Trabajadores de la sanidad pararán este viernes

152
Desde el sector de sanidad están reclamando una recomposición salarial que ronda el 45%. Imagen ilustrativa.

Los trabajadores de la sanidad nucleados en ATSA podrían ir a un paro de actividades este viernes 23 de julio si no hay un acuerdo luego de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación que vence hoy.

 

Desde el sector están reclamando una recomposición salarial que ronda el 45% y abarca a los trabajadores que se desempeñan en clínicas, sanatorios, consultorios y laboratorios privados de todo el país. Según se anunció, la medida de fuerza sería de cuatro horas por turno.

 

CONCILIACIÓN.  “Este jueves vence la conciliación obligatoria dictada por 15 días, así que arrancamos nuevamente con paros de actividades, porque las cámaras nunca dieron respuesta a los trabajadores”, explicó Mariela Ponce, titular de la seccional Entre Ríos del gremio y lamentó: “Seguimos en la misma situación, sin poder resolver la paritaria correspondiente a este año”.

Este viernes 23 de julio los trabajadores de la Sanidad realizarán paro de cuatro horas por turno. “De mañana será desde las 10 hasta las 14; de tarde desde las 18 hasta las 22; y de noche desde las 00 hasta las 4 de la mañana”, detalló la secretaria general de ATSA Entre Ríos según publicó APFDigital.

Se trata de una medida similar a que la estaba prevista para los días 1 y 2 de julio, que finalmente quedó en suspenso tras dictarse la conciliación. Al ser una acción definida a nivel nacional, el paro “afectará a todas las instituciones de salud del país”, apuntó Ponce en declaraciones a esta Agencia.

Ponce aclaró que las medidas de acción se sostuvieron durante los 15 días de la conciliación obligatoria. “Nunca paramos de reclamar”, apuntó en referencia a las asambleas que se realizaron durante ese plazo en los diferentes establecimientos de salud.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) –a la cual pertenece el gremio entrerriano– reclama un 45% de suba salarial en cuatro tramos: 15% en julio, 15% en septiembre, 10% en octubre y 5% en enero de 2022.

 

RESPUESTAS. “Esperamos respuestas urgentes porque no nos alcanza el salario y esa recomposición es la que han tenido los demás sindicatos. Y es más que justo el reclamo para el trabajador de salud, que desde el principio de la pandemia viene trabajando y exponiéndose”, subrayó la gremialista. Además cuestionó: “Es lamentable tener que ir a un paro para por un justo reclamo”.

Las negociaciones paritarias correspondientes al 2021 están trabadas porque las cámaras empresarias aducen no poder hacer frente a los aumentos salariales. “La paritaria 2021 abrió, pero hasta ahora no hubo acuerdo y no se llegó a ningún resultado porque el sector empresarial no quiere firmar lo que el gremio está solicitando”, señaló Ponce.

Demoran las respuestas para los trabajadores de Salud

Sanidad: Trabajadores acatan la conciliación pero mantienen las asambleas