19.6 C
Paraná
sábado, septiembre 18, 2021
  • Nosotros
Más

    Preso pidió salir para buscar a su hijo de la escuela y se lo negaron

    El hombre cumple una condena en prisión domiciliaria porque es grupo de riesgo por Covid-19. Solicitó autorización para retirar a su hijo menor de edad de la escuela, de lunes a viernes a las 11.50, porque la madre trabaja y lo puede llevar pero no pasar a buscar y no cuentan con ayuda de otro familiar. El pedido fue rechazado pero se ordenó tomar los recaudos para que el niño continúe escolarizado.

     

    El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay resolvió “no hacer lugar a las salidas sociofamiliares y laborales del interno FJRV…” y ordenó “no hacer lugar a la solicitud de egreso del domicilio a los fines de retirar a su hijo a la escuela. Sin perjuicio de ello, deberá deberán tomarse los recaudos pertinentes a fin de procurar que el menor continúe escolarizado”.

    La defensa del interno, que cumple una condena de cuatro años y seis meses de prisión por considerarlo autor penalmente responsable del delito de Tráfico de Estupefacientes, en la modalidad de comercialización y transporte, solicitó autorización para que su asistido FJRV, pueda retirar a su hijo de la escuela, ubicada en una localidad de Buenos Aires, en el horario de las 11.50 de lunes a viernes, los días que el niño deba asistir en forma presencial, atento a que la madre, lo puede llevar a dicha institución pero no retirarlo ya que trabaja de 8 a 18.30 y no cuenta con la ayuda de otro familiar que los pueda asistir de forma permanente”.

    El interno cumple la condena en la modalidad de arresto domiciliario en la misma localidad por ser grupo de riesgo de Covid-19. El pedido fue acompañado de la constancia de alumno regular del menor y constancia emitida por la empresa donde se indica el horario laboral de la mamá.

    El juez sostuvo que el interno cumple la condena en su domicilio para “disminuir el grave riesgo que trae aparejado la amenaza de un posible contagio por Covid 19, por lo que entiendo que sería un contrasentido autorizar las salidas laborales solicitadas, respecto de las que se carece de información en relación a la situación laboral, tareas a desempeñar, horario, medidas de protección para evitar contagios, etc”.

    En cuanto a la autorización para buscar a su hijo a la salida de la escuela, entendió que “atento a que no se ha acreditado la inexistencia de familiares que puedan prestar colaboración a dichos fines, ni que se niegue permiso a su mujer, ni se ha determinado la distancia que separa la escuela del domicilio del nombrado y del lugar de trabajo de su mujer, sumado a los fundamentos antes expuestos en cuanto a que FJRV es paciente de riesgo para el Covid 19, motivo por el cual se encuentra alojado en su domicilio y no en un establecimiento carcelario, habré de rechazar dicha solicitud. Sin perjuicio de ello, deberán tomarse los recaudos pertinentes a fin de procurar que el menor continúe escolarizado”.

     

    Defensa

     

    La defensa enumeró que su pupilo, en su paso por la Unidad Penal N°2 de Gualeguaychú, realizó los cursos de instalador sanitarista domiciliaria, auxiliar en restauración de muebles y albañil en construcción tradicional. Solicitó que se le conceda el régimen de salida transitoria socio familiar y se aplique descuento de estímulo educativo y normas de conducta en el domicilio en el cumple la condena.

     

    Fiscalía

     

    La Fiscalía sostuvo que “a la luz de la reciente reforma introducida a la ley de ejecución de penas, y dada la relación temporal del hecho por el que fue condenado FJRV, la solicitud de aplicación del beneficio de estímulo educativo es improcedente, atento a que dicha norma, luego de introducir la necesidad de un programa específico individualizado de tratamiento para los condenados por los delitos enumerados en el artículo 56 bis, establece que el beneficio de estímulo educativo puede solicitarse un año antes del cumplimiento de la condena, previo informe de la Dirección del establecimiento y siempre que los peritos de la Unidad lo aconsejen”.

    Además, en relación al beneficio de las salidas socio familiares, expresó que “atento que el condenado se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria, y el domicilio propuesto a los fines de cumplir dichas salidas es el mismo donde se encuentra gozando el arresto, dicha solicitud deviene abstracta”.

    Por último refirió que “atento que FJRV se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria por pertenecer al grupo de riesgo de covid-19, resulta contradictorio el pedido de salidas socio laborales por su condición patológica, por lo que considera que los beneficios solicitados deben rechazarse”.

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave