19.6 C
Paraná
sábado, septiembre 18, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Contenedor móvil: positivo balance sobre el funcionamiento

    EL DIARIO recorrió dos de las vecinales más importantes que tiene la zona sur de Paraná y pudo conocer el balance que se hace del punto verde de recepción de residuos reciclables que funcionó hasta esta semana en la plaza de las vecinales Jardín de las Américas y Colinas del Sur. Este contenedor permite depositar allí papeles y cartón, metales, latas, vidrios y plástico, en tanto que el material es reciclado por recuperadores urbanos.

    REDACCIÓN EL DIARIO / coordinació[email protected]

    Este es el primer paso de un proceso de transformación y sobre todas las cosas de concientización en la sociedad que se tiene que ir dando en un mediano plazo.

    En dialogo con EL DIARIO, Mariana, presidenta de la vecinal Jardín de las Américas, y Verónica, vecina del barrio 240 viviendas, indicaron que comenzaron haciendo un contenedor para botellas en el barrio y funcionó re bien.

    “Es muy importante destacar que esto se puede hacer si el vecinalista consigue o arma los contenedores como en nuestro caso, es decir, que nosotros mismos armemos los canastos. Una vez que el vecino ve que está el contenedor colocado, colaboran”, expresó una de las entrevistadas.

     

    RECICLAR. “Es muy importante este proceso y tenemos que hacer mucho hincapié en la reutilización de las cosas por parte de los recicladores. Nos alegramos mucho cuando trajeron el punto móvil a la plaza de nuestro barrio”, indicó Mariana.

    El punto verde móvil permaneció alrededor de 20 días en ese lugar de la ciudad y con el paso del tiempo se fue demostrando que era algo necesario para los vecinos pensando en un futuro.

    Según indicaron algunos de los vecinos consultados, el compromiso del intendente fue que a futuro estas vecinales tengan dos contenedores fijos para la separación de los residuos.

    -¿En qué otros puntos aprovecharon la presencia del separador móvil acá en el barrio?

    -Sumamos a los chicos del educando en movimiento que tenían la semana de vacaciones para las actividades y los invitamos al taller de compostaje que fue dictado por uno de los chicos de la municipalidad. Los jóvenes son los multiplicadores de este proceso en sus casas.

    Por otra parte, Verónica referente de la vecinal Colinas del Sur, agregó: “En realidad, al que más le cuesta hacer la separación es al adulto porque los chicos ya vienen de la escuela con ese aprendizaje. Pero a la hora de llevarlo a la practica en su casa es donde hay que trabajarlo”.

    Además, con respecto a lo que fue el funcionamiento de este punto destacó que “todo marchó perfectamente, los mismos chicos se veían atraídos porque juntaban cosas en su casa y las traían. Los mismos chicos se veían atraídos por este lugar”, expresó.

     

    VECINALES. En principio, Mariana, de la vecinal Jardín de las Américas, señaló que “el principal trabajo es encontrar la solución al problema de las pérdidas de agua, es como que se arregla en algún lugar y se rompe en otro. Tenemos calles que el agua corre permanentemente y no tenemos respuestas”.

    Con respecto a lo que es el avance de la obra del parque lineal Sur, indicó que “se viene avanzando muy bien, ya se hicieron los caminos, se pusieron los caños para la luz y falta todo lo verde, pero estamos muy entusiasmados”.

    En la recorrida realizada por EL DIARIO en la plaza ubicada sobre calle Newbery se pudo observar que en este lugar faltan equipamientos como bancos y algunos juegos. Según indicaron desde la vecinal, se están haciendo todas las gestiones para que los vuelvan a colocar, teniendo en cuenta que es un lugar de referencia para el barrio.

    Marina y Verónica comentaron a EL DIARIO la experiencia sobre el punto verde móvil. Foto: Juliana Faggi.

    Por su parte, Verónica, del barrio 250, perteneciente a la vecinal Colinas del Sur, en diálogo con EL DIARIO expresó: “El barrio no cuenta con una comisión vecinal porque quedo acéfala desde diciembre, pero hay un grupo de vecinos que seguimos trabajando y gestionando para todos. Contamos con el apoyo de la vecinal Jardín de las Américas con esto del reciclaje y lo que es el parque lineal que nos hemos agrupados para poder trabajar en conjunto. Respecto al barrio 240 viviendas tenemos muchos problemas de caños rotos en calles que fueron hechas hace poco tiempo, se está gestionando de manera autoconvocada, pero todo lleva un tiempo y tenemos que esperar”.

    Y agregó: “Otro de los problemas que tenemos tiene que ver con las cloacas, es un problema eterno porque se hacen los barrios en distintos barrio de la ciudad y no se tienen en cuenta los desagües. Trabajamos mucho lo que tiene que ver con los espacios verdes porque tenemos una gran cantidad de chicos porque muchos son adolescentes y necesitan descargar toda esa energía que no han podido por la pandemia. Los niños del barrio son el impulso para que los que estamos trabajando tengamos las fuerzas para seguir y hasta ahora por suerte las gestiones que se hicieron han sido escuchadas y hemos podido armar en cinco años un lugar que era un basural lo transformamos en un espacio verde que está muy lindo y lo pueden disfrutar todos los vecinos del barrio”, completó.

     

    Lo más leído

    Agroclave