Juegos Olímpicos: El show de la cita más importante del deporte

141

Con una gran ceremonia, que no contó con la presencia de público, comenzaron formalmente los JJ.OO. de Tokio. La delegación argentina fue una de las más efusivas y apareció en la novena posición durante la fiesta. Los campeones Carranza y Lange conmovieron al portar la bandera nacional.

 

Los regatistas Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, ganadores de la presea dorada en Vela en Río de Janeiro 2016, fueron  los abanderados de la delegación argentina en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El Estadio Nacional de la capital japonesa fue el escenario de una singular celebración que por primera vez en la historia se realizó sin público, a causa de las estrictas medidas de seguridad sanitaria provocadas por la pandemia de Coronavirus.

La ceremonia se llevó a cabo en el mismo lugar que fue sede de los juegos de 1964 y contó con un millar de invitados, entre ellos el emperador Nahurito; la Primera dama estadounidense Jill Biden; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

 

MUCHA EMOCIÓN. Uno de los momentos más emotivos para el deporte argentino fue el ingreso de la bandera olímpica llevada por seis atletas, entre ellos la yudoca Paula Belén Pareto, ganadora de la medalla dorada en Rio 2016 y la de bronce en Beijing 2008, en el que será su último Juego Olímpico compitiendo en la categoría de hasta 48 kilogramos.

La soledad del recinto fue mudo testigo de un sobrio, elegante y melancólico espectáculo, en unos juegos que presentan como lema “Más rápido, más fuerte y más alto, juntos”.

Por primera vez el Comité Olímpico Internacional (COI) determinó que los abanderados de cada nación sean dos, un hombre y una mujer, con el fin de para promover la igualdad de oportunidades.

 

MÁS DE LA CEREMONIA. El espectáculo comenzó con un hombre acurrucado en el centro del estadio antes de iniciar su marcha, en una metáfora del regreso a la vida. También se proyectó en las pantallas gigantes un video de los atletas entrenando en gimnasios y en su casas, para remarcar las dificultades que padecieron para desarrollarse durante el confinamiento por la pandemia.

Tras el lanzamiento de fuegos artificiales, el emperador Nahurito y el alemán Thomas Bach, presidente del COI, se presentaron en el palco del estadio cuando ingresaba la bandera de Japón, que fue izada mientras se escuchaba el himno nacional nipón. Acto seguido, se realizó un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos en todo el mundo a causa del coronavirus.

 

DELEGACIONES

El desfile

 

El comienzo del desfile mostró la emoción de los participantes de las 204 delegaciones, sin los atletas de Rusia (sancionada por casos de doping), Corea del Sur y Guinea (no fueron por temor a un contagio de sus atletas).

Argentina desfiló tras el paso de Grecia, que ingresó primera como cuna del olimpismo que comenzó en el año 776 AC, seguida por el Equipo de Refugiados, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Argelia, con las naciones ordenadas por orden alfabético.

Los atletas argentinos que fueron al acto (solo unos pocos son elegidos para concurrir), liderados por Lange-Carranza, sobresalieron al romper el formalismo de las anteriores naciones que pasaron caminado de ordenada manera, ya que los argentinos lo hicieron bailando un pogo y cantando “Argentina es un sentimiento, no puedo parar”.

Tras el desfile, los deportistas, jueces y entrenadores celebraron el juramento olímpico.

Minutos después de las palabras se encendió el pebetero en manos de la tenista japonesa Naomi Osaka.

 

Cecilia Carranza Larioli y Santiago Lange conmovieron a todos durante el desfile al portar la bandera nacional.

 

BÁSQUET

Scola: “No tenemos que revalidar nada”

Luis Scola, capitán del seleccionado de básquetbol, afirmó que no tienen “nada” que revalidar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que debutarán el lunes contra Eslovenia, tras el subcampeonato mundial de China 2019.

“En mi visión no tenemos que revalidar lo hecho hace dos años en China. Debemos lograr la mejor preparación y acercarnos lo más posible a nuestro techo. Eso nos va a llevar a un lugar, mejor o peor que en China, no lo sé”, comentó el campeón olímpico.

“Pero no tenemos que buscar un resultado, internamente nuestra dinámica es terminar de completar la mejor previa y tratar de jugar lo mejor que se puede para después convivir con el resultado que nos toque. Pero lo bueno que nuestro compromiso es el más alto que podemos tener”, explicó en una nota con el sitio de la Confederación Argentina de Básquet (CAB).

“La diferencia con China es que, en la previa del Mundial, este grupo tenía una especial contención por lo que había hecho el anterior, la Generación Dorada, que por los resultados conseguidos y nombres pesados que tenía, generaba cierta sombra sobre este equipo y no le permitía volar y desarrollar su historia”, recordó.

TIRO CON ARCO

Primer récord olímpico

La surcoreana San An estableció este viernes 23 de julio el primer récord olímpico de los Juegos Tokio 2020 durante la clasificación de la disciplina tiro con arco que se desarrolló en el parque deportivo de Yumenoshima durante la previa de la ceremonia de apertura.

San An, de 20 años, lanzó 36 flechas y sumó una puntuación de 680 que dejó atrás la plusmarca anterior (673), fijada por la ucraniana Lina Herasymenko en los Juegos Atlanta ’96.

En la misma ronda clasificatoria otras tres tiradoras habían batido el registro de la ucraniana: la mexicana Alejandra Valencia (674 puntos) y las también surcoreanas Chaeyoung Kang (675) y Minhee Jang (677).

 

EL DATO

Anoche hacían su estreno en Tokio dos entrerrianos, ambos en Beach Volley. Primero el cerritense Julián Azaad, junto a Nicolás Capogrosso, ante los brasileros Alison-Álvaro. Después la nogoyaense Ana Gallay, con Fernanda Pereyra, enfrentando a Agatha-Duda, también de Brasil.

 

MÁS ACCIÓN

Argentinos para el sábado

HORA DISCIPLINA   ACTIVIDAD 

1.16   Taekwondo   Guzmán- Woolley (Irlanda)

2        Tenis Molteni-Zeballos-Murray-Skupski (Gran Bretaña)

2.20   Vóleibol       Argentina-Rusia (masculino)

6.18   Boxeo          Cuello-Shadalov (Alemania)

7.30   Tenis de mesa        Cifuentes-Van Shing

7.39   Boxeo          Arregui-Johnson (EEUU)

8.15   Tenis de mesa        Alto-Robles (España)

8.05   Natación      Virginia Bardach (400 metros)

 

 

 

 

 

Juegos Olímpicos: En marcha

Japón: Australia le ganó a Argentina por 2 a 0