Demoran las respuestas para los trabajadores de Salud

170
El miércoles 21 de julio hubo un nuevo encuentro de la mesa paritaria.

Los gremios estatales en Entre Ríos se sentaron este miércoles 21 de julio una vez más a la mesa paritaria sectorial y tendrán que esperar otra reunión en busca de mejores respuestas. Por otro lado, en el sector privado se organiza un paro para este viernes 23 de julio.

 

Redacción EL DIARIO | [email protected]

 

 

La pandemia trajo consigo mayor reconocimiento por parte de la sociedad al valor de las funciones que cumplen los trabajadores en las instituciones de salud. A la hora de conseguir mejoras en las condiciones de trabajo o bien en materia salarial, las respuestas se demoran. Así lo hacen saber quienes representan a este sector en las mesas paritarias.

A nivel provincial, la mesa paritaria sectorial de Salud tuvo este miércoles una nueva audiencia. Quedó pautada, tal como lo fija el último párrafo del acta, un nuevo encuentro para el 4 de agosto, es decir dentro de 14 días, con el objeto que la patronal estatal mejore ciertas propuestas que formuló.

Desde UPCN, Carina Domínguez habló de “un mínimo avance” en el encuentro que tuvo lugar el miércoles 21 de julio. ATE por su parte planteó que “los representantes del Ministerio accedieron a dos de los reclamos que viene planteando nuestra organización”.

Concretamente ambas organizaciones rescataron las decisiones en lo que respecta al pago del arancelamiento sin que quede supeditado al presentismo y las condiciones para acceder a la licencia profiláctica por 15 días.

Domínguez explicó a EL DIARIO que “por la licencia profiláctica según la ley corresponde que se tome por 15 días, pero el gobierno emitió la Resolución 1700 a través de la cual (el período) se hace proporcional a la cantidad de días trabajados en el año. Eso significa que algunos trabajadores tengan menos de 15 días por ese concepto y que tampoco se pongan suplentes en ese lugar, porque una suplencia debe ser de al menos 15 días para ser cubierta”.

Ayer, “el gobierno comunicó que dará de baja esa normativa mientras rija la emergencia sanitaria por lo tanto todos los trabajadores tendrán 15 días de licencia profiláctica y se designarán suplentes en ese lugar” comunicó la dirigente.

También hubo novedades respecto del sistema de arancelamiento hospitalario que abría otra puerta conflictiva. “Se determinó que a partir de esta reunión se modifica un decreto de modo que se garantiza la coparticipación arancelaria por recibo de sueldo en el código 234 y se pagará a todos, independientemente de si asisten o no al lugar de trabajo”, precisó la secretaria Gremial de UPCN.

Coincidente, ATE comunicó que “queda sin efecto la normativa que establece un presentismo como requisito para la percepción del adicional por arancelamiento (código de sueldo 234)”.

También, que “se suspende la Resolución 1700 que limitaba el derecho al uso de la licencia profiláctica de los trabajadores del sector, de forma inmediata con una nueva norma legal a partir de mañana (por hoy). Esta resolución reducía los días para hacer uso de la licencia, lo que en algunos casos acarreó descuentos en los haberes de los trabajadores. Como consecuencia de esta decisión se garantiza la devolución de los días a quienes ya la hayan tomado enmarcado en dicha normativa y la devolución de los días correspondientes” hizo público la Asociación Trabajadores del Estado.

 

SUPLENCIAS. Domínguez recordó a EL DIARIO que UPCN estaba planteando especialmente que se instrumente refuerzo de personal porque en muchos lugares cuando el trabajador no es de planta permanente –suplencia extraordinaria o suplencia en cargo vacante- no es reemplazado, lo que supone una disminución significativa de personal en algunos lugares y una sobrecarga para el que queda trabajando, comentó.

En la audiencia, el Ministerio de Salud propuso considerar en el sector Enfermería solamente a aquellos que tomen licencia y tengan situación de revista de estabilidad, pero quedan al margen los que no son de planta permanente. “Para nosotros esta propuesta sigue siendo insuficiente porque abarca a unos 200 enfermeros que estarían en esa condiciones cuando indudablemente, la problemática es mucho más abarcativa”.

UPCN pidió que se revea y se brinde “una respuesta que contemple la mayor cantidad de casos de servicios críticos. Estamos pidiendo que se cubran y se garanticen esos servicios, lo que implica también Limpieza, Lavadero, Cocina, sectores del hospital donde no se pueden abandonar las tareas”, subrayó.

La dirigente recurrió a los ejemplos para compartir situaciones en las que se basa la demanda. “Una compañera embarazada tiene una suplencia extraordinaria, no designan suplente”, o “un trabajador tiene un accidente de trabajo y es suplente en cargo vacante y tampoco tiene reemplazo”. En esa línea sintetizó que “se van dando situaciones en donde van quedando lugares vacíos que obviamente deben ser cubiertos por otro personal” para no recargar al resto del plantel.

La expectativa es que “para el próximo encuentro esto se solucione, que se analice en toda su dimensión la problemática vinculada a refuerzo de personal” en general, “porque afecta la planta de trabajadores de los distintos hospitales”.

 

PRECARIZACIÓN. Un agravante es que hay hospitales que han agregado servicios, camas o mayor tarea y no se puso mayor cantidad de personal, expuso Domínguez, lo que significa que “en algunos lugares como por ejemplo Concordia y Gualeguaychú, se está yendo hacia formas precarizadas de empleo como pago a través de administraciones en Concordia, o a través de una cooperativa en Gualeguaychú”.
Tomando esos casos, Domínguez se refirió a decisiones que “desvirtúan el empleo público y hacen que la tercerización venga seguida de la precarización. Son salidas de emergencia que tiene el Estado para encubrir situaciones que preocupan, porque con el paso del tiempo no se solucionan y terminan en conflicto” denunció.

 

RESULTADOS. En lo que corresponde a Salud las problemáticas son mucho más urgentes teniendo en cuenta el tiempo que llevan las reuniones. Concretamente, Domínguez planteó que las reuniones debieran ser más frecuentes o se debería resolver más rápido cada uno de los temas. “Obviamente, cada situación cada día que pasa en Salud se agrava. “Es muy difícil sostener un ritmo de reunión sobre condiciones laborales si no se dan respuestas a los temas que se llevan a la mesa”, cuestionó al responder la consulta periodística sobre si se van cumpliendo las expectativas de los trabajadores.

No obstante las dilaciones, Domínguez sostuvo que “son más importantes las soluciones que lo que podamos tener como objeciones. Los trabajadores necesitan respuestas. Entonces si bien no estamos conformes con el resultado, el gobierno trajo una respuesta insuficiente, pero que al menos habilita una solución muy parcial, lo que implica a la vez que en alguna medida nos da la razón”.

 

 

Trabajadores de la sanidad pararán este viernes