se empezó a ver que no, es decir que la situación era más preocupante y es ahí cuando en mayo de 2020 tenemos el primer pico de mínima con lo cual ya era mucho más bajo de lo que habíamos tenido hasta ese momento, siempre hablando de un periodo de estudio separado en dos grandes tramos.

    El primer tramo que abarca de la década del 70 en adelante y otro que es posterior a la década del 70.

    Digamos que en la década del 70 hay un quiebre por un montón de situaciones que se dan como la puesta en funcionamiento de Yacyretá y algunas otras obras que se hacen en Brasil y sobre todo porque a partir del 70 se empieza a ver un cambio del comportamiento hídrico de la región.

    Las imágenes tomadas a bordo de un helicóptero muestran postales inéditas del río. FOTOS: Juliana Faggi.

    COMPORTAMIENTOS. Cuando nos referimos a comportamientos hídricos, hacemos hincapié en el comportamiento del Paraná como así también las lluvias registradas.

    “Hasta las de mayo del 2020 no habíamos tenido nunca un valor tan bajo como el que se da en ese momento que estuvo muy similar a los valores de la bajante del 1970 /71”.

    “Luego persisten estos valores bajos con una leve tendencia en ascenso y en febrero de este año llegamos a tener un pequeño repunte que estuvo siempre por debajo de los tres metros y después nuevamente baja hasta llegar  a los valores de hoy que son prácticamente los más bajos que podemos alcanzar, sin saber si todavía queda algo más”.

    PRONÓSTICOS. “Cuando nos ponemos a analizar lo que son los pronósticos climáticos y el comportamiento de cómo vienen las lluvias en las altas cuencas, vemos que los modelos están hablando de una situación en la cual debería mantenerse esta condición de Niño neutro en la cual estamos ahora y hay algunos modelos que hablan de pasar nuevamente a una fase de Niña a finales de año, pero lo que pasa que eso todavía es muy prematuro para poder analizarlo” indicó a EL DIARIO Cristina.

    Los modelos se van actualizando según los pronósticos mes a mes y en función de eso se va ajustando todo. Hoy por hoy se está hablando de una situación de un Niño neutro el cual tiene una cierta tendencia de algunos a modelos a que hacia finales de año pueda llegar a tener alguna situación de una Niña.

    Viendo todo ese panorama en el cual estamos hablando de una fase neutra la cual no deberíamos tener un exceso de lluvias que pueda realimentar todo el sistema, teniendo en cuenta que se está hablando de precipitaciones normales para lo que resta del año.

    Hay que tener en cuenta que en todo lo que es el invierno en nuestra región y Brasil las lluvias son muy bajas donde por lo general es la época menos lluviosa del año y esto hace ver que no se esperan por lo menos hasta octubre, noviembre una recuperación.

    “Recién para la primavera verano se estaría recuperando con un leve aumento de lluvias hasta llegar a marzo y abril que son los meses más lluviosos. Ahí recién debería haber un aumento leve de los niveles pero muy lento porque estamos hablando de dos años de sequia y de tener los niveles muy bajos”.

    –¿Cuán preocupante es esta situación actual sobre el río Paraná?

    –La cuenca del río Paraná sufrió un impacto muy importante y cuando se recompongan todas las lluvias habrá que llenar las lagunas, todos los esteros, humedales que antes estaban con mucha agua habrá que volver a llenarlos.

    Esto en caso de que sigamos en una situación de Niño neutro, si caemos de vuelta en una explosión de lluvia, los montos no serian los esperados y podríamos mantenernos en los niveles y caudales del Paraná de muy bajos niveles.

    Hay que remontarse al año 1944 para encontrar un antecedente parecido a la tremenda bajante actual. FOTO: Juliana Faggi.

    QUIEBRE. Hoy los niveles del río están muy por debajo de lo que fueron los niveles mínimos de la década del 70, estamos más cercanos a bajantes anteriores.

    –¿Con esta situación se puede llegar a dar una configuración de cambio de las condiciones climáticas a lo que fue antes del 70?

    –Yo creo que no. El comportamiento climático a lo largo de la historia ha demostrado que tiene variaciones, hemos visto periodos muy secos y periodos muy húmedos, estamos dentro de ese periodo.

    No nos tenemos que olvidar que las bajantes más importantes fueron registradas anteriores a la década del 70, después de esa década hemos tenido las creciente más importantes que se registraron en la historia, entonces con eso apuntamos a ese comportamiento cíclico.

    Nada garantiza que el año que viene no tengamos un nivel de Niño que haga crecer los niveles mucho más allá de los que hemos tenido.

    “Esto a mi criterio es un comportamiento cíclico como muchos otros que se han dado a lo largo de la historia climática de nuestra zona, entonces es esperable que en algún momento se revierta este comportamiento”, concluyó Cristina.

    EL DIARIO sobrevoló el río Paraná, imágenes aéreas de un paisaje atípico

    Programa de asistencia para ciudades afectadas por la bajante del río Paraná

    Bajante del río Paraná: julio será un mes crítico

    Cómo afecta la bajante del río en Puerto Sánchez

    Prevén que la bajante del río persistirá hasta la primavera

    Bajante del río Paraná: Monitoreo constante del Túnel Subfluvial

    Lo más leído

    Agroclave