19.6 C
Paraná
sábado, septiembre 18, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Descienden los casos y Paraná salió de la situación de alarma

    El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, describió la situación epidemiológica en Entre Ríos respecto al Covid.

     

    Informó sobre el cambio de clasificación en algunos departamentos, que salieron de alarma o de alto riesgo. Además, realizó aclaraciones sobre la vacunación para menores de 18 años.

    En la nueva conferencia de prensa virtual realizada este viernes, Garcilazo informó que se viene registrando un descenso tanto de los números de casos como de internaciones en la provincia y dio cuenta del cambio de clasificación en algunos departamentos.

    Puntualmente dijo que el departamento Paraná, que estaba en alarma epidemiológica, salió de esa situación; mientras que el departamento Concordia, que estaba en alto riesgo epidemiológico, pasó a riesgo medio, al igual que los departamentos Federal, Nogoyá y San Salvador.

    El informe epidemiológico corresponde a las semanas 27 y 28, período que terminó el sábado 17 de julio, en el que evaluó la distribución tanto en el tiempo como geográfica de los distintos indicadores.

    En cuanto a la curva epidémica, Garcilazo señaló que en los últimos 14 días, comparados con los 14 días previos, y en relación al período anterior, se observa un descenso en el número de casos, aproximadamente entre un 15 y 20 por ciento en los casos globales en toda la provincia en relación al período anterior.

    En relación a los ingresos promedio en terapias por día, indicó que también ha ocurrido una situación similar y apuntó que desde el pico de finales de mayo se ha observado un descenso.

    CLASIFICACIONES. En relación a cómo se distribuyeron los distintos indicadores epidemiológicos desde el punto de vista geográfico en los distintos departamentos, señaló la semana 27 que cerró el 10 de julio, se observó un descenso global de muchos de los departamentos en el número de casos.

    En cuanto a Paraná, que estaba en alarma epidemiológica, informó salió de esa situación; y departamento Concordia salió de la clasificación de alto riesgo epidemiológico para pasar a riesgo medio o intermedio.

    En lo que respecta a esta última semana, la 28, que finalizó el 17 de julio, a Concordia se agregan algunos otros departamentos que también han descendido los casos como para salir de alto riesgo epidemiológico y ubicarse como riesgo medio o intermedio. Ese sería el caso de Federal, Nogoyá y San Salvador. Si bien tanto Federal como San Salvador tienen menos de 40.000 habitantes y ahora pueden variar mucho más en el tiempo, ahora se los considera hoy como riesgo medio.

    Tomados por localidad, en relación al último período que cerró el 17 de julio, indicó que también se observa algo similar a lo que sucede a nivel departamental.

    VACUNACIÓN. En cuanto al avance del Plan Rector de Vacunación, precisó que a la fecha son más de 820.000 las dosis de vacunas aplicadas contra el Covid en la provincia, correspondiente a personas con al menos una dosis, y hay más de 650.000 personas que han tenido más de una dosis.

    “La vacunación viene avanzando principalmente en junio, donde se empezó a vacunar semanalmente a más de 50.000 personas e incluso una semana se superaron las 70.000 dosis de vacunas aplicadas”, dijo el funcionario, y agregó: “También seguimos recibiendo por parte del Estado nacional dosis de vacunas, principalmente de Astrazeneca y Sinopharm. Esta semana se recibieron más de 132.000 dosis, a lo que deben sumarse 46.400 de Sinopharm que llegaron durante esta mañana”, detalló.

    MENORES. Luego se refirió a la vacunación para personas entre 12 y 17 años, y destacó que se está trabajando en ese tema a nivel nacional y provincial. “Queremos comentarle a la población que hoy en día en nuestro país no se cuenta con una vacuna que esté autorizada para utilizar en ese grupo de población. Se está trabajando para la autorización principalmente de dos vacunas que podrían llegar a ser plausibles de utilizar: la de Moderna y Sinopharm, que estarían en proceso de autorización para utilizar en menores de 18 años”.

    Disminuyó de ingreso de pacientes a terapia

    La secretaria de salud, Carina Reh, dio cuenta de la situación de la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia e informó que el porcentaje de ingreso de pacientes con Covid disminuyó, y se encuentra en un 52 por ciento de ocupación.

    Asimismo, destacó el trabajo que se está llevando adelante en el fortalecimiento del equipamiento de hospitales y centros de salud de toda la provincia, para atender la demanda de pacientes en el contexto de la pandemia, como también de otras patologías.

     

    Fue en el marco de la conferencia de prensa que se realizó este viernes 23 de julio, donde la funcionaria informó que “se ha visualizado una disminución de ingreso de pacientes a las unidades de cuidados intensivos por la enfermedad Covid”, aunque “en algunas regiones todavía existe una ocupación de camas importante, sobre todo en la ciudad de Paraná y esto implica una alta ocupación también en la Región I”.

    En ese sentido, explicó que se debe fundamentalmente a que los pacientes que ingresan a las terapias por enfermedad Covid “tienen una ocupación de muchos días en las terapias intensivas y por eso la disminución de casos que en esta semana ha sido significativa en relación a las semanas anteriores, no se puede traducir automáticamente en la ocupación de camas de terapia”.

    Por otro lado, aclaró que la ocupación de camas de terapia intensiva no es solo de pacientes que tienen enfermedad Covid, «sino que tenemos otras patologías, y lo que podemos ver en relación a las tres últimas semanas, es que ha habido un descenso muy lento y progresivo de la cantidad de pacientes con enfermedad Covid en UTI, que hace aproximadamente tres semanas era de un 60 por ciento y hoy estamos en una ocupación de un 52, 53 por ciento».

    En ese marco, la funcionaria indicó que considerando “lo importante que es para todo el sistema entrerriano poder seguir fortaleciendo todos los servicios de salud, en esta última semana, en un trabajo planificado que viene haciendo el Ministerio en el marco del decreto de inversión en tecnología para los servicios de salud, se continuó con la entrega de equipamiento para fortalecer las unidades de cuidados intensivos y las salas de internación general, previendo siempre la posibilidad en esta dinamia que tiene la pandemia por Covid, que pudiéramos tener un incremento de casos en las próximas semanas”.

    En ese sentido, “la provincia en las últimas semanas ha hecho entrega de 20 equipos de alto flujo a las distintas terapias intensivas de nuestra provincia”, informó y detalló que “ayer y hoy se estuvieron entregando camas de terapia intensiva en el hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, y en el hospital San Benjamín de Colón”.

     

     

     

    Este viernes 23 de julio, se reportaron 592 casos de Covid

     

    El área de Vigilancias Epidemiológica del Ministerio de Salud, confirmó que en Entre Ríos este viernes se registraron 592 nuevos casos de coronavirus, los que se distribuyen por departamento de la siguiente manera:

    Departamento Paraná 168 (en Paraná ciudad fueron 137), Colón 36, Concordia 23, Diamante 19, Federación 31, Federal 11, Feliciano 12, Gualeguay 52, Gualeguaychú 107, Islas del Ibicuy 12, La Paz 12, Nogoyá 11, San Salvador 1, Tala 31, Uruguay 43, Villaguay 4. De ese modo, en la provincia son 125.335 los casos confirmados.

    Por otra parte, de acuerdo al parte diario emitido por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos, este viernes se informaron 12 fallecimientos asociados a Coronavirus. De esta manera, en la provincia son 2.061 los fallecidos por Covid-19.

    Lo más leído

    Agroclave