19.2 C
Paraná
sábado, julio 31, 2021
  • Internacionales
  • Nosotros
Más

    BioNTech y Pfizer producirán vacunas contra el Covid en Sudáfrica

    Las compañías farmacéuticas BioNTech y Pfizer anunciaron hoy que el grupo Biovac llevará a cabo a partir de principios de 2022 una fase de la producción de su vacuna anticovid-19 en Sudáfrica, una novedad en el continente al que llegaron apenas un 1,6% de las dosis producidas en todo el mundo.

     

     

    Los laboratorios han “firmado una carta de intenciones” con Biovac que permitirá suministrar hasta 100 millones de dosis por año a los países africanos.

    La transferencia de tecnologías y la instalación de las máquinas necesarias para el envasado, última fase de la fabricación, comenzará “inmediatamente”, según un comunicado.

    El suero será transportado desde plantas europeas de los dos laboratorios, que conservan el control de la producción del ARN mensajero, la etapa más delicada y crucial. Luego será envasado y distribuido “de manera exclusiva en 55 países miembros de la Unión Africana”, precisaron la alemana BioNTech y el estadounidense Pfizer.

    “Se trata de un paso crucial para reforzar el acceso duradero a las vacunas”, y la colaboración “permitirá distribuir de manera más amplia dosis a personas en comunidades de difícil acceso, sobre todo en el continente africano”, comentó Morena Makhoana, presidenta directora general de Biovac, citada por la agencia de noticias AFP.

    Las desigualdades geográficas siguen siendo manifiestas ante la pandemia.

    Por un lado están las naciones desarrolladas que llevaron adelante grandes campañas de vacunación, y por otro los países más pobres, muy atrasados.

    Apenas un 1,6% de las dosis administradas en el mundo fueron aplicadas en África, pese a que representa casi el 20% de la población mundial.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó recientemente que solo 2% de los africanos, es decir 16 millones de personas, están completamente inmunizadas.

    Antes de la producción local, que llegará demasiado tarde para enfrentar el alza actual de casos por la propagación de la muy contagiosa variante Delta, África depende para sus vacunas principalmente del mecanismo Covax y de donaciones.

    Covax, liderado por la OMS y Gavi, procuraba entregar 600 millones de dosis a todo el continente, pero muchos inoculantes provienen del instituto indio Serum, que debió detener el envío debido al brote de contagios en su país.

    El panorama es preocupante en todo el continente: Eritrea, Tanzania y República Árabe Saharaui Democrática todavía no recibieron ninguna dosis; Nigeria, el país más poblado de África con 209 millones de habitantes, apenas inmunizó al 1% de su población; y Chad comenzó a vacunar el pasado 4 de junio, medio año después que Europa.

    Lo más leído

    Agroclave