29.1 C
Paraná
viernes, diciembre 13, 2019
  • Paraná
  • Sociedad
Más

    Varisco fue sometido a cuatro by pass

    Según se informó oficialmente, el jefe comunal se encuentra estable y seguirá internado en la Fundación Favaloro. “Fue una cirugía con éxito”, aseguró el doctor Guillermo Grieve y sostuvo que Varisco “deberá cambiar hábitos que son factores de riesgo”.

     

     

    El intentendente de Paraná, Sergio Varisco, se encuentra estable, pocas horas después de haber sido sometido a un cuádruple by pass en la Fundación Favaloro, en Buenos Aires, en una operación que duró más de ocho horas.

    El médico Guillermo Grieve, jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio La Entrerriana, de Paraná, estuvo a cargo de la atención de Varisco en la capital entrerriana días atrás y sigue al tanto de su evolución.

    “Fue una cirugía con éxito, le colocaron cuatro by pass y está hemodinámicamente estable. Son buenas noticias», expresó el profesional.

    «Tal como habíamos visto en Paraná, de acuerdo a las lesiones, que iban a ser necesarios entre 3 y 4 by pass. El primero es arterial y los otros tres venosos. Se programó y se llevó adelante en los tiempos previstos», añadió.

    A partir de ahora, durante las próximas 24 o 48 horas continúan los cuidados intensivos. «A las 24 o 48 horas, se va descomplejizando el paciente, para ir retirando los catéteres y pasar a un tratamiento más general. Allí es muy importante que el paciente empiece con actividad, que esté sentado, parado, que se movilice. Allí pasa entre 2 y 3 días a cuidados generales y luego seguramente continuará la rehabilitación en Paraná», detalló.

    «A Sergio, después de la estabilización realizada el fin de semana pasado lo vimos muy bien, preparado para una cirugía. Lo mismo resaltaron los médicos de la Fundación Favaloro», sostuvo Grieve.

    Una vez finalizada la recuperación, el intendente deberá modificar ciertos hábitos para cuidar su salud, señaló el profesional.

    «Si bien tiene factores genéticos, también tiene factores de riesgo que son evitables. No fumar es algo evitable, controlar la presión arterial, controlar la glucemia y disminuir el estrés», enumeró.

    Sobre la importancia de disminuir el estrés, Grieve sostuvo que «la actividad que uno hace, me refiero a cualquier persona, es importante hacerla sin originar estrés e ir viendo qué elementos puede utilizar uno para evitar el estrés: manejar adecuadamente los tiempos, tener momentos de descanso, tener una hora por día para caminar. Hay técnicas que Sergio va a tomar que son para relajarse y poder evitar el estrés».

    Grieve señaló que «Se sorteó la arteria que tenía ocluida en la zona del tronco, zona descendente anterior y derecha que son las arterias más importantes del corazón», expresó el profesional.

    Al mismo tiempo, dijo que el tipo de cirugía a la que fue sometido Varisco se practica cuando «las obstrucciones en la arteria coronaria, tiene una magnitud y una característica que impiden la colocación del stend, por el tipo de lesión y la cuantía de la obstrucción”.

    “Evaluamos en Paraná la posibilidad de realizar colocación de stent o no y consideramos que todavía sea reevaluado, que era muy probable que hubiera que realizarle by pass coronario. Esto se evaluó por los profesionales de la Fundación Favaloro, se interpretó de la misma manera el cuadro, y se programó la cirugía del jueves, para realizarla este viernes, lo que se hizo».

    Señaló, en tanto que la colocación del by pass tiene como función «volver a normalizar la profusión del corazón, que estaba alterada y condicionaba dos cosas, una arritmia y una insuficiencia cardíaca secundaria de origen coronario».

    Lo más leído